Film | Teatro

Un espectáculo de Théâtre du Soleil, por Hélène Cixous | Recreación en jemer después de la producción de Ariane Mnouchkine | Puesta en escena de Georges Bigot y Delphine Cottu | Música Jean-Jacques Lemêtre | Dirigido por Julien Condemine | Producido por François Duplat y Xavier Duboi | Coproducida con Bel Air

Théâtre du Soleil

La compañía

Fundada en París en 1964 por la directora Ariane Mnouchkine y sus compañeros de la ATEP (Asociación Teatral de Alumnos de París). Instalada en la conocida Cartoucherie de Vincennes, en las afueras de la capital francesa, la compañía basa su organización en los principios del trabajo colectivo, donde las tareas se reparten entre actores, técnicos y administradores, sin una estructura jerarquizada. Además, Théâtre du Soleil se concibe a sí mismo como un teatro-escuela dirigido a jóvenes: formación de nuevos integrantes, por un lado, y formación de nuevas audiencias que renuevan constantemente el público, por otro. Así, la actividad dramática es inseparable de la formación. El espíritu colectivo es el fundamento de la estética y la fe de la compañía, que es indisoluble de la lucha por mantener la cultura popular y que el teatro sea accesible al mayor número de personas.

COLABORA

La terrible pero inconclusa historia de Norodom Sihanouk, rey de Camboya

EN

Un film del Théâtre du Soleil, por Hélène Cixous | Dirigida por Georges Bigot & Delphine Cottu

• Francia
  • 6 horas, 24 minutos, dividas en dos partes
  • Todo público

La compañía Théatre du Soleil presenta la historia del pueblo de Camboya, escrita por Hélène Cixous. Relata las vivencias de un reino campesino ubicado frente a Vietnam, el que sufre las consecuencias de la guerra acontecida en Indochina entre los años 1955 a 1975. Una tragedia que se vuelve aún más amarga luego de ser sometidos, además, durante cuatro años a los ataques de los jemeres rojos.

La autora Helene Cixous cuenta con una numerosa lista de obras, entre ellas, cerca de 44 novelas y 14 obras de teatro. Trabajó como dramaturga por más de 20 años junto a Ariane Mnouchkine para el Theatre Du Soleil, donde estrenó “La terrible pero inconclusa historia de Norodom Sihanouk, rey de Camboya” en 1985.

La obra se compone de dos partes, con cinco actos cada una. En ella, se cuenta la caótica historia de Camboya a mediados de la década de 1950. El país de jemeres, que por ubicarse justo en frente de Vietnam, se ve atrapado en la violencia y el conflicto político de la época.

La Primera Época, como se le denomina a la primera parte de la historia, comienza en 1955. El protagonista, el rey de Camboya, Nodorom Sihanouk de 32 años, decide abdicar a su puesto para concentrarse en la política. Un año más tarde, Camboya se uniría al movimiento de países no alineados, lo que conduce a tensas relaciones diplomáticas con los dos bloques.

La Segunda Época comienza en 1970, donde los jemeres rojos entran en escena y se relatan las terribles masacres que sucedieron a la caída de Phnom Penh (17 de abril de 1975). La obra finaliza en 1979, cuando el ejército vietnamita entra a la capital, para “liberar” al país de lo vivido en los últimos cuatro años.

“Nuestra obra dura 24 años en unas pocas horas. Hay 50 cuadros. Todos son ficticios. Todo podría haber sucedido en la realidad”, menciona la autora.

La obra fue filmada en el Théâtre du Soleil durante las actuaciones del 24, 25 y 26 de octubre de 2013, como parte del 42 ° Festival d'Automne à Paris.

La terrible pero inconclusa historia de Norodom Sihanouk, rey de Camboya

• Francia