Nueva obra de Manuela Infante “Cómo convertirse en piedra” se estrena en Centro Cultural Matucana 100

¿Qué resultaría de imitar a las rocas con el cuerpo de la obra?, ¿cómo sería una obra mineral?, ¿qué podría surgir del proceso de comportarnos como aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán? Son algunas de las preguntas que se hizo la dramaturga y directora Manuela Infante en el proceso de investigación de su nueva obra: ‘Cómo convertirse en piedra’. Un trabajo de exploración que comenzó en 2018 -en una residencia en el Festival Kyoto Experiment en Japón-, y que estrenará el 23 de septiembre en el Centro Cultural Matucana 100.

La puesta en escena, que es una coproducción de Matucana 100 y Fundación Teatro a Mil junto con Nave y Parque Cultural de Valparaíso, aborda el entorno no humano, la crítica al antropocentrismo y cómo esa figura se apropia y explota aquello determinado como ‘no humano’. ‘Cómo convertirse en piedra’ mira de cerca cómo las formaciones geológicas y los cuerpos humanos comparten historias de explotación y agotamiento. Somos también piedra y también podemos ser minados.

La tarea de imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista es una idea que la dramaturga nacional ha materializado en sus obras ‘Realismo’ (2016) y ‘Estado Vegetal’ (2017), y hoy también lo hace en ‘Cómo Convertirse en Piedra’ (2020). El trabajo de Infante ha sido contrarrestar la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas, y lo ha hecho por medio de investigaciones que buscan descolonizar las prácticas teatrales del pensamiento humanista. “El concepto de ‘humano’ ha servido para sostener y justificar significativas explotaciones y exclusiones, no solo hacia los no-humanos, sino también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano es una práctica crítica y también, una coreografía especulativa con otras formas de organización social”, señala Manuela Infante.

Trabajando con pedazos de narrativas erosionadas, comprimidas entre sí como capas de materiales sedimentados, la obra presenta una estructura dramática mineral, que nos habla de aquello que está escrito en piedra, y de aquello geológico que podemos encontrar escrito en nosotros. Pedazos de historias erosionadas que se organizan en paisajes sonoros, apilados unos sobre otros por medio de procesos de ‘loopeo’, como capas geológicas de roca, formando un áspero algo.

En la puesta en escena, las rocas (que son cosas no vivas) pueden arrojar luz crítica sobre la hegemonía actual de la retórica de la vida -y lo vivo- arraigada en conceptos políticos y económicos que son preponderantes actualmente como lo es el crecimiento, el progreso, el desarrollo, etc. Una especie de bio-normatividad donde lo vivo opera como una norma que ejerce sus formas específicas de opresión y explotación.

Sobre el estreno de esta pieza teatral, Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de M100 comparte que: “Matucana 100 viene trabajando con Manuela Infante desde los días en los que presentábamos el repertorio de la compañía Teatro de Chile en nuestros espacios: “Cristo”, “Multicancha”, “Realismo”, entre otros. Hoy, nos parece importante acompañar este nuevo montaje celebrando los 20 años del Centro Cultural con una directora y dramaturga fundamental de la historiografía del teatro chileno”.

Al respecto, Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, sostiene que: ‘Como convertirse en Piedra nos conecta con la reflexión acerca de los mundos que nos rodean, de los cuales somos parte e ignoramos, como el reino mineral, creación que conversa con el trabajo anterior de Manuela Infante, Estado Vegetal. Es una invitación a navegar en mares profundos en una puesta en escena que nos vuelve a la presencialidad de manera radical. Creemos profundamente que el teatro y las artes en general son fundamentales y más necesarias que nunca no solo para la reactivación del sector y de nuestro país, sino que para sentirnos vivos y parte de una comunidad.'

El espectáculo estará en cartelera hasta el 17 de octubre en el Teatro Principal de M100 y cuenta con todos los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad.

Las entradas ya están a la venta