Teatro Hoy 2019

¿Cómo definir al teatro chileno contemporáneo? ¿cuáles son sus referentes, inquietudes y discursos?¿cómo se conecta hoy con la sociedad? Ante un mundo cada vez más virtual, líquido y voraz, el teatro se levanta como un espacio de resistencia: una provocación para el encuentro, un paréntesis para disparar preguntas y poner en discusión diversas dimensiones de lo social.

Con esa convicción, Fundación Teatro a Mil presenta Teatro Hoy, un ciclo dedicado a la creación escénica contemporánea. A través de destacados dramaturgos, directores y compañías se propone una selección de voces que den cuenta de algunos de los temas, lenguajes y motivaciones que ocupan a la escena local.

[HISTORIA]

Desde 2011 Fundación Teatro a Mil organiza Teatro Hoy, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo principal objetivo es promover una temporada teatral con espectáculos de excelencia realizados por compañías que han desarrollado una trayectoria centrada en crear nuevas apuestas estéticas, temáticas y técnicas. A lo largo de sus nueve ediciones se ha caracterizado por reunir a las principales voces de la escena local, dando espacio tanto a compañías emergentes como a aquellas de larga trayectoria. Con una programación amplia y variada, y una política de acceso pensada para acercar nuevos públicos, ha permitido convocar a lo largo de todas sus ediciones a más de 60 mil personas.

Dentro de las obras que se han programado en el ciclo se pueden destacar títulos como Sin sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas de TeatroCinema; Cristo y Zoo de Teatro de Chile; La amante fascista, de Alejandro Moreno, dirigida por Víctor Carrasco; Velorio chileno, Castigo y Paso del norte, de Cristián Plana; Sobre la cuerda floja, de Teatro Milagros; El año en que nací de Lola Arias; La Reunión, de Teatro en el Blanco; Villa+Discurso y Escuela de Guillermo Calderón; La imaginación del futuro y La dictadura de lo cool de La Re-sentida; y Estado vegetal de Manuela Infante.

En esta versión 2019 el ciclo se ha programado en colaboración con Centro GAM, Matucana 100, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Finis Terrae, Teatro UC, Teatro Sidarte y Aldea del encuentro.