27.4.2020 | Nota

Ciclo Teatro Hoy se reinventa con programación online de obras completas y actividades con artistas

Como una forma de ayudar a parte de las compañías y artistas que se han visto afectados por la crisis sanitaria, el ciclo digital contempla la participación de 22 obras, 10 de las cuales corresponden a emblemáticos trabajos como Cristo, Escuela o El año en que nací, entre otros. Además, incluirá lecturas dramatizadas, talleres, foros y entrevistas en torno a 12 obras, cuyas temporadas se vieron suspendidas, pero sus procesos de creación siguen activos y serán compartidos con el público.

Impulsados por la necesidad de continuar vigentes y apoyar la labor de los artistas que se han visto afectados por la cancelación de diversos proyectos y espectáculos, Fundación Teatro a Mil presenta la versión online de Teatro Hoy, un ciclo que cumple 10 años y que en marzo debió suspender todas sus actividades debido al COVID-19, situación que obligó a la organización a pensar rápidamente cómo continuar conectándose con los públicos a través de los trabajos y procesos creativos que mantienen activos las compañías locales.

Bajo el lema “#TeatroHoyDondeEstés, hasta que volvamos a encontrarnos”, el ciclo exhibirá de manera digital una programación de actividades gratuitas que incluye obras completas, diálogos con los artistas, lecturas dramatizadas y documentales sobre procesos creativos, entre otros. En total son 22 obras, que de una u otra forma estarán participando de esta inédita iniciativa.

“En este contexto tan complejo, estamos convencidas de la importancia de buscar otras formas de vincularnos con el teatro. Si bien la programación virtual no reemplaza la experiencia en vivo, sí creemos que la complementa y entrega otras perspectivas de los distintos procesos creativos que acompañan cada trabajo. Además, como sabemos que esto no es suficiente y que se requiere de manera urgente más apoyo para los artistas, hemos activado en la web de Teatroamil.tv un sistema de aportes voluntario a través del que las personas podrán colaborar al minuto de ver una obra. Todo lo recaudado irá en apoyo de las compañías participantes”, explica Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil.

Obras completas por Teatroamil.tv

Como una invitación a recorrer los 10 años de Teatro Hoy, desde el jueves 30 de abril estará disponible una cartelera que irá intercalando sucesivamente 10 obras completas, que se trasladan a la pantalla virtual de teatroamil.tv para revivir importantes títulos del teatro chileno de la última década, que han marcado la escena teatral por sus lenguajes, formatos y los diversos temas que abordan. Si bien gran parte de estas obras no fueron grabadas inicialmente con un propósito de exhibición digital, esta apuesta es una forma de abrir el acceso a un archivo audiovisual de gran valor patrimonial, que permite incluso revisitar creaciones que no se montan hace años.

La cartelera de obras completas está compuesta por Cristo (2008), uno de los trabajos más destacados de la ex compañía Teatro de Chile; Estado Vegetal (2017), la reconocida obra de Manuela Infante que ha pisado importantes escenarios del mundo y en la que explora el revolucionario reino vegetal; Villa + Discurso (2011) y Escuela (2013) de Guillermo Calderón, tres emblemáticos montajes que forman parte de lo mejor del teatro político desarrollado por el dramaturgo;El año en que nací (2012), obra de destacada directora argentina Lola Arias, en la que un grupo de jóvenes nacidos durante la dictadura reconstruyen la juventud de sus padres a partir de distintos recuerdos; Democracia (2018) del director brasileño Felipe Hirsch, inspirada en el texto Facsímil del escritor chileno Alejandro Zambra; El amarillo sol de tus cabellos largos (2019) de La Niña Horrible, un montaje que cuestiona los roles de la sociedad patriarcal y resignifica la construcción de familia en los tiempos modernos; 2118, tragedia futurista de La Patogallina (2019), una propuesta en la que la compañía imagina un viaje en el tiempo para cambiar la historia de Chile; y Carnaval ( 2018) de Trinidad González, un recorrido por diversos relatos de niños y niñas que han sobrevivido a la pobreza, la violencia y el abandono. Todas estas obras podrán recibir aportes voluntarios por parte del público, cuya recaudación irá en un 100 % en beneficio directo de las compañías.

Diálogos, talleres, lecturas dramatizadas y muestra de procesos

El otro gran bloque de programación de Teatro Hoy está orientado a relevar los procesos creativos, experiencias y materiales exclusivos de las 12 obras que participarían de la versión presencial del ciclo y que hoy estarán en línea para compartir con el público a través de las redes sociales de Fundación Teatro a Mil.

