Teatro digital

Desde el 13 al 23 de enero en Teatroamil.tv

»Una propuesta de raíz profunda que suena sincera y actual, sencilla y dinámica en textos y cuerpos«.

-Radio Bío Bío

Textos: Luigi Pirandello y Carolina Rojas | Testimonio: Eliana Pérez | Puesta en escena: Cristian Plana | Actuación: Amparo Noguera | Asistente puesta en escena: Diego Martínez | Sonido: Damián Noguera | Máscara: Franklin Sepúlveda| Vestuario: Sofía Núñez| Registro audiovisual: Tomás Plana |Realización: Gastón Espinoza | Baile: Paula Luchsinger | Análisis de texto: Macarena Bertoni | Una colaboración con: Fera | Equipo audiovisual: Dirección de fotografía: Tomás Plana | 1ero de cámara: Bruno Cánepa | Gaffer: Benjamín Araya | Eléctrico: Ángeles Osuna | Foto Fija: Amanda Torres | Asistente sonido: Christoffer Baeza.

Cristián Plana

Talento de exportación

Es director teatral formado en el Centro de Investigación Teatro La Memoria. Ha trabajado como creador escénico desde el año 2003. Sus puestas en escena han surgido desde textos dramáticos, clásicos algunos, así como adaptaciones de obras literarias. Partido, Comida alemana, La señorita Julia, Castigo, Paso del Norte, No despiertes a los niños y Locutorio son algunos de los títulos presentados en Santiago y en festivales extranjeros.

- Revisa las notas de prensa que aparecieron a propósito del estreno de La vida que te di en la página del centro GAM

La vida que te di

EN

Escrita por Carolina Rojas, a partir del testimonio de Eliana Pérez, más textos de la obra homónima de Luigi Pirandello | Dirigida por: Cristián Plana

• Chile
  • 45 minutos
  • + 16 años

Una mujer se enfrenta al duelo por la muerte de su hijo, asesinado dentro del Sename.

La vida que te di está basada en el testimonio de una madre cuyo hijo fue asesinado en un centro del SENAME en 2013; a él se suma un extracto de la obra homónima escrita por el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello.

En escena, la actriz Amparo Noguera le da cuerpo al relato de Eliana Pérez para amplificar su voz y encarnar el dolor, el amor y la frustración ante la negligencia y el maltrato recibido por parte del Estado de Chile. Asimismo, encarna las reflexiones del personaje de Pirandello, una madre que no reconoce la muerte de su hijo y decide mantenerlo vivo, aun siendo consciente de la desaparición de su cuerpo. Ambos textos se centran en el duelo materno ante la pérdida trágica. Sobre el escenario, estos temas cruzan realidad y ficción para hablar acerca del sentido de la vida y la muerte.

La vida que te di

ES

Written by Carolina Rojas, based on the testimony of Eliana Pérez, along with texts from the homonymous play by Luigi Pirandello | Directed by Cristián Plana

• Chile
  • 45 minutos
  • + 16 años

A woman is mourning the death of her son, who was killed inside a residence of the National Children's Service (Sename).

La vida que te di is based on the testimony of a mother whose son was murdered in a SENAME (Chilean National Children’s Service) residence in 2013. Additionally, the piece refers to an excerpt from the play of the same name written by dramaturge and Literature Nobel Prize winner, Luigi Pirandello.

On stage, actress Amparo Noguera brings Eliana Pérez's story back to life, amplifying her voice and embodying her pain, love and frustration about the negligence and mistreatment given to her son by the Chilean State. She also represents Pirandello's character: a mother who does not recognize the death of her son and decides to keep him alive, even though she is aware of the disappearance of his body. Both texts focus on maternal grief in the face of tragic loss. On stage, these topics cross reality and fiction to talk about the meaning of life and death.

Cristián Plana

Talento de exportación