Circo contemporáneo

De Colectiva Cirkeras de Tarapacá | Dirección y dramaturgia: Katherine Margarita Gómez | Asistente de dirección y dramaturgia: Cindy Faúndez | Gestión y producción general: Camila Ilona en colaboración con Triskel | Diseño escénico: Claudia Campos| Técnica de seguridad y montaje en altura: Nicole Peña | Intérpretes: Anyeli Olmos, Barbara Valenzuela, Camila Pérez, Valeria Pasarotti, Starlight Serrano, Natalia Toro, Camila Águila y María Fernanda Ayala | Dirección musical: Iris Rojas | Cantantes: Susana Varela, Francisca Aguirre y Guiselle Fernández

Mesa Curatorial: Jorge Neira (Corporación Cultural de Iquique), Eduardo González (Akana Teatro), Karla Claramunt (Festival Cuerpo), Moncho Jorquera (Improvisando tu cuento / RED Festivales), Abraham Sanhueza (FINTDAZ / RED Festivales).

Mentor artístico: Satchie Noro, Cia Furinkai (Francia).

Katherine Gómez

La directora

Artista transdisciplinaria que trabaja en el cruce de la danza, el arte circense, la música y la performance. Es directora y dramaturga de Elena Caffarena pro-emancipación femenina, obra de circo-teatro de la Colectiva Cirkeras de Tarapacá, y de Errantes. En 2011 funda y participa del colectivo trans-diciplinario La Maricona, llevando a cabo acciones performáticas, y obras de teatro y movimiento como Pitekun, Atentado y Paseo en interior. En 2017 se unió a la compañía internacional de teatro La fuga y luego lo hizo con la compañía En la Cuerda, en la que se desarrolla como trapecista, actriz y docente.

Cindy Faúndez

La dramaturga

Artista circense área, dramaturga, gestora cultural y productora. Es dramaturga de las obras Elena Caffarena Pro-Emancipación femenina y Errantes, ambas de la Colectiva Cirkeras de Tarapacá, entre otros roles. Desarrolla performances y coreografías en presentaciones en diversos lugares de la Región de Tarapacá, y realiza la dramaturgia de la obra 4 puertas, estrenada en 2021 en el Festival Re-Vive la Cultura. Como gestora cultural ha desarrollado proyectos dentro de la región, buscando visibilizar y profesionalizar a artistas circenses y de otras áreas de las artes escénicas.

Colectiva Cirkeras de Tarapacá

La compañía

“La grupa”, como ellas se definen, surge tras la necesidad de visibilizar y fomentar el trabajo de la mujer circense de la Región de Tarapacá. Nace en Iquique, en marzo de 2020, y se especializa en la gestión, producción, creación y circulación de proyectos artísticos culturales, sociales y pedagógicos, de artes escénicas circenses y audiovisuales. Todo el elenco artístico, equipos técnicos y de gestión está formado por mujeres: malabaristas, aerolistas, equilibristas, ilusionistas, acróbatas, clowns, actrices, magas, técnicas en montaje, maquilladoras y muchas más.

— Porque visibiliza una realidad disidente, la de la comunidad LGTBIQ+, y plantea una nueva mirada sobre el amor: que este es transversal a todas las personas, más allá de la heteronorma.

— Porque está basada en el libro Niña Errante. Cartas a Doris Dana, de la poeta Gabriela Mistral, y permite conocer más sobre su obra y también acerca de un capítulo especial en la vida personal de la Premio Nobel chilena.

— Porque el arte escénico circense que desarrolla Colectiva Cirkeras de Tarapacá integra muchas técnicas de esta disciplina como malabarismo, aéreo, suspensión capilar, acrobacia, clown, expresión corporal y canto, por nombrar algunas.

— “Además de iluminar aspectos hasta ahora velados de la vida de Gabriela Mistral, este libro cuenta también la historia de una época y permite nuevas aproximaciones a la obra de la poeta chilena”, señala Librotea, la sección de recomendación de libros del diario El País, sobre Niña errante, de Gabriela Mistral. “Este extraordinario epistolario permite apreciar todos los matices de esa relación afectiva e intelectual, el poderoso vínculo que unió a la Premio Nobel chilena Gabriela Mistral con Doris Dana, su amiga, secretaria, compañera de sus últimos días y, finalmente, albacea de sus bienes literarios y materiales”, agrega la reseña.

PRODUCE

COLABORA

Errantes

De Colectiva Cirkeras de Tarapacá, Katherine Gómez y Cindy Faúndez - Tarapacá

• Chile
  • 40 minutos
  • Todo público

El amor entre Gabriela Mistral y Doris Dana inspira esta creación que pone en escena distintas disciplinas circenses.

Obra inspirada en el libro de Gabriela Mistral, Niña Errante. Cartas a Doris Dana, que muestra la relación entre la poeta Premio Nobel de Literatura y Doris Dana, su secretaria y compañera de sus últimos años de vida.

Errantes es una creación que entrecruza dos historias: la de amor entre Gabriela Mistral y Doris Dana, y la de una joven trabajadora de correos que, en medio de su ruta laboral, un día llega a la casa de la poeta.

En esta obra, la poesía corporal y el circo se funden para emitir un discurso que busca unir el tiempo pasado y presente, restableciendo las problemáticas y cuestionamientos de la comunidad LGTBIQ+.

Errantes

By Colectiva Cirkeras de Tarapacá, Cindy Faúndez and Katherine Gómez

• Chile
  • 40 minutos
  • Todo público

This creation showcases different circus disciplines, inspired by the love between Gabriela Mistral and Doris Dana.

A play inspired by Gabriela Mistral's compiled letters do Doris Dana, Niña Errante (Wandering Girl) depicts the relationship between the Nobel Prize-winning poet and Doris Dana, her secretary and companion during the last years of her life.

Errantes is a creation that intertwines two plots: the love story between Gabriela Mistral and Doris Dana, and that of a young female postal employee who one day on her daily arrives at the poet's house.

Body poetry and circus techniques merge in this play to create a discourse that seeks to unite past and present time, reestablishing the issues and questionings of the LGTBIQ+ community.

Mentor artístico: Satchie Noro, Cia Furinkai (Francia).

Katherine Gómez

La directora