Obras familiares y adaptaciones de clásicos de la literatura y la música: Teatrocinema presenta su primer e inédito ciclo digital por Teatroamil.tv

Cinco obras insignes de la célebre compañía chilena, serán exhibidas en el escenario digital de la Fundación Teatro a Mil entre el 5 de junio y el 25 de julio, como parte de una programación especial que traerá de vuelta a uno de los más originales equipos creadores de las artes escénicas del país. Adaptaciones y versiones libres de clásicos que brillarán en este nuevo formato como Pato Patito de Hans Christian Andersen y Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne, serán parte de este ciclo con obras de corte familiar como El Sueño de Mó, el drama y la locura del montaje basado en la novela homónima del escritor francés Régis Jauffret, Historia de Amor, y la mezcla de música, canto lírico, animaciones y teatro en La Canción de la Tierra (Das Lied Von der Erde) de Gustav Mahler.

Son un nombre imprescindible a la hora de hablar del teatro chileno y de reconocimiento en el extranjero. Teatrocinema es una agrupación con 15 años de trayectoria que se ha destacado por la creación de un lenguaje que funde el teatro, el cine y también el cómic. Su talento y originalidad los ha llevado a presentarse en más de 20 países, en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial, como el Festival de Edimburgo, Festival Grec de Barcelona, Teatro Lincoln Center, Teatro de la Ville de París y el Piccolo Teatro de Milan.

Como todo el sector de las artes escénicas, Teatrocinema también vive las consecuencias de la pandemia, sin embargo, nunca han cesado en su capacidad creativa. En su búsqueda por indagar en nuevos formatos audiovisuales y reconvertir sus trabajos a digital en nuestro país, adaptaron algunas de sus emblemáticas obras para llegar hasta los hogares de las personas y, por primera vez, mostrarán el resultado de este proceso junto a la Fundación Teatro a Mil, en un ciclo inédito que los traerá de vuelta a la cartelera cultural con cinco obras y dos conversatorios a través de la sala digital Teatroamil.tv

La imposibilidad de presentarse en escenarios presenciales y hacer lo posible para permanecer conectados con las personas y sobrevivir a una de las crisis más crudas del sector en su historia, a raíz de la emergencia sanitaria, ha sido el motor en estos meses para la compañía que fundaron Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro. Este fue el paso definitivo para adaptarse al formato digital, siempre conservando la calidad que los caracteriza, sin renunciar al teatro y profundizando en la experiencia para un público que ahora los verá a través de una pantalla.

“Hemos trabajado intensamente para seguir juntos como equipo. Somos 12 personas y dos generaciones con distintas profesiones, entre ellas, actores, gente de cine, artistas visuales y técnicos. Todos hemos ido aprendiendo en estos meses a ampliar nuestro rango de conocimiento para adaptar nuestros trabajos y tratar de entregar una experiencia emotiva que transmita nuestra percepción de la realidad de lo que vivimos como país y mundo”, indica Juan Carlos Zagal, actor, director y co-fundador de Teatrocinema.

Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil destaca el ciclo y a Teatrocinema como “parte de nuestra historia y una compañía fundamental dentro del teatro independiente chileno que trabaja en la búsqueda de nuevos lenguajes e historias, siempre contando relatos que llegan a todos los sentidos de las personas. Para nosotros es un orgullo presentarlos en Teatroamil.tv con registros digitales de sus emblemáticas obras que llegarán a un público y audiencia mucho más amplia de lo que antes podíamos abarcar”, concluye.

EL PRIMER CICLO DIGITAL DE TEATROCINEMA

Cinco obras y dos conversatorios, todo entre el 5 de junio al 25 de julio, fortalecerán la potente cartelera de Teatroamil.tv otorgando un espacio importante a las creaciones originales de Teatrocinema en este nuevo formato.

