Teatro Hoy

Teatro Hoy 2018

¿Cómo definir al teatro chileno contemporáneo? ¿cuáles son sus referentes, inquietudes y discursos? ¿cómo se conecta hoy con la sociedad? Ante un mundo cada vez más virtual, líquido y voraz, el teatro se levanta como un espacio de resistencia: una provocación para el encuentro, un paréntesis para disparar preguntas y poner en discusión diversas dimensiones de lo social.

Con esa convicción, Fundación Teatro a Mil presenta la VIII versión de Teatro Hoy, un ciclo dedicado a la creación escénica contemporánea. A través de destacados dramaturgos, directores y compañías se propone una selección de voces que den cuenta de algunos de los temas, lenguajes y motivaciones que ocupan a la escena local.

Cruzados por la temática política, el cuestionamiento a las instituciones y la reflexión de la sociedad, las propuestas del ciclo ahondan en ideas urgentes, contingentes y necesarias para entender el Chile actual. La crisis de la representación política, los horrores de la Dictadura, las cargas de una democracia tutelada, la violencia implícita hacia el otro y el impacto de las nuevas tecnologías, son parte de las temáticas que son llevadas a escena a través de la multidisciplinariedad de lenguajes y formatos.

[Antecedentes]

Desde 2011 Fundación Teatro a Mil organiza Teatro Hoy, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo principal objetivo es promover una temporada teatral con espectáculos de excelencia realizados por compañías que han desarrollado una trayectoria centrada en crear nuevas apuestas estéticas, temáticas y técnicas. A lo largo de sus ocho ediciones se ha caracterizado por reunir a las principales voces de la escena local, dando espacio tanto a compañías emergentes como a aquellas de larga trayectoria. Con una programación amplia y variada, y una política de acceso pensada para acercar nuevos públicos, ha permitido convocar a más de 54 mil personas a lo largo de sus seis versiones anteriores.

Dentro de las obras que se han programado en el ciclo se pueden destacar títulos como Sin sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas de Teatro Cinema; Cristo y Zoo de Teatro de Chile; La amante fascista, de Alejandro Moreno, dirigida por Víctor Carrasco; Velorio chileno, Castigo y Paso del norte, de Cristián Plana; Sobre la cuerda floja, de Teatro Milagros; El año en que nací de Lola Arias; La Reunión, de Teatro en el Blanco; Villa+Discurso y Escuela de Guillermo Calderón; La imaginación del futuro y La dictadura de lo cool de La Re-sentida; y Estado vegetal de Manuela Infante.

En esta versión 2018 el ciclo se ha programado en colaboración con Centro GAM, Matucana 100, Sala de Teatro de la Universidad Mayor y Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.