OBRA COMPLETA

Chile

  • Español
  • 42 minutos
  • +14 años

27 de mayo al 9 de junio

La versión digital de José Desierto es el intento por continuar visibilizando el caso de José Vergara, el tercer detenido desaparecido en democracia.  


José Desierto es una obra de Compañía Limitada estrenada en 2019 e inspirada en el caso de José Vergara, tercer detenido desaparecido en democracia el año 2015. Una historia dolorosa y quebrada, sobre una sociedad que olvida y anula sistemáticamente los derechos en salud mental.

Para continuar visibilizando este caso, la compañía adapta la obra a una versión digital*, abreviada, que consta de una selección de 42 minutos para centrarse en el intento de Cristina y Jacqueline, hermana y madrastra, por contactar el espíritu del joven desaparecido. Con la ayuda de Huantajaya, la niña cerro, y la aparición de Rodrigo Flores, abogado de Derechos Humanos, conseguirán traer de regreso a José, devolviendo la dignidad y la paz que tanto anhela un país.  

*La grabación fue realizada gracias a una invitación del Departamento de Español de la Universidad de Concepción, en el marco del 2º Seminario Voces e Imágenes del Norte Grande y el apoyo de Teatro La Memoria.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Compañía Limitada | Dramaturgia: Bosco Cayo | Elenco: April Gregory, Verónica Medel, Jaime Leiva, Bosco Cayo, Ignacia Agüero | Diseño de vestuario Daniel Bagnara | Diseño de Iluminación: Laurene Lemaitre | Diseño Sonoro: Santiago Fara | Colaboración curatorial del Teatro La Memoria.

*Colaboración curatorial del Teatro La Memoria.

* José Desierto (Versión digital) se estrenó el 21 de enero de 2021, en el marco del 2º Seminario Voces e Imágenes del Norte Grande, del Departamento de Español de la Universidad de Concepción.  

MUESTRA DE PROCESO CREATIVO

“Lo que estábamos diciendo resonaba de una manera distinta, más potente. Era una herida que estaba abierta y las palabras que estábamos diciendo, eran palabras que también estábamos escuchando en las calles, en las noticias” 

  • April Gregory, actriz, sobre el proceso creativo (trailer).

“José Desierto es un montaje que llama a una reflexión compleja y difícil, poniendo en cuestión la idea tradicional de derechos humanos, en la medida que aumenta certeramente su significado y atiende a los lugares no vistos del problema, lugares incómodos para una sociedad que, en cuanto a salud mental, ha preferido mirar al lado y no revisar su propio drama.  

- César Farah. El Mostrador 

 ”La obra nos invita a salir a las calles a marchar, a sentirnos orgullosos de ser locos y locas; y a luchar por nuestros derechos por una salud mental digna para todas y todos. …Nosotros sólo nos sumamos, abriendo la sala para escuchar a “José desierto”, otro desaparecido, que pierde la vida por la violencia brutal de los Carabineros” 

-Bosco Cayo, dramaturgo. The Clinic 

El caso de José Vergara. Panel sobre la salud mental y los derechos humanos en Chile 

Compañía Limitada conversará junto a Víctor Miranda, psicólogo en salud mental de la ciudad de Iquique, e integrantes del Colectivo de salud mental CORDES, presentados por Cristiana Vergara, hermana de José Vergara, con el fin de profundizar en los temas centrales de la obra. 

Fecha: 27 de mayo, post-función.

— Porque el texto escrito por Bosco Cayo fue reconocido con el premio a Mejores Obras Literarias 2020, en género Dramaturgia, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Un texto sensible, poético y sugerente, que eleva a la figura del loco, constantemente marginado por la sociedad. 

—El estreno de la obra en 2019 coincidió con el Estallido social, la crisis de la salud mental en Chile y la violación de derechos humanos por parte de las instituciones. Además, se adelanta y pone foco la preocupante situación de los detenidos desaparecidos en democracia: Hugo Arispe (2001), José Huenante (2005) y José Vergara (2015). 

—La versión digital de José Desierto aprovecha el lenguaje audiovisual para entrelazar el texto con planos cerrados y un diseño lumínico fantasmagórico que da vida al relato de un hombre muerto. 

En Instagram, @cia_ltda  

En Facebook, Compañía Limitada 

Colaboran

También te podría interesar