Las artes escénicas internacionales se reúnen a dialogar virtualmente en tiempos de pandemia

Desde hace aproximadamente un año, nuestra fundación ha participado en “Connections: Pan-global Reflections by Artists in Lockdown”, una iniciativa de Canadian Association for the Performing Arts (CAPACOA) que se ha convertido en una ventana digital al mundo exterior, en la que diversas figuras del teatro internacional han establecido diálogos para reflexionar en torno al impacto de la pandemia del COVID-19 en los festivales, organizaciones, espacios culturales y, por supuesto, sobre todas y cada una de las personas que hacen posible y que dan vida a las artes escénicas.

Sabiendo que la pandemia ha interrumpido los procesos creativos en todo el mundo, y que además afecta directamente los ingresos de quienes son parte del mundo teatral, CAPACOA decidió realizar Connections, un proyecto piloto de Desarrollo de Mercado Internacional, cuyo objetivo es reunir a profesionales internacionales de las artes, de forma totalmente digital, para compartir sus experiencias de encierro, intercambiar ideas y desarrollar nuevos contactos y redes. Esto bajo la premisa de que en el futuro, cuando se logre controlar la situación del COVID-19, se podrá volver a los teatros y a las calles, y por ello es sumamente importante aprovechar estas instancias de diálogo para generar lazos con organizaciones en Canadá, Chile, Brasil, México, Argentina, Taiwán, Colombia, Dinamarca, Hong Kong, Japón, Noruega y Escocia.

En estas videoconferencias no sólo se intercambian visiones sobre la programación, sino que también se permite compartir experiencias personales en torno a los procesos creativos de cada contraparte, de acuerdo a su contexto social y geográfico, para finalmente trabajar bajo la pregunta ¿de qué forma podemos explorar nuevos desafíos, que no se han imaginado previamente, durante el encierro?

Una vez terminado cada diálogo, se invitó a las y los artistas, y a una selección de presentadores, a generar un vídeo donde se discute sobre cómo les ha afectado la pandemia, como creadores y participantes de las artes escénicas en sus respectivos países, pero desde un punto de vista íntimo y personal.

Por ello, les compartimos “Connections 7”, una cápsula en la que invitamos a participar a Paula González Seguel, directora y co-dramaturga de la compañía Kimvn, junto a:

• Sandra Laronde, danza, teatro, música y medios de comunicación / Canadá.
  • Joaquina Mertz, cantante y locutora / México.
  • Wong Pik Kei Rebecca, bailarina, coreógrafa, butoh y BDSM/ Hong Kong.
  • Ana Pfeiffer Quiroz, teatro/ Canadá.
  • Ángela Cristina Bello, bailarina y coreógrafa/ Colombia.
  • Andrea Nann, artista de danza/ Canadá.
  • Nathalie Bonjour, directora del Centro Harbourfront de Artes Escénicas / Canadá.
  • Adelaide Sofie Bentzon, programación, Festival de Teatro Horsens/ Dinamarca.
Connections 7

Si te interesa conocer más sobre “Connections: Pan-global Reflections by Artists in Lockdown” te recomendamos visitar su página web, y de paso prepararte para la siguiente conversación que se desarrollará el 13 de mayo.

Connections: Pan-global Reflections by Artists in Lockdown - CAPACOA