En esta línea, participan Al Pacino de la compañía Antimétodo; Encuentros breves con hombres repulsivos, dirigida por Daniel Veronese y coproduccón de Fundación Teatro a Mil y Teatro Finis Terrae; Las Palmeras Salvajes de la francesa Séverine Chavrier y coproducción con Fundación Teatro a Mil y el Centro Dramático Nacional de Orleans/Centre-Val de Loire; Bru o el exilio de la memoria, creación del Colectivo Mákina Dos, proyecto financiado por FONDART nacional.

Además, se suman aquellos procesos que no alcanzaron a estrenar como Ivanov, lo nuevo del director Rodrigo Pérez; Isabel desterrada en Isabel de Juan Radrigán y con dirección de Alexandra Von Hummel, producción Corporación Cultural de Quilicura; María dirigida por Juan Pablo Peragallo y escrita por Carla Zúñiga, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2019; Space Invaders de la compañía La pieza oscura, basada en la novela de Nona Fernández, y coproducida por la Corporación Cultural de Quilicura, Fundación Teatro a Mil y Teatro UC., Mauro de La Familia Teatro en coproducción con el Teatro Finis Terrae; y El niño del Plomo, de LaNativa Teatro, proyecto financiado por el FONDART Regional 2019. La danza teatro estará representada a través de Natalia Cuéllar que estará realizando actividades a partir de sus dos trabajos: Ella y Los fragmentos de tu memoria.

Como una forma de experimentar con nuevos formatos y plataformas para llevar los contenidos a los públicos, fomentar el diálogo directo y abrir la reflexión desde cualquier lugar, todas estas compañías y artistas participarán en actividades tales como entrevistas en vivo, foros de conversación, diálogos, talleres con inscripción, lecturas dramatizadas y documentales sobre sus procesos creativos y de investigación. Entre las actividades destacadas se encuentran las lecturas dramatizadas de María, Las Palmeras Salvajes, Bru o el exilio de la memoria, Space Invaders e Isabel desterrada en Isabel, que pondrá en línea a sus elencos para compartir un extracto de la obra y abrir un diálogo posterior con el público.

En este contexto tan complejo, estamos convencidas de la importancia de buscar otras formas de vincularnos con el teatro. Si bien la programación virtual no reemplaza la experiencia en vivo, sí creemos que la complementa y entrega otras perspectivas de los distintos procesos creativos que acompañan cada trabajo. Además, como sabemos que esto no es suficiente y que se requiere de manera urgente más apoyo para los artistas, hemos activado en la web de Teatroamil.tv un sistema de aportes voluntario a través del que las personas podrán colaborar al minuto de ver una obra. Todo lo recaudado irá en apoyo de las compañías participantes

Adicionalmente, se generarán conversaciones entre creadores para abrir el diálogo sobre sus procesos, el contexto y la compleja situación que enfrenta el sector, y se exhibirá material exclusivo de las obras Isabel desterrada en Isabel, Mauro de La Familia Teatro, Space Invaders de La pieza oscura.

También se realizará un foro en Facebook sobre teatro chileno contemporáneo y los desafíos que enfrenta hoy, donde participará Guillermo Calderón, Carla Zúñiga, Javier Casanga, Trinidad González entre otros.

En la línea de formación, el ciclo incluirá un taller dictado por Natalia Cuéllar, actriz que se ha especializado en butoh y que ofrecerá vía zoom. También la compañía LaNativaTeatro, quienes se han dedicado al teatro de marotes, realizará un workshop de Diseño y teatro de muñecos. Esta programación será complementada con Diálogos en Movimiento, un programa de mediación lectora que forma parte del Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que nuevamente en alianza con Fundación Teatro a Mil podrá abrir una serie de encuentros orientados a estudiantes de escuelas públicas para dialogar en torno a los textos de tres dramaturgas y un dramaturgo participantes del ciclo Teatro Hoy: Nona Fernández, Carla Zúñiga, Leyla Selman y Eduardo Luna. El programa se conforma por 5 sesiones de mediación lectora + 1 sesión de conversación con el autor o autora.

Teatro Hoy es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración de Centro GAM, Teatro Finis Terrae, Teatro Universidad Mayor, Teatro La Memoria, Teatro UC, Teatro Camino, Matucana 100 y Teatro Camilo Henríquez.

30 abril al 27 de junio

Para más información de las actividades, fechas, horarios y plataformas de emisión, revisa https://www.fundacionteatroamil.cl/teatrohoy/