Joyitas digitales de Shakespeare llegan a Teatroamil.tv para celebrar el Día Internacional del Libro

Fundación Teatro a Mil pondrá a disposición del público, de manera gratuita, una colección de adaptaciones teatrales de The Royal Shakespeare Company, una compañía inglesa que es un referente a nivel mundial, para celebrar este Día Internacional del Libro 2022: Richard lll, Measure for Measure, Macbeth y Twelfth Night son los cuatro clásicos que se pondrán ver en Teatroamil.tv, entre el 23 y 24 de abril.

Además, para las y los suscriptores de la plataforma digital estará disponible -del 23 de abril y al 23 de mayo-, la obra King Lear, una producción del Contemporary Legend Theatre, dirigida e interpretada por el taiwanés Wu Hsing Kuo.

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores importantes, como Vladimir Nabokov, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores y, para celebrarlo, Fundación Teatro a Mil puso el foco en Shakespeare, quien ya fue homenajeado en Santiago a Mil 2017, pero nunca es suficiente cuando se trata de compartir con el público estas potentes obras dramatúrgicas. Es por ello que, entre el 23 y 24 de abril, el público podrá acceder, de manera gratuita, a una colección de adaptaciones teatrales de The Royal Shakespeare Company, una compañía inglesa referente a nivel mundial. Se trata de las obras Richard lll, Measure for Measure, Macbeth y Twelfth Night, adaptaciones teatrales dirigidas por grandes nombres del teatro internacional, como son Thomas Ostermeier, Gregory Doran, Polly Findlay y Christopher Luscombe, respectivamente.

Grandes producciones de The Royal Shakespeare Company

Measure for measure aparece más vigente que nunca en tiempos del Me Too y en que las acusaciones por acoso y abuso hacia las mujeres por parte de distintas figuras públicas recorren el mundo. El maestro inglés Gregory Doran, trae una de las consideradas “obras problemáticas” de Shakespeare, y pone una vez más sobre la mesa aquellos temas que en el siglo XVII resonaban con la misma vigencia que hoy: la moral detrás del poder, la represión femenina y los límites de la rectitud. El director de la prestigiosa Royal Shakespeare Company, eligió la Viena de comienzos del siglo XX para ambientar esta historia que corre como un veloz thriller mezclado con comedia negra.

La talentosa realizadora teatral británica Polly Findlay reinventa el imaginario de Macbeth, la trágica historia de Shakespeare sobre asesinatos, manipulación y brujería, en una verdadera película de terror. Su puesta en escena muy contemporánea ha sido aplaudida por la crítica, con un registro realizado en la sala de la RSC, en Stratford-upon-Avon, que recoge la cercanía del público al escenario de los teatros isabelinos.

Christopher Luscombe, destacado realizador teatral británico, presenta una nueva versión de la clásica comedia de Shakespeare Twelfth Night, una hilarante y a la vez desgarradora historia de amor no correspondido en la que se involucran Viola y Sebastian, dos gemelos que se separan durante un naufragio pensando que el otro está muerto. Registrada en vivo en el teatro de la RSC en 2018, destaca por sus actuaciones y su extraordinaria puesta en escena, que recrea el opulento Londres de 1890.

El gran director alemán Thomas Ostermeier escenifica Richard III, una de las primeras obras del dramaturgo inglés, William Shakespeare, con un personaje ícono de la amoralidad desenfrenada. Montada por la compañía del Schaubühne, de Berlín, y registrada en video durante el Festival de Avignon en 2015, muestra a Ricardo -interpretado brillantemente por Lars Eidinger- como un villano seductor, fascinante e irresistible, en una puesta en escena con música en vivo, marionetas y un despliegue audiovisual especial para la televisión.

La Royal Shakespeare Company fue fundada en 1961 a partir de lo que era la Shakespeare Memorial Company. Es una compañía teatral inglesa cuyo repertorio se centra en las obras del dramaturgo inglés y también en otros textos de la época jacobina e isabelina. Además, es la primera agrupación teatral que recibe subvención estatal, y parte de su trabajo es realizar importantes actividades de formación en torno a la figura de Shakespeare. Tiene su sede en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, donde realizan funciones presenciales y en streaming, y también realizan giras por todo el mundo.

Para suscriptores

Entre el 23 de abril y el 23 de mayo, los y las suscriptoras de Teatroamil.tv podrán disfrutar de King Lear, una obra de Shakespeare dirigida e interpretada por Wu Hsing Kuo. Esta producción del Contemporary Legend Theatre -de Taiwán (ROC, República de China)-, cuenta con tres actos y diez personajes magistralmente interpretados por Wu Hsing-kuo.

La historia del viejo rey que decide dividir su reino entre sus tres hijas es representada a través de una virtuosa fusión de elementos propios de la ópera china y del teatro occidental, combinados con artes marciales, danza contemporánea, música en vivo y efectos visuales. Una apuesta enérgica y fascinante de la inagotable tragedia shakesperiana. Su puesta en escena debutó en Latinoamérica en 2020, durante el 27° Festival Internacional Santiago a Mil.