OBRA COMPLETA

Estreno Online

Chile

  • 14 minutos
  • Todo público

3 al 16 de junio

Los paisajes de Antofagasta son el escenario de esta atractiva performance audiovisual basada en la danza de máscaras de Bali.


Perjalanan que, en indonesio significa viaje, es una propuesta de video arte de la compañía EnRodaje que busca abrir un diálogo intercultural de dos culturas lejanas. A través de un puente poético que conjuga la danza tradicional de máscaras de Bali y los inigualables paisajes de Antofagasta, esta es una invitación a volver al origen, a conectar con lo espiritual y con la naturaleza.   

Basada en la danza de Topeng pajegan, una ceremonia en la que un actor bailarín representa cinco máscaras para transmitir valores sociales, esta obra traslada el escenario a la naturaleza: al desierto, las montañas y la playa. Un entorno que, junto con la atractiva propuesta audiovisual, expande las posibilidades de una tradición en apariencia lejana, que logra penetrar y conectar al público con sus movimientos, expresiones, máscaras y vestuarios. 

FICHA ARTÍSTICA

Director, intérprete y productor: Alejandro Pino Rojas | Creación Musical y Piano: Ángela López Lara | Guitarra: Adien Fazmail | Música Tradicional: Gamelan de Bali, Indonesia | Maestro de Danza Balinesa: Wayan Budiarsa (Indonesia) | Jefe Técnico: Pedro Córdova Ceballos | Video Dron: José Luis Carmona | Dirección de video y Edición: Marco Guzmán Barreda (Productora Audiovisual Mov Films) 

*Estreno en Teatro Hoy 2021. Colaboración curatorial Teatro Pedro de la Barra y Universidad de Antofagasta 

MUESTRA DE PROCESO CREATIVO

Diálogo con el público: 3 de junio, 20.00 h 

Taller Danza de Mascaras balinesas para la interpretación escénica 
Guiado por Alejandro Pino 

Taller práctico que profundiza en los conocimientos de la danza de máscaras balinesa como una herramienta para despertar la conciencia corporal, la expresividad y la presencia escénica. Al poseer un lenguaje altamente codificado, la práctica de esta danza supone un gran entrenamiento físico como mental.  

El objetivo de este taller es desarrollar las capacidades de coordinación, disociación y conciencia corporal, para lograr una mejor presencia escénica, mayor control de la orientación y uso del espacio. La metodología será mediante la práctica de ejercicios específicos de movimientos y expresiones de las coreografías de mascará balinesa. 

El taller está dirigido a estudiantes y artistas escénicos.

INSCRIPCIONES CERRADAS

8 de junio, 19.00 h

—Porque la experiencia en la danza de máscaras de su director, Alejandro Pino, es reconocida a nivel internacional, con estudios de especialización en Indonesia y a través de las presentaciones y talleres que ha dictado en España, Argentina y Chile. Además, las máscaras y vestuario utilizado en la performance son originales, hechos en Bali. 

—Las cinco máscaras que conforman tradicionalmente la ceremonia representan a cinco personajes diferentes: el Primer Ministro, el rey -de un blanco profundo para representar su pureza-, el comediante -que es de media máscara-, el viejo sabio -que aconseja al rey-, y Sidha Karya, encargado de cerrar la ceremonia. 

— La música es una composición original de Ángela López Lara, compositora y pianista española residente en Bali, quien se inspira y fusiona con los sonidos tradicionales del gamelan de Indonesia. 

Instagram Alejandro Pino Rojas: @enrodaje_teatro 

Colaboran

También te podría interesar