We aim to contribute to a well-rounded education for children and young people in Chile by incorporating theater and the performing arts into the compulsory curriculum in public schools.

WHAT DOES IT INVOLVE?

Teatro in Educación is a program that aims to promote the performing arts as part of a well-rounded education for children and young people in public education in Chile using theater teaching and applied theater methodologies.

By incorporating the performing arts as a subject into the compulsory curriculum in secondary education, the program aims to encourage the development of students’ socioemotional abilities, favoring the classroom environment and links with the school community and local surroundings, as well as an interest in the performing arts. In addition, it supports teacher training by teaching active methodologies and theater teaching techniques.

From its beginning in 2016 to 2019, the program has benefited:

1725

Children

17

Schools

5

Neighborhoods

PARTICIPANTS

Desde 2016 implementamos este programa en establecimientos públicos de la comuna de La Granja, debido a que mantenemos una estrecha relación de colaboración con la Municipalidad a través de su Corporación Cultural y el Centro Cultural Espacio Matta. El primer año trabajamos con las escuelas Tecnosur y Sanitas.

En 2017, a través del Fondo de Fomento a las Artes en la Educación del Consejo de la Cultura y las Artes -hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, desarrollamos el programa en las escuelas Sanitas (6° y 7°) y Poeta Neruda (5° y 6° básico).

Gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito nos ampliamos a tres establecimientos educacionales, siendo estas las escuelas Sanitas, Poeta Neruda y Bélgica.

Durante este mismo año, y en el contexto de la Reforma Educacional que busca mejorar la calidad, acceso, equidad e inclusión en la enseñanza, establecimos un convenio de colaboración con el Servicio Local de Barrancas para implementar Teatro en la Educación en 32 cursos de los niveles 5° y 6° básico, en once escuelas de las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, con una cobertura de 1017 estudiantes.

El programa suma a la Escuela Básica Poeta Óscar Castro Zúñiga, también de la comuna de La Granja, en el que participan estudiantes de 3 cursos de los niveles 5° y 6° básico.

Este mismo año el programa llegó por primera vez a la comuna de Talagante incorporando a las escuelas Manuel Rodríguez y El Roto Chileno, ambas dependientes de la Corporación de Educación de dicha comuna, en las cuales trabajamos con estudiantes de 4 cursos de los niveles 5to y 6to básico

Debido al contexto sanitario mundial el programa hizo una pausa para poder reorganizarse y ver cómo seguir desarrollando su labor en establecimientos educacionales.

La asignatura de artes escénicas integradas retoma las actividades construyendo un rediseño que contempla los contextos de cada escuela, lo que permite una convergencia entre la asignatura de lenguaje y comunicación y la virtualidad como un nuevo territorio de encuentro.

Vinculados al nuevo Servicio Local Gabriela Mistral continúa la experiencia en la comuna de La Granja en las Escuelas Sanitas, Poeta Neruda, Poeta Óscar Castro y Bélgica. Trabajamos con 13 cursos de los niveles, 1ro, 2do, 5to, 6to, 7mo y 8vo básico.

EQUIPO DOCENTE 2021

Diana Fraczinet

Coordinadora territorial y pedagógica. Docente de la asignatura de artes escénicas integradas de los cursos de 1ero, 2do y 8vo básico de la Escuela Bélgica.

David Prado

Docente de la asignatura de artes escénicas de los cursos 8vo A, 8vo B y 8vo C de la Escuela Poeta Neruda, y del 5to, 6to y 7mo de la Escuela Sanitas.

Debbie Aliste

Docente de la asignatura de artes escénicas integradas de los cursos 8vo A, 5to B, 7mo A y 7mo B de la Escuela Poeta Óscar Castro.


×