OBRA COMPLETA

Chile

  • Español
  • 30 minutos
  • +14 años

10al 24 de junio

En un futuro distópico, los recuerdos, sueños y pesadillas de cuatro mujeres se cruzan con tres casos de lesbocidio en Chile que aún no encuentran justicia. 


Tres mujeres encapuchadas son citadas anónimamente a discutir en un búnker, mientras una periodista, presionada por su canal de televisión, cubre en el Congreso la votación de la Ley de Criminalización al Lesbianismo. Entre la discusión, los recuerdos y sueños de estas mujeres, la historia se cruza con tres casos de lesbocidio en Chile, la violencia cotidiana y la urgente necesidad de justicia.  

Inspirada en el crimen de odio contra Nicole Saavedra, entre otros casos, la obra plantea un futuro ficticio, distópico, pero posible. ¿Qué estamos haciendo para evitarlo?, ¿cómo acabamos con la violencia hacia las mujeres y las disidencias? ¿Qué estamos haciendo para exigir justicia? A través de una apuesta multidisciplinar, que cruza teatro, el audiovisual y lo sonoro, Las convocadas… ofrece una experiencia escénica sensorial y subjetiva, un espacio activista y disputa política que busca visibilizar la discriminación y violencia contra las comunidades LGBTQA+, la responsabilidad del Estado y la cultura patriarcal.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Evaluna Valdivieso | Dramaturgia y Asistencia de dirección: Tatiana Baeza Fariña | Producción: Sofía Croxatto | Actuación: Javiera Murillo, Valentina López, Valentina Parada y María Belén Cárdenas | Música: Emilia Borlone y Aníbal Gutiérrez | Dirección cinematográfica: Catalina Muñoz Cerpa | Asistencia de montaje cinematográfico: Demian Soto de la Cuadra | Asistencia de fotografía documental: Víctor Baeza 

*Colaboración curatorial del Teatro del Puente. 

*Estreno 20 de marzo del 2021, en Teatro Sidarte, en el marco de la programación Marzo Feminista 

MUESTRA DE PROCESO CREATIVO

“Desde mi punto de vista, esta obra es espectáculo y activismo, ficción y realidad, todo al mismo tiempo. Y eso revaloriza la cultura como un espacio no sólo de entretenimiento, sino también de disputa política” 

- Sofía Croxatto, productora. 

“Está obra es un arma de lucha muy importante. Una de las cosas que me moviliza como actriz de este proyecto, es que la obra se ha vuelto en sí misma una forma de lucha y visibilización. A través de la cultura, estamos poniendo un hombro para estos casos que aún no encuentran justicia”  

- Valentina López, actriz. 

“En términos sociales e institucionales, gubernamentales, fiscalías, en general, los órganos del Estado no hacen justicia. Las agresiones y muertes de las LGBTIQA+ son dejadas al final de la pila de casos: ser mujer lesbiana no está dentro de las prioridades para investigar” 

- Evaluna Valdivieso, directora. Radio Bio-Bío (marzo 2021)  

Diálogo con el público: 10 de junio, 20.30 h (después de la función) 

Compañía La Crisis conversa con la Agrupación Rompiendo El Silencio, organización lesbofeminista, sobre la representación lésbica en la cultura, el teatro y la televisión, uno de los temas de la obra Las Convocadas. 

Moderado por Sofía Croxatto. 
Duración: 1 hora. 
Vía Zoom.

Taller Movilidades disidentes: 14 de junio, 16:30 h, vía Zoom.

La actriz Valentina Parada realizará este taller práctico de expresión corporal, aplicando herramientas del Twerk y el Vogue, dos estilos de baile urbano que durante las últimas décadas se han transformado en parte importante de la expresión corporal disidente.  

Duración: 1 hora y 30 minutos. 


INSCRIPCIÓN CERRADA
 

—Es el segundo proyecto de creación de compañía La Crisis, cuya dramaturgia a cargo de Tatiana Baeza Fariña fue ganadora del Festival Volcán Dramaturgia 2019 y seleccionada por el Festival Internacional Lápiz de Mina 2019, donde realizó una lectura dramatizada en el Centro GAM en noviembre del 2019. La obra también fue seleccionada para estrenar una Temporada en Teatro del Puente. 

—La pregunta por la justicia es una de las temáticas centrales de la obra, presente a través de los personajes, mujeres lesbianas, cuya historia se cruza con tres casos de crímenes de odio ocurridos en Chile, que aún no encuentran justicia: los de Susana Sanhueza (2017), María Pía Castro (2008) y Nicole Saavedra (2016), todos sucedidos en la Región de Valparaíso, denominada Zona Roja.    

— La obra también es una reflexión sobre la construcción y representación de las identidades lésbicas en la sociedad y en las artes, que tienen a aparecer desde una mirada masculinizada, pornográfica y objetual. Por ello, es una forma de visibilizar su diversidad, tensiones y luchas. 

Colaboran

También te podría interesar