Abierta convocatoria para taller de creación de Lemi Ponifasio en Chile

Hasta el martes 15 de septiembre se podrá postular para ser parte de MAU Mapuche, el nuevo proyecto de creación del artista samoano Lemi Ponifasio.

Después del trabajo de Lemi Ponifasio y la compañía MAU junto a artistas chilenos y pertenecientes a la Nación Mapuche (Wallmapu) para la creación de I AM MAPUCHE en 2014, el creador samoano vuelve a Chile para realizar un nuevo proyecto de creación en el país, llamado MAU Mapuche.

El proceso comenzará con una convocatoria abierta a hombres y mujeres pertenecientes a la Nación Mapuche (Wallmapu) y/o chilenos/as mayores de 18 años que sean artistas, filósofos, músicos, bailarines, actores, poetas, artistas de video, artistas digitales, diseñadores y disciplinas afines. Los interesados deberán leer las Bases de Postulación MAU Mapuche y completar el formulario disponible aquí antes del martes 15 de septiembre a las 13:00.

En base a las postulaciones recibidas, se seleccionará a quienes pasarán al proceso de entrevistas/audiciones que se realizará los días 21 y 22 de septiembre en Santiago en Aldea del Encuentro de La Reina (se enviará un correo a los seleccionados detallando horario). Los postulantes, de la capital o de regiones, deberán costear el traslado y alojamiento para asistir.

Mediante ese proceso, Lemi Ponifasio y Helen Todd definirán a las 10 personas que realizarán el taller de creación que se llevará a cabo del 23 al 28 de septiembre en Aldea del Encuentro. Se exigirá a los 10 seleccionados su disponibilidad total de horarios para trabajar esos días junto al grupo y también para el período entre el 13 y 24 de enero del 2016. El resultado de este trabajo conjunto se presentaría en una futura versión del Festival Internacional Santiago a Mil.

Lemi Ponifasio y la cultura mapuche

En 2013, después del debut de Lemi Ponifasio durante el Festival Internacional Santiago a Mil de ese año, Fundación Teatro a Mil decidió co-comisionar –junto al Festival d’Avignon y el Festival de Arte de Auckland, entre otros– al internacionalmente reconocido artista de danza y teatro nacido en Samoa para la creación de una nueva obra titulada I AM.

La ceremonial puesta en escena de Lemi Ponifasio –que mezcla y trasciende las ideas convencionales sobre teatro, danza y activismo cívico– podría ser un marco evocador para la experiencia mapuche. Con esa idea en mente, la Directora Ejecutiva de la fundación, Carmen Romero, propuso a Ponifasio y MAU seguir trabajando I AM en colaboración con jóvenes artistas mapuche.

Así, en octubre de 2014 llegó a Chile el director samoano junto a la artista de MAU, Helen Todd, para trabajar durante dos semanas en Temuco, donde exploraron de manera colectiva las realidades pasadas y presentes del pueblo mapuche, su historia y sus lenguas culturales y artísticas. En una segunda visita, en enero de 2015, concluyó la creación de I AM MAPUCHE, espectáculo estrenado en Santiago a Mil 2015, aplaudido por el público y la crítica especializada.

Meses después, cuatro de los artistas mapuche que trabajaron en el espectáculo viajaron a Nueva Zelanda para ampliar y profundizar esta experiencia. A su vuelta, destacaron las similitudes entre las experiencias maorí y mapuche, y de cómo se sintieron inspirados por los compromisos y logros culturales del pueblo maorí.

Este encuentro y trabajo colaborativo lleva ahora a Lemi Ponifasio a realizar un nuevo proyecto de creación junto a artistas en Chile.

Foto: I AM MAPUCHE – Fundación Teatro a Mil.