Este espectáculo ya fue realizado.

Texto: Newton Moreno | Dirección: Christiane Jatahy | Intérprete: Eduardo Moscovis | Banda sonora: Rodrigo Marçal | Escenografía: Christiane Jatahy y Marcelo Lipiani | Proyecto de iluminación: Paulo César Medeiros | Orientación corporal: Dani Lima | Fotografía: Paula Kossatz | Operador de luces y sonido: Leandro Barreto | Director de producción y tour manager: Henrique Mariano y Claudia Marques | Realización: Eduardo Moscovis Producciones Gregas.

Christiane Jatahy

La directora

Teatro de película

Es escritora, directora de teatro y cineasta. Sus obras transitan las fronteras de la realidad y la ficción, mezclando instalación con video documental, performance y cine en vivo. La falta que nos mueve, por ejemplo, fue llevada al cine en una filmación a tres cámaras durante 13 horas seguidas y fue exhibida en tres pantallas simultáneamente en Río de Janeiro, Lisboa y París. Ha reinterpretado obras de Strindberg (Julia, 2012), Chejov (¿Y si ellas fueran a Moscú?, 2014) y Shakespeare (El bosque que camina, 2016). En 2018, comenzó a desarrollar el díptico Our Odyssey, basado en la obra de Homero, cuya segunda parte, El ahora que tarda (que se presentó en Santiago a Mil 2020) filmó en Palestina, Líbano, Sudáfrica, Grecia y el Amazonas mezclando la ficción griega con historias reales de artistas refugiados. Actualmente es artista asociada en el Odeón-Teatro de Europa, en Centquatre-Paris; del Teatro Nacional Valonia-Bruselas, la Comedia de Ginebra y la Schauspielhaus Zurich.

»Un monólogo para reflexionar sobre el momento que vivimos, los cortes abruptos y las inevitables transformaciones«.

Veja Rio

—Por la puesta en escena que hace Christiane Jatahy sobre el texto de Newton Moreno, en donde, a pesar de la escasez de elementos, inserta su propuesta de cruce entre artes escénicas y cinematografía. Para eso se sirve de un gran rollo de papel que se ubica a espaldas del monologador donde se van proyectando textos. Es una de sus propuestas escénicas más sobrias, pero a la vez de resultados más eficientes.

—Porque Eduardo Moscovis, su protagonista, escenifica los cuatro momentos por los que pasa un discapacitado visual: negación, rebelión, depresión y aceptación. Para entenderlos mejor, visitó el Instituto Benjamin Constant en Río: “Tienen una casa donde entras con los ojos vendados y aprendes a realizar las tareas más comunes sin depender de nadie”, ha contado. A la vez leyó Ensayo sobre la ceguera de José de Saramago y visitó exposiciones de artistas no videntes.

—Porque Newton Moreno, el autor de la pieza, es uno de los más premiados de la actualidad en Brasil. Su obra se ha orientado a representar el impacto que sobre la sociedad tienen las historias de amor homosexual. Su investigación del universo homo erótico y del body-art a través del lenguaje poético y su mirada hacia los riesgos del amor lo alzaron como una de las voces más expresivas de su generación.

Hipermedia y escena intermedia: Convergencia o uso de diversos medios tecnológicos en el arte escénico. Para Marta Isaacsson, se entiende como una escena intermedia, la intermediaria en la creación escénica entre actor y tecnología. Según Beatrice Picon-Vallin, referente en el uso de tecnologías en las artes dramáticas, la presencia del actor en escena es sólo una celda mínima que define su esencia, este actor puede estar vinculado a otras artes escénicas al realizar la apropiación artística de las tecnologías como medio de expresión. La presencia del hipermedia en el escenario intermedio del teatro está presente, por ejemplo, cuando se utiliza diversas herramientas tecnológicas en su proceso creativo.

—Revisa la clase magistral la directora brasileña durante la pasada edición de Santiago a Mil.

—Revisa el canal de Vimeo de Christiane Jatahy con teasers y entrevistas sobre sus trabajos.

En Instagram, @chrisjatahy

En Twitter, @chrisjatahy

COLABORA

El libro (O Livro)

De Christiane Jatahy

• Brasil
  • Portugués, con subtítulos en español
  • 45 minutos
  • + 12 años

Un hombre puede perder la vista y seguir siendo un hombre. Un país enceguecido ya no puede ser un país, plantea esta obra que, a diez años de su estreno, critica la actual situación social de Brasil.

Un hombre recibe un libro y la noticia de que va a quedar ciego. En horas, minutos, segundos, perderá la vista delante de nosotros. Así comienza esta obra estrenada en 2010, que habla sobre la pérdida de la visión física: de la luz y la oscuridad, de ver y no de ver, leer y cegar, o bien cegar para ver. Pero también trata sobre el encuentro con uno mismo y la necesidad de una transformación individual.

Esta revisión de El libro, diez años después de su estreno, asocia la ceguera al momento político y social que vive actualmente Brasil. Una ceguera que parece colectiva y que puede hundir un país. Una ceguera que se puede ver.

El libro (O Livro)

By Christiane Jatahy

• Brasil
  • Portugués, con subtítulos en español
  • 45 minutos
  • + 12 años

A man can lose his sight and still be a man. Ten years after its premiere and in a critique of the current state of Brazilian society, this play suggests that a country that has gone blind, however, can no longer be a country.

A man gets a book and the news that he’s going blind. In hours, minutes and seconds, he loses his sight right in front of our eyes. Premiered in 2010, this is the beginning of this play, which talks about the loss of physical sight, light and dark, seeing and not seeing, reading and being blinded or, rather, being too blind to see. It’s also about finding yourself and the need for individual transformation.

This version of El libro, coming out ten years after its premiere, associates blindness with the political and social events currently happening in Brazil. This blindness seems to be both collective and capable of sinking a country. It’s a visible kind of blindness.

Christiane Jatahy

La directora