Democracia

Duración: 1 hora 45 min

Recomendación: + 12 años

Idioma: Español

Funciones 2 al 11 de agosto, jueves a sábado, 20.00h. Sala Principal, Matucana 100. Entradas $5.000 general; $3.000 estudiantes, tercera edad y jueves popular; $2.500, beneficio Artes Escénicas (con excepción del día jueves).

[RESEÑA]

A partir de las contradicciones y complejidades de la democracia hoy, Felipe Hirsch concentra su mirada en explorar los particulares alcances íntimos, sociales y políticos en la sociedad chilena de postdictadura. Inspirado en Facsímil del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra, utiliza la lógica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transición y consolidación democrática de los últimos 30 años: las huellas de la dictadura, la educación, la economía, la desigualdad, la ética e incluso, la familia. Irónico, mordaz y crítico, el montaje se convierte en un juego trágico, en un reflejo del complejo trayecto de una generación que ha debido cargar con los sueños, los miedos y las frustraciones del Chile actual.

[BIOGRAFÍA DIRECTOR]

Felipe Hirsch (Río de Janeiro, 1972) es un director de cine y teatro brasileño. Reconocido por sus trabajos que unen literatura, música y teatro, inicia su investigación escénica con Sutil Compañía de Teatro, de la cual fue director por veinte años. En 2013 funda Ultralíricos, compañía con la que inicia el proyecto Puzzle, que creó especialmente para la Feria del Libro de Frankfurt. Ha dirigido las películas Insolação (2009) y Severina, presentadas en importantes festivales de cine como Venecia y Locarno. En 2006 el diario O Globo lo escogió como uno de los cien pensadores brasileños más influyentes del país.

Centro Cultural Matucana 100 | Av. Matucana 100 | Mapa

[AUTOR]

Alejandro Zambra nació en Santiago de Chile en 1975. Sus historias han sido publicadas en Quimera, Letras Libres, Piauí, The New Yorker, The Paris Review, McSweeney's y Zoetrope. En Chile ha ganado el Premio de la Crítica, el Premio Altazor y el Premio del Consejo Nacional del Libro -hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-; mientras que, en el extranjero, destaca el Premio English PEN y el Premio Príncipe Claus. También ha sido finalista del Premio Frank O'Connor de Cuento Internacional, del Premio Literario IMPAC de Dublín y del Premio Médicis. En 2010 fue nombrado uno de los mejores novelistas jóvenes en español por la prestigiosa revista Granta.

[FICHA ARTÍSTICA]

Dirección Felipe Hirsch | Adaptación del libro Facsímil de Alejandro Zambra | Elenco Trinidad González, Manuela Martelli, Rafael Contreras, Moisés Angulo y Matteo Citarella | Asistente dirección local Daniel Recabarren | Dirección de arte Daniela Thomas y Felipe Tassara | Iluminación Beto Bruel | Música original Arthur de Faria y Mariá Portugal | Vestuario Carolina Norero | Coproduce Mostra Internacional de Teatro de São Paulo -MITsp, Fundación Teatro a Mil y el Teatro de la Universidad Finis Terrae

Estreno 19 de enero 2018, Festival Internacional Santiago a Mil (Chile). Teatro Finis Terrae.

[COLABORADORES]