×

Teatro

Del 23 al 26 de marzo en el GAM, Santiago

Dirección y dramaturgia: Guillermo Calderón | Asistente de Dirección y Jefatura Técnica: Ximena Sánchez | Elenco: María Paz González, Camila González, Francisca Lewin, Andrea Giadach, Carlos Ugarte, Luis Cerda | Diseño Integral: Manuela Mege | Producción: Scarlett Carrasco.

Synopsis (English)

A group of friends go to the Colina prison to visit an inmate they have not seen since before the pandemic. Their intention is to encourage him to endure the last years of his long sentence. However, the visit fails to hide their own problems and they end up burdening him with stories of the country's recent social unrest. The visit begins as an opportunity to bring the world of freedom into the prison, but ends up being an exercise in which the visitors examine their own relationship with the idea of freedom.

Direction and dramaturgy: Guillermo Calderón | Direction assistant and technical supervision: Ximena Sánchez | Cast: María Paz González, Camila González, Francisca Lewin, Andrea Giadach, Carlos Ugarte, Luis Cerda | Comprehensive design: Manuela Mege | Production: Scarlett Carrasco

Guillermo Calderón

Dirección

Dramaturgo, guionista y director teatral (Santiago, 1971), uno de los exponentes más internacionales del teatro chileno contemporáneo. En 2006 cofundó la compañía Teatro en el Blanco, para quienes escribió y dirigió Neva y Diciembre. Luego vinieron textos como Clase, Villa, Discurso, Escuela, Kuss, Beben, Mateluna y Dragón, entre otros. Dirigió Beben y Kuss en el Düsseldorfer Schauspielhaus; Goldrausch en el Theater Basel y Neva en el Public Theater de Nueva York. Sus creaciones se han presentado en más de 25 países. En cine, se ha desempeñado como guionista de las películas Violeta se fue a los cielos y Araña, de Andrés Wood. Actualmente trabaja en el guion de El Conde, nueva película de Pablo Larraín, con quien ya trabajó en El club, Neruda y Ema.

La trilogía ESCUELA-MATELUNA-COLINA consta de tres obras, llamadas de ese modo. Escritas y dirigidas por Guillermo Calderón y realizadas por el mismo equipo creativo, representan una crítica y reflexión acerca del proceso de transformación ocurrido en Chile en los últimos años. Este último comienza con la dictadura militar, continúa con la llegada de la democracia, explosiona con el estallido de octubre del 2019 y culminará -quizás- con la nueva constitución. Las piezas plantean el debate político actual, en el que se discute cómo dejar atrás el legado de la dictadura, pero también sobre quién se hará cargo de los llamados presos de la revuelta, cuando la institucionalidad no puede hacerlo.

ESCUELA (2013) relata la historia de un grupo de jóvenes que reciben instrucción paramilitar durante los años 80, con el fin de resistir y derrocar a la dictadura. La obra ocurre en la transición, un momento de inflexión política para el país que permite reflexionar sobre la resistencia, la consolidación del modelo político y económico impuesto por la dictadura y el rol de la violencia política en la transformación social.

MATELUNA (2016), segundo montaje de la trilogía, estrenado en Berlín, explora el problema ético y artístico que enfrenta el equipo creativo ante el juicio irregular y prisión de Jorge Mateluna, colaborador de la primera pieza de esta triada, acusado por un delito que no cometió. Esta obra se suma a la campaña de liberación de una persona condenada por su pasado -de nombre Mateluna inocente-, y discute sobre la justicia y la libertad.

COLABORA

Colina

EN

De Guillermo Calderón

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 12 años

Una visita un amigo preso en la cárcel Colina 1, se convierte en una oportunidad para discutir la naturaleza del encierro y de la libertad en el Chile del 2023.

Un grupo de amigos va a la cárcel de Colina a visitar a un preso que no ven desde antes de la pandemia. La intención es lograr animarlo para soportar los últimos años de su larga condena. Sin embargo, las visitas no logran esconder sus propios problemas y terminan agobiándolo con historias de la agitada vida reciente del país. La visita carcelaria comienza como una oportunidad de traer el mundo de la libertad a la cárcel, pero termina siendo un ejercicio en el que los visitantes examinan su propia relación con la idea de libertad.

Colina

ES

By Guillermo Calderón

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 12 años

After waging a long campaign to free Jorge Mateluna - which was unsuccessful for several reasons - this director and creative team wanted to find a way to acknowledge this failure. That is why they decided to look deeper into the meaning of freedom, creating a play that projects Jorge Mateluna’s release from an esthetic and symbolic point of view. This is how the play Colina came about, posing questions about the extent to which esthetics can liberate Jorge and questioning what is left of freedom after the play ends and Jorge is still in prison. Using Jorge’s voice and writing, Colina is an act of creation from prison itself, as well as an exercise in symbolic release.

