Ciclo de cortometrajes de la Universidad de Chile entrega nuevas miradas sobre el acontecer nacional
Motivados por la idea de innovar, incursionar en nuevas disciplinas y fomentar el acceso de las artes y la cultura en nuestro país, Fundación Teatro a Mil ha decidido generar una alianza con la Universidad de Chile para presentar, de forma gratuita, una selección de siete cortometrajes de jóvenes realizadores audiovisuales que actualmente cursan la carrera de Cine y Televisión.
“Nuevas Miradas” es entonces el ciclo de cortometrajes de estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile que junto a la fundación presenta, de forma gratuita, siete registros audiovisuales de una realidad palpable e incluso ficcional de lo que hoy se vive en Chile. De esta manera, se abre el espacio en el escenario digital de Teatroamil.tv para reflexionar sobre diversas temáticas que hoy se ven arraigadas en el imaginario social chileno como la salud mental, la sexualidad, la pobreza, representaciones artísticas, entre muchas otras.
Cabe señalar que estos cortometrajes fueron realizados en confinamiento y, por lo tanto, reflejan algunas de las problemáticas que ha significado vivir en pandemia en un país donde la distribución de la riqueza, el acceso a los servicios básicos y la educación son considerablemente desiguales. Dentro de este contexto agrupamos “Perraje”, un documental de José Manuel Parraguez que habla sobre los sectores periféricos de Santiago, el narcotráfico y las secuelas de la Dictadura Militar; “Le parece a usted justo” de Javier Vásquez Ampuero, otro documental que pone en discusión el rol de las y los docentes en Chile y cómo el contexto sanitario actual ha implicado un deterioro mental, emocional y una sobrecarga laboral para estos trabajadores; finalmente también destaca el antidocumental de Ferrán Vergara, llamado “Corolario del olvido”, en el que se observan retazos y recuerdos de lo que fue la Revuelta de octubre de 2019, y cómo este fenómeno social ha ido evolucionando con el paso del tiempo, las estaciones, las coberturas de los medios de comunicación y el encierro.
Por otro lado, “Nuevas Miradas” también agrupa narrativas ficcionales como “Complacer”, un cortometraje de Paola V. Torrealba que pone en contraposición la concepción de sexualidad, trabajo, mediana edad y feminismo a través de la historia de Miriam, una mujer de 51 años que trabaja en una línea telefónica erótica; y “El lugar más pequeño”, un proyecto de Miguel Valdés que nos lleva a una inusual fiesta de té en la que participa una niña de 14 años llamada Olivia y sus amigos, un par de duendes.
Para cerrar, y con dos géneros bastante diferentes entre sí, está “Un punto”, un cortometraje experimental de Maximiliano Matus Toro en el que se conjuga un lenguaje abstracto, o mejor dicho etéreo, para reflexionar sobre la existencia, la soledad y la nostalgia que produce mirar hacia el pasado; y “Sin Ti No Vivo”, un documental ambiental de Ignacio Parra Valenzuela en el que se lleva al espectador a un recorrido por un barrio provincial en Talca, un viaje por un paisaje que si bien cotidiano almacena mucha historia, elementos y representaciones de una identidad que busca salir de la etiqueta de sector rural.