Conversaciones | Entrevistas

Expositora: Sophie Calle | Realización: La Copia Feliz producciones | Equipo: LAB Escénico, Fundación Teatro a Mil | Intérprete: Carolina Rebolledo

PRESENTA

Clase magistral - Sophie Calle

EN

Realización: La Copia Feliz Producciones | Equipo: LAB Escénico, Fundación Teatro a Mil

• Chile
  • Francia
  • Inglés, con subtítulos en español
  • 70 minutos
  • Todo público

En el contexto de la presentación de Cuídese Mucho, en Santiago a Mil 2019, la destacada escritora, fotógrafa y directora francesa, Sophie Calle, ofreció una clase abierta donde revisó su trayectoria artística, inspiraciones y principales trabajos.

Sophie Calle es una artista que ha expuesto sus trabajos en todo el mundo, desde finales de los 70. Varias veces ha sido descrita como artista conceptual, fotógrafa, directora de cine e incluso detective, y ha desarrollado una práctica que se reconoce al instante por sus distintos elementos narrativos y la frecuente combinación de imágenes con texto.
Cada uno de sus proyectos puede verse como un capítulo de un vasto volumen global de referencias y ecos, en el que Calle a menudo desdibuja los límites entre lo íntimo y lo público, la realidad y la ficción, el arte y la vida. Su trabajo orquesta metódicamente una develación de la realidad -la propia y la ajena- al tiempo que asigna una parte controlada de esta realidad al azar.

En enero de 2019, la artista visual francesa presentó por primera vez en Chile y en el marco de Santiago a Mil 2019, su exposición Cuídese Mucho, un sensible trabajo que hace de una ruptura amorosa una obra de arte; una instalación que se inspira en la carta de despedida que la propia Sophie Calle recibió de parte de una antigua pareja.

En su trayectoria de 40 años, Calle ha explorado la relación entre el arte y la vida, poniendo al centro de su obra su intimidad y la de los otros. Sobre su trabajo, ha dicho: “Todo lo que cuento es cierto, pero lo que hago no tiene nada que ver con un diario personal. Escojo momentos precisos a los que doy una forma distinta, reescribiéndolos y deformándolos. Mi trabajo surge de mi intimidad, pero nunca la revela. Lo que ustedes ven es solo la parte que acepto contar”. (Fuente: El País)

Clase magistral - Sophie Calle

• Chile