OBRA COMPLETA

Chile

  • 40 minutos
  • Todo público

06 al 15 de junio

Circo, títeres, teatro y música se funden en una pieza que visibiliza el rol de las mujeres de Ñuble como creadoras, luchadoras y cuidadoras. 


De Saberes, de Luces y de Sombras es una mirada crítica y reflexiva sobre la Región de Ñuble. Un viaje por su territorio diverso, historia mestiza y el reconocimiento a las mujeres como figuras fundamentales en la construcción de identidad. 

Mediante una apuesta interdisciplinar que fusiona danza, canto popular, títeres y circo contemporáneo, la obra busca ser un homenaje a las mujeres de Ñuble como creadoras, luchadoras, madres y protectoras. Una forma de visibilizar a las mujeres asesinadas, desaparecidas, olvidadas; de valorar su fortaleza que, ante todo, renace y crece como la maleza. 

De Saberes, de Luces y de Sombras fue creada en el marco del Programa Territorios Creativos 2021 de Fundación Teatro a Mil.   

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Soraya Sepúlveda y César Parra | Intérprete: Daniela Marambio, cantora popular; Soraya Sepúlveda, artista de circo contemporáneo; César Parra, titiritero | Técnico de luces y sonido: Cristóbal Reyes | Producción: Karen Zúñiga.  

Colabora Fundación Teatro a Mil a través de su Programa Territorios Creativos |  Mentoría artística: Natacha Belova (Bélgica) | Acompañamiento técnico Espacio Checoeslovaquia | Mesa curatorial Región de Ñuble: Viviana Moscoso (ENTEPACH), Estrella Monroy (Teatro Municipal Chillán), Pedro Villagra (Sidarte O´Higgins), Rocío Celeste (Agrupación Cultural Danza LA Independiente) 

*Estreno presencial en enero de 2021 en Pinto, Región de Ñuble

“Creemos que es fundamental este tipo de actividades precisamente porque pone en valor el trabajo escénico de las regiones. Sin duda es un impulso a la creación y difusión del arte que nace y se hace desde y para los territorios. Creemos, además, que esta iniciativa ha sido muy esperada por los artistas”.  

  • Soraya Sepúlveda, codirectora

-Por su muy atractiva puesta en escena visual: la acción principal se lleva a cabo bajo un arco de seis metros de alto, donde los intérpretes y títeres interactúan, buscando un lenguaje escénico propio que fusiona los saberes, técnicas y experiencias de dos agrupaciones de Ñuble: la compañía en el aire y Teatro Vagabundo, integrando el circo contemporáneo y los títeres, respectivamente. 

–Por su música: una banda sonora original creada especialmente para esta obra y que aparece de manera envasada y en vivo.  

–Si bien la Región de Ñuble entró en vigencia en septiembre de 2018, la investigación que da cuerpo a esta obra se sumerge más allá de esta categoría y se sumerge a lo largo de los años, para comprender su territorio, sus ancestros, el origen doloroso del cruce mapuche español, así como los saberes, diversidades y sombras que marcan su historia.  

Colaboran

También te podría interesar