Alejandra Wood renuncia al directorio de Centro GAM

La gestora cultural se desempeñó como la Directora Ejecutiva del recinto cultural luego de su inauguración en 2010. “Me voy con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos que nos propusimos”, dijo a su salida.

Este miércoles 30 de septiembre, Alejandra Wood ha presentado al directorio del Centro Gabriela Mistral (GAM) su renuncia como Directora Ejecutiva de este espacio cultural, cargo que asumió luego de haber sido inaugurado en 2010, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Creo que he cumplido un ciclo y ya es el momento de que otra persona ejerza mi cargo para llevar a cabo la segunda etapa de GAM que estará marcada por la construcción de un teatro para 2 mil personas”, explicó la gestora cultural a través de un comunicado de prensa. “Me voy tranquila porque entregamos una propuesta de modelo de gestión para la gran sala y con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos que nos propusimos”, agregó.

Por su parte, el Presidente del Directorio de GAM, Ramón López, señaló que se encuentran agradecidos por la gestión de Alejandra Wood, como de los logros alcanzados. “Valoramos la generosidad con que deja su cargo para dar cabida a una nueva etapa de GAM.  En la próxima sesión de Directorio, se decidirá sobre la transición de la dirección del GAM y el procedimiento para designar a quien conducirá la institución en este próximo período. Es importante dejar claro que su administración no se verá afectada con este cambio, la programación y oferta artística seguirá como estaba proyectada”,  comentó el arquitecto.

5 años de gestión

Durante su periodo como Directora Ejecutiva del Centro GAM, Alejandra Wood se ha concentró en tres misiones claves: el acercamiento de la cultura a todas las personas, promover la participación de los públicos y la formación de nuevos públicos. Para avanzar en este último objetivo, se creó un área de Audiencias que trabaja con los grupos sociales que tienen menos acceso a la cultura, promueve la participación de los públicos y la formación de audiencias, a través de unidades de mediación (inclusión), educación (formación), públicos (fidelización) y estudios (análisis), además de incorporar actividades abiertas en la BiblioGAM.

Por otro lado, Wood dio énfasis a una línea programática que priorizara contenidos nacionales e internacionales de calidad, con el fin de ofrecer una oferta variada y asequible de artes escénicas, musicales y visuales. Además, el centro ha fomentado la participación y colaboración con otras instituciones culturales como con Fundación Teatro a Mil, que desde 2011 ocupa este espacio como sede oficial del Festival Internacional Santiago a Mil.

“Agradecemos la labor de Alejandra Wood durante todos estos años, su capacidad de realización y contribución a un proyecto de tanta importancia para el acceso a la cultura de todos los chilenos, y especialmente, por permitir que el Festival se encuentre con su público en un lugar emblemático de la ciudad”, expresó Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil.

Al momento de su renuncia, Wood se encontraba planificando la segunda etapa del Centro GAM, en la que está proyectada la construcción de una gran sala para 2.000 espectadores y una sala de ensayo. Esta ampliación del espacio, que ya cuenta con 22 mil metros cuadrados, fue uno de los mandatos de la Presidenta Bachelet durante la última Cuenta Pública del pasado 21 de mayo.

Foto: Centro GAM