OBRA COMPLETA

Estreno Online

17 de junio

Espectáculo de clown sobre el agua como elemento vital y sobre quienes buscan adueñarse de ella. Para niños de 0 a 90 años.


En medio de la pandemia un grupo de payasos intenta sacar adelante su obra, con todas las complicaciones que esto implica, toque de queda, permisos y sin dejar de lado los ensayos por Zoom durante la cuarentena.

Durante el ensayo, Chini se queda dormida y comienza un largo viaje por el mundo de los sueños donde conoce a la ducha mágica y a distintos personajes que le van contando el peligro que corre el agua de la región de Aysén , por culpa del extractivismo de la ducha oxidada quien muestra su poder para quedarse con el agua.

Esta creación colectiva utiliza diferentes lenguajes artísticos: clown, comedia, canto y música, los que potencian la puesta en escena. Es una función donde el público participa activamente y donde se crea conciencia a través del juego y la imaginación.

FICHA ARTÍSTICA

Actuaciones: Eva del Pilar Cuevas, Francisca Diaz, Alicia Mansilla, Cecilia Barril Juan Pablo Yañez, Caro Soza | Músicos: Juan Pablo Yañez y Carola Soza | Musico Invitado: Juan Fernandez | Dirección: Compañía Ramillete Clown | Diseño y confección: Cristóbal Cuevas y Marco Fierro | Iluminación: Carola Soza | Productora: Cecilia Barril.

Mesa curatorial Región Aysén: Verónica Ibieta (Patagonia en Escena), Francisco Castillo (Corporación Cultural Coyhaique), Karem Reyes (Casa Quinta / Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia - FEDAC Patagonia), Beatriz Pino (Colectivo de Danza Aysén), María José Viveros (Teatro Austral), Magdalena Rosas (Escuela de Música y Artes Integradas de la Patagonia y organizadora del recién nacido Chelofest).

Mentoría artística: Maurice Durozier (Théâtre du Soleil, Francia).

—Porque nos invita a viajar a la naturaleza inhóspita de esta región , atreves del teatro y de la música, sumado a esto el clown es un lenguaje escénico hecho para superar tiempos de crisis; no se trata de gags cómicos circenses, sino de una disciplina teatral que ayuda a crear, jugar, y conectar con nuestro niño interno. De abrazar nuestra naturaleza humana. Ya sea de manera directa o remota.

—Porque habla de un tema crucial en el país y el mundo: el agua y su propiedad y propiedades. Además del valor de contar con ella y utilizarla de manera consciente. De hecho, el trabajo comenzó después de un espectáculo de variedades libre contra la instalación de mineras en la región en 2019.

Clown: Personaje teatral con orígenes en los antiguos bufones (a menudo enanos o jorobados), que actuaban para divertir al rey y su corte. Como no se les tomaba en serio, eran los únicos personajes autorizados a expresarse libremente sobre las normas sociales y la autoridad. La figura del bufón se continúa en los personajes de los criados de la Commedia dell'arte y en la Pantomima Inglesa donde surge el clown de cara blanca. A finales del XIX aparece el primer clown mujer y Joseph Grimald eleva el personaje del clown de cara blanca al papel protagónico. Hay dos tipos de clown: el Augusto, que es ingenuo y fracasa en todos sus planes, y su contrapunto: el clown de cara blanca, elegante y serio, que representa a la autoridad. La principal diferencia del clown frente a otros personajes cómicos es que no se considera sólo un actor interpretando un personaje. Es un actor que muestra el payaso que existe dentro de sí mismo y que está latente en todas las personas.

—Revisa el adelanto de la canción Agua querida, de la obra Cantando bajo la ducha.

Colaboran

También te podría interesar

DÓNDE Y CUÁNDO