Colina is a play based on unpublished audiovisual material recorded by English directors AlexandLiane, who interviewed Jorge Mateluna at his high security prison. Conceived as a play with three acts and an epilogue, the piece shows how Jorge has been deprived of his freedom since he was locked away, letting his voice run free on the stage through his writings and ideas. Created and performed using both artistic and technological tools and assisted by the previously-mentioned directors, Colina uses the deep fake technique to create a sharp and realistic image of Jorge Mateluna on stage.

This play is a joint piece of work with Jorge who, depending on what happens after the presidential elections in Chile and if he is freed or not - will write the third act from prison so the cast can then stage his work. This will turn the play into the symbolic, artistic and theatrical closure of everything that was carried out during the ‘Mateluna is Innocent’ campaign, even though it is clear that none of this is a replacement for Jorge’s release.

Dirección y dramaturgia: Guillermo Calderón | Asistente de Dirección y Jefatura Técnica: Ximena Sánchez | Elenco: María Paz González, Camila González, Francisca Lewin, Andrea Giadach, Carlos Ugarte, Luis Cerda | Diseño Integral: Manuela Mege | Producción: Scarlett Carrasco.

Synopsis (English)

A group of friends go to the Colina prison to visit an inmate they have not seen since before the pandemic. Their intention is to encourage him to endure the last years of his long sentence. However, the visit fails to hide their own problems and they end up burdening him with stories of the country's recent social unrest. The visit begins as an opportunity to bring the world of freedom into the prison, but ends up being an exercise in which the visitors examine their own relationship with the idea of freedom.

Direction and dramaturgy: Guillermo Calderón | Direction assistant and technical supervision: Ximena Sánchez | Cast: María Paz González, Camila González, Francisca Lewin, Andrea Giadach, Carlos Ugarte, Luis Cerda | Comprehensive design: Manuela Mege | Production: Scarlett Carrasco

Guillermo Calderón

Dirección

Dramaturgo, guionista y director teatral (Santiago, 1971), uno de los exponentes más internacionales del teatro chileno contemporáneo. En 2006 cofundó la compañía Teatro en el Blanco, para quienes escribió y dirigió Neva y Diciembre. Luego vinieron textos como Clase, Villa, Discurso, Escuela, Kuss, Beben, Mateluna y Dragón, entre otros. Dirigió Beben y Kuss en el Düsseldorfer Schauspielhaus; Goldrausch en el Theater Basel y Neva en el Public Theater de Nueva York. Sus creaciones se han presentado en más de 25 países. En cine, se ha desempeñado como guionista de las películas Violeta se fue a los cielos y Araña, de Andrés Wood. Actualmente trabaja en el guion de El Conde, nueva película de Pablo Larraín, con quien ya trabajó en El club, Neruda y Ema.

La trilogía ESCUELA-MATELUNA-COLINA consta de tres obras, llamadas de ese modo. Escritas y dirigidas por Guillermo Calderón y realizadas por el mismo equipo creativo, representan una crítica y reflexión acerca del proceso de transformación ocurrido en Chile en los últimos años. Este último comienza con la dictadura militar, continúa con la llegada de la democracia, explosiona con el estallido de octubre del 2019 y culminará -quizás- con la nueva constitución. Las piezas plantean el debate político actual, en el que se discute cómo dejar atrás el legado de la dictadura, pero también sobre quién se hará cargo de los llamados presos de la revuelta, cuando la institucionalidad no puede hacerlo.

ESCUELA (2013) relata la historia de un grupo de jóvenes que reciben instrucción paramilitar durante los años 80, con el fin de resistir y derrocar a la dictadura. La obra ocurre en la transición, un momento de inflexión política para el país que permite reflexionar sobre la resistencia, la consolidación del modelo político y económico impuesto por la dictadura y el rol de la violencia política en la transformación social.

MATELUNA (2016), segundo montaje de la trilogía, estrenado en Berlín, explora el problema ético y artístico que enfrenta el equipo creativo ante el juicio irregular y prisión de Jorge Mateluna, colaborador de la primera pieza de esta triada, acusado por un delito que no cometió. Esta obra se suma a la campaña de liberación de una persona condenada por su pasado -de nombre Mateluna inocente-, y discute sobre la justicia y la libertad.

COLABORA

Desarrollado por AW lab
×