OBRA COMPLETA

Chile

  • 50 minutos
  • +12 años

27 de mayo al 5 de junio

Los paisajes del norte son el escenario de una historia de tres mujeres, sus amores y su conexión con las estrellas 


Tres mujeres de distintas épocas, pero unidas por los extensos paisajes de la Región de Antofagasta y los destellos que cubren su cielo. Una caravanera del altiplano, una vedette de una oficina salitrera y una migrante de un campamento fueron elegidas para ser cuidadas y protegidas por las estrellas hasta el día en que encuentren el verdadero amor. Sin embargo, cuando eso pase, no deben traicionar a su corazón, si no las estrellas se apagarán lentamente en el desierto y desaparecerán de toda la Tierra. 

La fusión entre lo teatral y lo audiovisual potencia la propuesta central de Almagesto, la luz de las estrellas de hablar desde su territorio: una tierra de paso, de migrantes, pero también de quiénes se quedan. Una historia de mujeres que, ante todo, resisten.  

Almagesto, la luz de las estrellas fue creada en el marco del Programa Territorios Creativos 2020 de Fundación Teatro a Mil.

FICHA ARTÍSTICA

Directora y dramaturga: Pamela Meneses | Equipo: Paola Lattus, Viannis Díaz, Denisse Juarez, Francisco Álvarez, Carola Quezada, Claudio Merlet | Asistencia de producción: Paola Lattus.  

Colabora Fundación Teatro a Mil a través de su Programa Territorios Creativos |  Mentoría artística: Christiane Jatahy (Brasil) | Acompañamiento técnico Espacio Checoeslovaquia | Mesa curatorial Región de Antofagasta: Alejandra Rojas (Festival IDENTIDADES / RED Festivales Artes Escénicas), Erik Portilla Muñoz (Teatro Municipal Antofagasta), Teresa Ramos ( Festival Internacional de Teatro Zicosur - FITZA / RED Festivales Artes Escénicas), Raúl Rocco (Teatro Pedro de la Barra), Christian Andrónico (Fundación Ruinas de Huanchaca). 

*Estreno en enero de 2021 en Teatroamil.tv, en el marco del Festival Teatro a Mil. 

«El concepto de territorios creativos es justamente lo que abre la posibilidad de crear en el espacio en que habitas constantemente, pero al que pocas veces le das un lugar. Sin duda, una oportunidad única y que agradezco muchísimo, sobre todo en este periodo de confinamiento en el que fue una luz» 

  • Pamela Meneses, directora y dramaturga  

 

—Porque es una obra que se gesta con la intención de hablar desde el territorio: Antofagasta como una ciudad de migrantes, de gente que pasa y luego se va, o que echa raíces sin haberlo planificado. Y a la vez, llena de lugares simbólicos como el altiplano, una salitrera abandonada y un campamento.  

—Porque tiene algo de realismo mágico al proponer que las estrellas acompañan a cada una de estas mujeres y que, en definitiva, ofrece un lugar a la esperanza: siempre seremos capaces de sobreponernos al dolor.  

—En una fusión entre lo teatral y lo visual, dan como resultado una propuesta poética que permite cambiar la escenografía de estos monólogos por locaciones naturales, incorporando nuevos puntos de vista a través de los planos. 

Directora 

En Instagram @pamelamenesesnegrita 

Actriz Paola Lattus 

En Instagram, @paolakeshi  

En Twitter, @paolakeshi 

En Facebook, paolaandrea.lattusramos 

Colaboran

También te podría interesar