Desde el 3 al 23 de enero por Teatroamil.tv

  • Videodanza

  • Teatroamil.tv

  • Digital

Los nuevos cuerpos: Retratos corporales

De Francisco Bagnara

Chile

  • Español
  • 25 minutos

Una reflexión en movimiento sobre el cuerpo, territorio y comunicación en el Chile actual.


Los nuevos Cuerpos: retratos corporales es la nueva propuesta creativa del proyecto Las Danzas. El eje central es la reflexión en movimiento de los conceptos de Cuerpo, Territorio y Comunicación en el Chile actual desde la diversidad de los cuerpos no hegemónicos. El trabajo consiste en retratos corporales de seis personas, que desde sus diferentes orgánicas invitan al espectador a reflexionar sobre problemáticas de discapacidad, género, inmigración y la hegemonía de las apariencias.

Ficha artística


Director: Francisco Javier Bagnara Mena | Equipo creativo: Alexandra Mabes, Camilo Fernández, Andrea Amaro, Camila Soto, Carmen Gloria Venegas | Intérpretes: Violeta Rodó, Mariangel Belén Soto, Camilo Silva, Stivens Lerma, Héctor Medina | Música: Simón Flores | Editor audiovisual y productor: Víctor Poblete | Edición y post-producción audiovisual: Guido Antinao

Francisco Bagnara

El creador

Un investigador incansable del lenguaje de la danza

Licenciado en Filosofía y Educación de la Universidad de Chile y en Artes Escénicas de la Universidad Mayor. Intérprete, creador y gestor, desde el 2003 ha trabajado en la escena chilena con diversos coreógrafos y compañías, como Danza Logunedé, Colectivo de Arte La Vitrina, Compañía de Papel, Espacio Arte NIMIKU y Compañía Danza JAM, entre otras. Creador y director del proyecto de danza contemporánea LAS DANZAS; integrante del equipo de la Plataforma DanzaSur, artista residente NAVE 2017 a la actualidad, además de ser coreógrafo e intérprete en diversos proyectos. También es profesor, gestor y asesor en proyectos artísticos en Chile y el extranjero.

-Porque es una interesante propuesta que convierte las autobiografías de seis hombres y mujeres en una pieza de videodanza.

-Porque presenta una visión actual y contemporánea de cuerpos diversos a través de personas no dedicadas a las artes escénicas.

Videodanza: Género que surge de la experimentación entre la danza y la técnica de captura de imagen. Se remonta a la aparición del videoarte y los comienzos del cine y su evolución camina paralelamente a lo largo de la historia. Hay que resaltar que no son registros de una danza en video, sino que danza y cámara establecen una relación simbiótica. En tales obras, la creación de la coreografía típicamente existe sólo en película o vídeo. "Ni la danza ni los medios para manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros o colaboradores en la creación de una forma híbrida", define el realizador y teórico estadounidense Douglas Rosemberg.

-Conoce más del trabajo de Francisco Bagnara y su proyecto de danza contemporánea Las Danzas.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Desde el 3 al 23 de enero por Teatroamil.tv

×