OBRA COMPLETA

Chile

  • 40 minutos
  • + 10 años

16 al 25 de junio

Un homenaje teatral-audiovisual a la vida y obra de la poeta iquiqueña Iris Di Caro Castillo. 


Khuyay. Amor, amada, amar es un homenaje teatral audiovisual a la vida, trayectoria y obra de la poeta iquiqueña Iris di Caro Castillo (1926-2020) a través de su propia poesía. Con los paisajes del norte de Chile como fondo, el universo creativo de la autora es resaltado a través de su conexión con el territorio, el desierto, las culturas ancestrales y la educación, que plasmó en sus letras.  

Tres compañías de Iquique (Viola Fénix, Perro Andante y Saltimbanqui) se unieron, bajo la dirección de Guillermo Ward, para crear un mosaico poético-visual que, a través de la fusión del teatro, títeres, sombras y música original, transmite y mantiene vivo el legado de una artista que amó su tierra.   

Khuyay. Amor, amada, amar fue creada en el marco del Programa Territorios Creativos 2020 de Fundación Teatro a Mil.

FICHA ARTÍSTICA

Elenco: Karina Vega, Constanza Lupallante, José Luis Ortega, Félix Manzo, Nicolás Vergara | Música: Salomón Marabolí | Dirección general, dramaturgia y diseños integrales: Guillermo Ward | Registro audiovisual: Jordán Ampuero. 

Colabora Fundación Teatro a Mil a través de su Programa Territorios Creativos |  Mentoría artística: Juan Carlos Zagal | Acompañamiento técnico Espacio Checoeslovaquia | Mesa curatorial Región de Tarapacá: Felipe Díaz ( Desierto Escénico / RED Festivales ), Eduardo González ( Akana Teatro) y Abraham Sanhueza ( FINTDAZ / RED Festivales). 

MUESTRA DE PROCESO CREATIVO

– Khuyay es una palabra quechua para referirse al amor, pero también al verbo amar y al ser amado. Se eligió como título de la obra, porque estos términos definen la vida y obra de la poeta Iris Di Caro, que amó su tierra, a su familia, a sus estudiantes.  

–Por su novedosa estructura que, a modo de un largo poema audiovisual teatralizado, mezcla elementos biográficos y fragmentos destacados de la obra de Iris Di Caro. Si bien todo el proceso de creación fue en contexto de pandemia y vía Zoom, el resultado final es una mixtura de disciplinas teatrales de actuación, títeres y sombras. 

–Porque es un homenaje póstumo cargado de una emocionalidad especial, ya que por el contexto sanitario que enfrentaba el país al momento de la muerte de la autora (25 de marzo de 2020), fue imposible realizar una ceremonia de despedida. Esta obra es un reconocimiento a su vida y trayectoria, además de una forma dar a conocer la figura de Iris Di Caro entre las generaciones más jóvenes.

Revisa la entrevista que Iris Di Caro dio a la Universidad Arturo Prat en 2003, realizada por el doctor Bernardo Guerrero Jiménez. 

Instagram @teatroviolafenix 

Twitter @violateatro 

Revisa los sitios web de las compañías reunidas para esta creación: Viola FénixPerro andante y Saltimbanqui

Colaboran

También te podría interesar