Dirección 31 minutos

País: Chile
Disciplina: Títeres
Recomendación: Todo público

Juan Carlos Bodoque interpreta a Miguel de Cervantes; Tulio Triviño a Don Quijote, Juanin Juan Harry a Sancho, Patana a Pantonia, la sobrina del hidalgo; y Policarpo al posadero. Así, el universo del aplaudido programa infantil 31 Minutos se traslada a la obra de Cervantes en una parodia teatral para niños y adultos que recrea elementos esenciales de la historia, manteniendo algunos de sus aspectos más innovadores: el autor como personaje de la obra, la existencia del libro dentro de la misma novela, etc.

La versión títere del clásico de la literatura es bastante fidedigna al texto original, ya que conserva diálogos enteros de la novela como modo de poner en valor su vigencia. También rescata temas como la fantasía, la necesaria locura o excentricidad que nos saca del día a día y nos inspira a cumplir nuestros sueños a pesar de las dificultades; la amistad y el amor como valores dignos de defender a capa y espada, y el humor como trinchera contra la pedantería.

DIRECCIÓN

31 minutos Show infantil protagonizado por títeres y creado por la productora Aplaplac. Nació como una parodia a un noticiero televisivo y marcó un hito en la producción infantil nacional, siendo un éxito de sintonía en sus cuatro temporadas al aire. Además, sus discos fueron súper ventas y como espectáculo en vivo llegaron a Lollapalooza Chile en 2012 y al Festival de Viña en 2013. Como programa, aborda temáticas infantiles desde un punto de vista humorístico y desprejuiciado. Su contenido posee un humor irreverente que ha traspasado las edades y formatos. Sus personajes, lejos de ser rígidos ejemplos a seguir, muestran tanto sus virtudes como sus defectos, buscando una relación horizontal con los niños. Ha sido reconocida con cuatro premios Altazor y dos Prix Jeunesse, además de una nominación a los premios Emmy Internacional.

FICHA ARTÍSTICA

Directores: Álvaro Díaz y Pedro Peirano | Producción ejecutiva: Alejandra Neumann | Músicos: Pablo Ilabaca y Camilo Salinas | Intérpretes: Alejandra Dueñas, Patricio Díaz, Daniel Castro | Titiriteros: Felipe Godoy, Guillermo Silva, Adolfo Sáez | Asistente dirección: Francisco Schultz | Jefe técnico: Luis Reinoso | Dirección de arte títeres: Sebastián Ríos | Ambientación: Marcelo Gacitúa | Producción y administración: Poli de Valle | Diseño gráfico: Andrés Sanhueza | Coproducción: Fundación Teatro a Mil.

Sólo disponible para productores y gestores culturales interesados en apoyar la circulación de este espectáculo.

Andrés García andres@fundacionteatroamil.cl