País: Chile

Disciplina Teatro

Duración 75 minutos

Recomendación +14 años

Idioma Español

Lear, un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al bufón, quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran secreto: su relación con Cordelia, su hija menor. En este juego perverso, de incesto y poder, Lear se desplaza, viaja y transita al otro lado de la moral. Ante la indignación del bufón, que representa al pueblo, al que no quiere cortar cadenas, denunciar, ni huir del vacío que significa el sin sentido del dolor humano. Aquí no hay final, Lear es eterno.

La dramaturga Flavia Radrigán adapta y reinventa el clásico de Shakespere para crear una pieza única dirigida por Jesús Urqueta y protagonizada por Francisco Reyes y Daniel Antivilo. Lear, el rey y su doble es una producción de la Corporación Cultural Municipal de Quilicura.

Dramaturgia

Flavia Radrigán Araya

Narradora y dramaturga. Sus cuentos y obras han sido publicados en antologías y revistas, tanto en Chile como en el extranjero. Ha obtenido diversos premios como los Juegos Literarios Gabriela Mistral,  premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura y Premio Municipal de Dramaturgia. Actualmente se desempeña como docente y dramaturga.

Dirección

Jesús Urqueta Cazaudehore 

Actor, académico y director teatral. Dirige la compañía Teatro Versión Oficial, con quienes aborda temáticas y acontecimientos políticos de los últimos 40 años en Chile. Junto a ellos ha desarrollado el proyecto Chile: pentalogía teatral fragmentada del bicentenario, donde fue director de los montajes H (honor), Ele (la oficina) y C (civil), además de autor de las dos últimas. También ha realizado reconocidos trabajos como director independiente como Taská (2013), Prefiero que me coman los perros (2017), Cuestión de principios (2018) y Arpeggione (2018) por el que recibió el reconocimiento a Mejor Dirección Teatral del Círculo de Críticos de Arte. Es académico de diversas universidades y escuelas de teatro.

Ficha artística

Dramaturgia Flavia Radrigán | Director Jesús Urqueta Cazaudehore | Elenco Francisco Reyes Morandé y Daniel Antivilo Acuña | Diseñadora escenografía e iluminación Belén Abarza Castillo | Productora Ana Cosmelli Sánchez | Músico Álvaro Pacheco | Diseño vestuario Francisco Bagnara | Asistente diseño vestuario Florencia Borie | Jefe técnico Francisco Herrera | Producción Corporación Cultural Municipal de Quilicura.