I Muestra de Dramaturgia Iberoamericana se realizará durante septiembre

I Muestra de Dramaturgia Iberoamericana se realizará durante septiembre

Organizada por el Departamento de Teatro Universidad de Chile, Facultad de Letras Universidad Católica, Escuela de Teatro Universidad Católica y la Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae; presentará lecturas dramatizadas de obras inéditas provenientes de 12 países, además de encuentros y coloquios para todo público.

Entre el 7 y 15 de septiembre, la escritura teatral en español se tomará la ciudad de Santiago gracias a la realización de la I Muestra de Dramaturgia Iberoamericana, una actividad que tiene como objetivo el difundir obras, fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias teatrales para su desarrollo como disciplina y para la formación teatral.

El encuentro que está dirigido para dramaturgos, actores, directores, investigadores, estudiantes y público general; es organizado por el Departamento de Teatro Universidad de Chile, Facultad de Letras Universidad Católica, Escuela de Teatro Universidad Católica y la Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae; y trae por primera vez obras inéditas en Chile provenientes de 12 países iberoamericanos, que serán presentadas como lecturas dramatizadas.

Los textos escogidos son La Fragilidad de Patricia Suárez (Argentina), Groenlandia de Gabriel Peveroni (Uruguay), Ocho por quien de Beatriz Vergara (Ecuador), Solsticio de invierno de Javier Stanziola (Panamá), Días Estupendos de Alfredo Sanzol (España), Nuevas directrices en tiempos de Paz de Bosco Brasil (Brasil), Baby Boom en el paraíso de Ana Istarú (Costa Rica), Al otro lado del mar de Jorgelina Cerritos (El Salvador), ¿Por qué cojea Candy? de Alfredo Bushby (Perú),  El ausente de Felipe Botero (Colombia),  Sistema de Abel González Melo (Cuba) y Precisiones para entender aquella tarde de Hugo Wirth (México).

Entre las actividades que destacan, además de diálogos y talleres, se encuentran dos coloquios que realizará el Centro de Investigación y Documentación de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae, CIDOC. El primero de ellos se titula “Memoria, Identidad y Frontera: lecturas sobre Iberoamérica”, el cual se realizará el jueves 10 de septiembre, a las 11.30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Universidad Finis Terrae (Avenida Pedro de Valdivia 1509, Providencia). Los expositores serán Gabriel Peveroni (dramaturgo uruguayo), Marco Antonio de la Parra (dramaturgo y director Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae), Paulo Olivares (Investigador Departamento de Teatro Universidad de Chile) y a Patricio Rodríguez Plaza (Investigador Escuela de Teatro P. Universidad Católica de Chile).

Luego, a las 13.30 horas y en el mismo lugar, será el turno de la conversación “Dramaturgia Iberoamericana actual. Textualidad y puesta en escena”, que presentará a Sebastián Vila (Director lectura dramatizada “Ocho por quien” de Beatriz Vergara-Ecuador); Marco Espinoza (Director lectura dramatizada “La fragilidad” de Patricia Suárez -Argentina) y a Elvira López (Directora lectura dramatizada “Presiciones para entender aquella tarde” de Hugo Wirth – México).

Para más información, revisa el calendario completo de actividades en http://muestradramaturgiaiberoamericana.blogspot.cl

Foto: LAB Escénico – Festival Santiago a Mil
Volver Ir a Noticias