El Golpe, un relato de memoria

Dirección: Soledad Cruz

De: Roberto Parra

País: Chile

Disciplina: Teatro

Duración: 55 min

Recomendación:+ 12 años

Idioma: Español

Funciones 31 de mayo al 23 de junio, miércoles a sábado, 21.00 h. Sala B1, Centro GAM Entradas $6.000 general; $3.000 estudiantes, tercera edad y beneficio Artes Escénicas.

Las funciones del 1 de junio en adelante estarán a la venta en boletería GAM a partir del 22 de mayo y en internet el mismo 1 de junio.

 

[RESEÑA]

'Un relato de memoria/ un once por la mañana/ masacre má (sic) inhumana/ no ha registrado la historia...' necesitó escribir Roberto Parra Sandoval. Transitando entre la poesía popular y la crónica urgente, el autor plasmó en décimas las emociones y vivencias y hechos que marcaron la dictadura. De las tres versiones que elaboró entre 1973 y los '90s, sólo dos de sus manuscritos se conservan y sirvieron de base para la adaptación teatral de la dramaturga Florencia Martínez, la directora Soledad Cruz, el actor Nicolás Pavez y el músico Nicolás Láscar, que hicieron por encargo de la Biblioteca Nacional de Chile.

El golpe, un relato de memoria es ante todo un relato popular. A través del humor y la mirada humana que caracterizaba las creaciones de Roberto Parra, este unipersonal mantiene la estructura en décimas para narrar los horrores de una época, pero por sobre todo rescata el habla, la cultura, personajes y lugares que conforman las raíces de Chile. La rítmica del texto y la música en vivo, inspirada en la cueca chora y el jazz guachaca del mismo Roberto Parra, se articulan para volver a un autor fundamental que hoy, a 45 años del golpe, sigue conmoviendo a través de historias mínimas, marginadas y no oficiales sobre el periodo.

Centro GAM
La venta por internet comenzará el 1 de junio y en boletería GAM a partir del 22 de mayo.

[FICHA ARTÍSTICA]

Texto Roberto Parra | Adaptación Florencia Martínez | Dirección Soledad Cruz | Actuación Nicolás Pavez | Composición e interpretación musical Nicolás Lascar | Diseño integral Valentina San Juan | Realización escenográfica Eduardo Gallagher | Iluminador Cristián Matta | Producción Francesca Ceccotti | Apoyo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart, ámbito regional de financiamiento. Convocatoria 2016.

[DRAMATURGA]

Florencia Martínez es actriz y dramaturga. Sus obras estrenadas son La leyenda de la carne, Viejas de mierda, El pago de Chile, Medianoche y Restos Humanos (proyecto Bardo). Participó también en la dramaturgia de Posdata, de Carla Achiardi. Durante el primer taller de dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile escribió Tiempos mejores, que integró el ciclo New Plays From Chile en Londres. Ha trabajado como guionista de televisión y tallerista, algunos de los cuales realizó junto a Juan Radrigán.

[DIRECTORA]

Soledad Cruz Court es actriz y directora. Desde 2011 integra la compañía Teatro del Terror, la compañía La Maulina Producciones y ha realizado innumerables proyectos de creación y gestión cultural. Ha actuado en obras de Teatro del Terror y del Teatro Nacional Chileno. Ha dirigido La Medea y el Jasón de Teatro chile-no y las tres obras de La Maulina Producciones. Actualmente es gestora del proyecto Teatro Nativo del Teatro Regional del Maule que busca el intercambio en residencia entre artistas de la región del Maule y Metropolitana, y es actriz de la serie nocturna “Perdona Nuestros Pecados”.

 

[COLABORADORES]