Este espectáculo ya fue realizado.

  • Performance

  • Presencial

  • gratis

  • Presencial

El suceder de un paisaje

Creación colectiva de Rocío Celeste, Christian Rodríguez, Marcela Burgos, Camila Álamos, Diego Medina y Camila Infante - Ñuble

Chile

  • Español
  • 45 minutos
  • + 14 años

Seis artistas releen hoy el paisaje de Ñuble tomando hitos geográficos, históricos y poéticos.


El Suceder de un Paisaje es una investigación escénica, de seis artistas, que se centra en el paisaje de Ñuble, cuestionando las percepciones actuales que se tienen en torno a este en su dimensión geográfica, y mirando ese territorio desde lo poético, ideológico, estético y social.

La obra toma algunos hitos escogidos, desde la cordillera a la costa, como el Volcán Chillán, la Lobería de Cobquecura y el Chacal de Nahueltoro, analizando la huella e identidad que provocan estos hitos en el presente. Los creadores de Suceder de un Paisaje proponen releer estos “paisajes-hitos” y llevarlos a escena desde una mirada más plural y contingente, tratando de abandonar esa visión romántica que existe actualmente de dichos paisajes.

Danza, teatro, artes visuales, música y proyecciones construyen una puesta en escena que sucede y transita el paisaje de la Región de Ñuble, por medio de una reflexión estética.

Ficha artística


Creación colectiva de Rocío Celeste, Christian Rodríguez, Marcela Burgos, Camila Álamos, Diego Medina y Camila Infante | Codirección: Rocío Celeste y Marcela Burgos | Interpretación: Camila infante y Marcela Burgos | Artes visuales y escenografía: Christian Rodríguez | Visuales: Camila Álamos | Músico: Diego Medina.

Mesa Curatorial: Viviana Moscoso (ENTEPACH), Carmen Andrea Mantilla (Asistencia Social / Gestora Cultural / ED / Alter Ego), Sixto Benítez (Cine The OZ), Pedro Villagra (Peyuco) (Gestor Independiente), Amara Ávila (Centro Extensión Alfonso Lagos - Centro Extensión U. de Concepción).

Mentoría Artística: Luciana Acuña (Grupo krapp)

Rocío Celeste

Co-creadora

Rocío Celeste es Licenciada en Artes con mención en Danza de la U. de Chile, y tiene postítulos en gestión cultural y mediación artística de la misma casa de estudios. Desde 2010 ha desarrollado su proyecto de investigación, creación y pedagogía Danza La Independiente. Reside desde 2015 en la Región de Ñuble, donde se desempeña como Agente Regional de la Red Nacional Danza Sur, entre otros. Como creadora destacan sus obras Solido, En Tacto y Acción de Recordar. Actualmente realiza su proyecto Raíz, un programa que genera espacios de profesionalización de la danza en Ñuble.

Marcela Burgos

Co-creadora

Marcela Burgos es actriz egresada de la U. Finis Terrae y en su formación destacan perfeccionamientos en teatro de animación con la compañía Viajeinmóvil y en teatro visual/danza con Elías Cohen. De manera paralela, ha nutrido su formación como artista escénica con disciplinas complementarias como la danza contemporánea, la performance y el Kalaripayattu. Desde el 2018 es parte de la compañía La Llave Maestra. Además, es creadora de Juana Coraje, compañía laboratorio que investiga el teatro visual y la performance a través de acciones escénicas.

Christian Rodríguez

Co-creador

Christian Rodríguez es Licenciado en Artes, mención gráfica, de la U. de Concepción. Además, docente y artista pedagogo de la Escuela artística Claudio Arrau León, de Chillán; y director del taller de grabado de dicha escuela. También es artista grabador del colectivo internacional Grabadomaquia, y miembro de la Asociación de grabadores del Biobío, entre otros.

Camila Álamos

Co-creadora

Camila Álamos es diseñadora gráfica y comunicadora visual de la U. del Bío-Bío, y actualmente se desempeña como artista visual orientada a lo digital, con especialización en el lenguaje de programación por nodos en TouchDesigner, visuales interactivas y visuales en 360°. Ha realizado intervenciones artísticas junto a la compañía de Activismo y Arte Escénico. Además, ha participado en distintas actividades en la ciudad usando mapping, como la Conmemoración del Terremoto en Chillán, en 2019.

Camila Infante

Co-creadora

Camila Infante es Licenciada en Psicología y danzaterapeuta. Desde 2016 al 2019 integró la compañía de danza Afrika Foli. Se dedica al estudio de la percusión, de batería e instrumentos de origen africano. En 2019 participó del programa de formación en danza, Raíz, de la Región de Ñuble, donde presentó la obra Un día sin ayer, dirigida por el coreógrafo y bailarín Joel Inzunza. En 2020 cursó la segunda etapa de esta formación, siendo también integrante del área de creación de Raíz.

Diego Medina

Co-creador

Diego Medina es músico multi instrumentista, productor e intérprete en guitarra y bajo eléctrico. Estudió música y sonido en la universidad UNIACC. Ha trabajado con distintos artistas como Denisse Malebrán, Saiko, Charly Benavente, Madre Selva, Francisco Salas, Solo Silva, Mati Santos y Fernando Reyes, entre otros. Actualmente se desarrolla como músico de sesión y productor musical, trabajando en conjunto con diversos artistas, obras teatrales y productos audiovisuales.

— Porque la obra propone una relectura, menos romántica y más contingente, del paisaje geográfico e histórico de la Región de Ñuble.

— Porque el principal atributo de esta creación es la multiplicidad de los lenguajes que se cruzan, para construir la experiencia de recorrido por el paisaje de Ñuble.

— Porque es una invitación a conocer la identidad de la zona de Ñuble desde un nuevo punto de vista.

— Revisa el trabajo de Rocío Celeste, Camila Álamos y Diego Medina, tres de las creadores, en estos links:

Canal de Youtube de Danza La Independiente.

Camilazer.cl

Canal de Youtube de Diego Medina.

PRODUCE


COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.

×