País: Chile

Duración 120 minutos aproximadamente

Recomendación + 16 años

Idioma Español

Cuatro actores son los encargados de poner en escena esta historia basada en hechos reales ocurridos en 1965 en la provincia de Buenos Aires, magistralmente narrada por Ricardo Piglia y ahora llevada al teatro por TEATROCINEMA.

Políticos, policías y maleantes se coluden para realizar un asalto,  en cuya huida, los asaltantes deciden traicionar a sus socios escapando con todo el dinero. Acorralados comenzará un asedio que hará que los pistoleros desesperadamente resistan hasta las últimas consecuencias.

Plata Quemada no sólo devela esta trama política y policial, sino que además de un modo audaz, expone la mecánica escénica, quedando ésta totalmente a la vista del espectador, develando así la complejidad que significa el accionar de la partitura escénica que combina la materialidad y la virtualidad en la cual TEATROCINEMA se basa para construir sus relatos.

Esta obra es una coproducción de Teatrocinema, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Teatro a Mil, Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

Compañía

TeatroCinema es una de las agrupaciones fundamentales de la escena teatral chilena. Sus orígenes se remontan a los años ochenta cuando nace la compañía La Troppa, formada por Laura Pizarro, Jaime Lorca y Juan Carlos Zagal. Motivados por la necesidad de iniciar la búsqueda y creación de un lenguaje propio, el grupo crea obras como Viaje al Centro de la Tierra, Jesús Betz y Gemelos. En 2005 una parte de la compañía se refunda bajo el nombre de TeatroCinema, colectivo artístico multidisciplinario en cuyo lenguaje se funden elementos esenciales del teatro, el cine y el cómic. De esta etapa surgen Sin Sangre, El Hombre que daba de beber a las mariposas, Historia de amor y La contadora de películas. TeatroCinema se ha presentado en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial, acumulando funciones en una veintena de países.