OBRA COMPLETA

Chile

  • Subtítulos en español
  • 23 minutos
  • +14 años

30 de mayo, 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 Y 27 de junio

En una audaz propuesta de teatro con marionetas, la obra narra el caso de un femicidio que despertará las heridas de otra mujer. 


Una detective busca resolver un femicidio. Por medio de un interrogatorio y una autopsia encuentra pistas, heridas, cicatrices y trozos. Estos fragmentos del pasado, presente y futuro se entremezclan en un viaje al inconsciente, donde los límites que separan a víctima e investigadora se diluyen a medida que avanza el caso. 

En una audaz propuesta de teatro de animación y marionetas, el Colectivo Ecos desarrolla una estética particular, llena de suspenso, para abordar el dolor y el horror de la violencia de género. ¿Cómo entendemos una identidad usurpada? ¿Qué es lo robado en el acto de asesinar? ¿Un cuerpo es lo que la sociedad determina sobre aquel?, son algunas de las preguntas que impulsaron esta creación realizada y estrenada en pandemia para La Rebelión de los Muñecos 2020.

FICHA ARTÍSTICA

Creación: Colectivo Ecos | Dramaturgia: Isidora Gazmuri | Actuación: Isidora gazmuri, Carmen Mellado (voz) | Música y cámara: Tomás Ripoll  

*Colaboración curatorial del Anfiteatro de Bellas Artes.  

*Estreno en agosto de 2020 en la IX edición del Festival La Rebelión de los Muñecos, transmitido por Teatroamil.tv 

MUESTRA DE PROCESO CREATIVO

«Ocho minutos de oscura tensión policial que sintetizan un relato en tres niveles de conciencia» 

Bío Bío 

«Buscamos entrar en un mundo onírico, en el espacio del dolor, del horror, de lo surreal, a través de los recuerdos de Clara (víctima de femicidio) y de Ana (detective del caso y víctima de abuso), para habitar los lugares de dos mujeres que sufren violencia de género» 

—Isidora Gazmuri 

Diálogo con el público: 30 de mayo, 19.30 h 

Masterclass Procesos de creación de Teatro de Animación en Pandemia   

Guiado por:  Jaime Lorca, director compañía Viajeinmóvil, Isidora Gazmuri, actriz, dramaturga y codirectora de la obra Caso 29, la sombra de un hombre y el músico Tomás Ripoll.  

Encuentro que profundiza sobre el lenguaje y las técnicas del Teatro de Animación, tales como la manipulación de objetos, títeres y marionetas. Los y las participantes podrán dilucidar de qué manera la elección de la estética, materialidad, identidad de la marioneta, junto a la dramaturgia y a las técnicas de manipulación, se puede dar forma y expresión creativa a una nueva realidad.   

La actividad también incluirá un recorrido por la experiencia artística de Viajeinmóvil y el proceso de creación de Caso 29, la sombra de un hombre, obra que se gestó en el Programa de especialización en Teatro de Animación de la compañía en 2020. Al finalizar, habrá un diálogo para compartir experiencias, comentarios e inquietudes entre participantes.  

Fecha: 23 de junio, 19.00 h. 

Duración: 60 minutos  

Cupo: 95 personas   

INSCRIPCIONES CERRADAS

—La obra se inspira en una noticia: el femicidio de una mujer que vivía en la calle, estrangulada y quemada dentro de una maleta en Providencia. E indaga en lo que pasa cuando sabemos del horror y violencias de este tipo. 

—Isidora Gazmuri, una de las directoras, aprendió de marionetas y gestó la obra en el Programa de especialización en Teatro de Animación de Viajeinmóvil, liderado por Jaime Lorca en el año 2020.  Explorar este nuevo lenguaje escénico, le permitió fusionar con su experiencia en el teatro callejero. 

—La obra, nacida en tiempos de confinamiento, se adaptó al formato audiovisual con punto de vista y estética propia: cámara subjetiva, el suspenso como base dramática y visual, y la construcción de una marioneta que se fragmenta frente a los ojos del espectador. 

Colaboran

También te podría interesar