Teatro a Mil y Municipalidad de Santiago firman convenio y anuncian importantes estrenos

La comuna que acogió el primer festival hace 29 años renueva su compromiso con la cultura con 16 espectáculos de calle y 10 salas o centros culturales que acogerán estreno, como los de LASTESIS + Delight Lab .

©Mara Durach/Municipalidad de Santiago

En el verano de 1994 se realizó la primera versión del festival que nació bajo el nombre de Teatro a Mil, en alusión a trabajar “a mil por hora”. Ese año el evento tuvo como sede la recién remodelada Estación Mapocho y logró convocar a 10 mil espectadores con una programación compuesta por montajes de las compañías Teatro del Silencio, La Troppa y La Memoria.

Ahora, 29 años después, el municipio que vio nacer este evento, reafirma su compromiso con la cultura con un Convenio de Colaboración que fue firmado por representantes de ambas instituciones: Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, y Carmen Romero, directora general de la Fundación Internacional Teatro a Mil, en una ceremonia realizada en el invernadero del Palacio Cousiño, que acogerá el taller laboratorio gratuito “Buscando los fantasmas”, bajo la dirección del director suizo Stefan Kaegi, parte de LAB Escénico, programa de formación artística e intercambio que se realiza en el festival.

“Santiago siempre ha estado en la historia de Teatro a Mil. Fue su primera sede y desde allí fuimos expandiéndonos a otras comunas de la capital, hasta llegar a más de 20 para la edición de 2022. Desde la Estación Mapocho de la comuna de Santiago comenzamos un viaje, que hoy nos tiene en todas las regiones de Chile y con lazos internacionales que nos permiten traer una muestra de lo mejor de la creación artística de todo el mundo”, dijo Carmen Romero.

La cultura es un derecho al que deben acceder todas las personas de diversas edades y nacionalidades, en nuestra comuna capital. Quiero contarles que desde este segundo semestre ya hemos tenido presentaciones como Ópera en tu plaza en sectores de la comuna que no siempre tienen el acceso a la cultura como quisiéramos, también la programación para personas mayores con radioteatro y talleres desarrollados en el marco del proyecto Al Teatro 2021”, señaló la jefa comunal.

La inauguración de Santiago a Mil 2022, que tendrá como lema #ImaginaCreaFuturos, se realizará en Santiago, el domingo 2 de enero con un homenaje: 100 guitarras por Roberto Parra, encabezado por Álvaro Henríquez. Y el cierre también está presupuestado en la comuna, con la coreógrafa senegalesa Germanie Acogny, considerada la madre de la danza contemporánea africana.

Entre los espectáculos de calle también destacan Quilapayún, con su cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, el pasacalle con la marioneta gigante La Pichintún, y el gran espectáculo de circo aéreo francés Rouge!.

En enero también será el estreno de una de las grandes sorpresas del festival: un estreno y creación conjunta de Delight Lab y LASTESIS, en el corazón de Santiago; y desde Nueva York el espectáculo de street dance Nutting but a Word, de Rennie Harris.

En Santiago, habrá al menos 10 salas con programación del festival 2022: Teatro Municipal de Santiago, sala CEINA del Instituto Nacional, GAM, Centro Cultural La Moneda, Teatro Nacional, MAC Parque Forestal, Anfiteatro Bellas Artes, Gran Circo Teatro, Teatro Universidad Mayor y Teatro del Puente. En dichas salas se cruzará programación nacional con producciones internacionales, que cuentan con el apoyo de las embajadas de los países correspondientes, el Goethe Institut y el Instituto Francés.

El Festival Internacional Santiago a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.