El ciclo comenzará con Historia de Amor y un conversatorio post función el sábado 5 de junio a las 20:00 horas. Esta obra basada en la novela homónima del escritor francés Régis Jauffret, dirigida por Juan Carlos Zagal y con Bernardita Montero y Julián Marras en el elenco, aborda la difícil frontera entre la razón y la locura, el amor y la dominación, al acto responsable y la sumisión a las pulsiones más denigrantes de la especie humana, logrando corromper el sentido mismo del concepto amor en una historia que muestra a un profesor de inglés y a su cautiva, la joven Sofía, a quien convierte en su víctima, mujer y madre.

Recomendada para +16 años, Historia de Amor tendrá una segunda función el domingo 6 de junio, también a las 20:00 horas.

Música, teatro y animaciones a través de la adaptación que Teatrocinema realizó del penúltimo trabajo de Gustav Mahler, La Canción de la Tierra (Das Lied Von der Erde), también será parte de este ciclo digital de la compañía chilena en Teatroamil.tv

El montaje se basa en la inclasificable pieza del compositor austriaco, impregnada de un espíritu existencialista que navega por el caos, la confusión, la contemplación, la belleza y la muerte. Un retrato emocional del, a veces cruel y a veces hermoso, ciclo de la vida que permitió expandir los límites de lo musical para cobrar vida y forma a través del lenguaje multidisciplinar de Teatrocinema, reconocida por su innovadora interacción entre cine y teatro.

La Canción de la Tierra (Das Lied Von der Erde), impactante obra de teatro lírico, fue grabada nuevamente para digital y es esta remozada versión la que llegará a Teatroamil.tv con la dirección de la Orquesta virtual a cargo del alemán Uli Schauerte y contará, una vez más, con las interpretaciones de la mezzosoprano Evelyn Ramírez y el barítono Javier Weibel. Funciones el sábado 19 (+ Conversatorio) y domingo 20 de junio a las 20:00 horas.

VACACIONES DE INVIERNO CON TEATROCINEMA

Coincidiendo con el descanso escolar, el ciclo ofrecerá maravillosos espectáculos para todo público y para disfrutar en familia. Uno de ellos es Viaje al Centro de la Tierra, adaptación lúdica de la Ex Troppa, plena de humor e imaginación, que recrea la clásica obra de Julio Verne.

El montaje basado en una de las obras cumbres del escritor Julio Verne, metaforiza el viaje interrogándose, hoy, sobre el futuro del hombre, su espiritualidad y su conducta ante lo desconocido. Una pieza lúdica, plena de humor e imaginación que también la compañía registró nuevamente para transformarla a formato digital. Recomendada para niños +8, las funciones se llevarán a cabo el sábado 12 y domingo 13 de junio a las 20 horas.

Otra adaptación de un célebre clásico es Pato Patito. Esta versión libre del cuento “El patito feo” de Hans Christian Andersen, presenta a dos hermanas, ya mayores, que evocan cuentos que les narraba su abuela y así se sumergen en el mundo que habita Pato Patito. Este, al ser diferente al resto, atravesará por difíciles y emocionantes aventuras donde las abuelas lo acompañarán en un viaje íntimo donde el protagonista se reencontrará consigo mismo.

Dirigida por Juan Carlos Zagal y con guión de Laura Pizarro, Francisca Castillo y Zagal, Pato Patito es para todo público con funciones en Teatroamil.tv del lunes 12 al viernes 16 de julio a las 19:00 horas.

También para todo público, pero con la recomendación para niños de +3 años es El Sueño de Mó, la primera obra familiar dirigida por Teatrocinema. Este montaje cuenta la historia de Mó, un solitario clown que deambula por distintos lugares buscando romper con su soledad.

El registro audiovisual de esta versión que fue nuevamente grabada para formato digital es de Teatrocinema y cuenta con la dirección y música original de Juan Carlos Zagal junto al guión original de Daniel Gallo, Christian Aguilera, Julián Marras, Sofía Zagal y Juan Carlos Zagal. Funciones del 19 al 23 de julio a las 19:00 horas, además del 24 y 25 de julio a las 17:00 horas.

Las entradas para este primer ciclo digital de Teatrocinema se encuentran disponibles en Teatroamil.tv