Niña Astronauta se despide de los escenarios nacionales con nueva temporada en Espacio Ceat

Antes de partir de gira a Argentina, la compañía Lafamiliateatro se despide de los escenarios locales con una nueva temporada de Niña astronauta, del 6 al 22 de agosto en Espacio Ceat.

Por Catalina González Salazar

Al cumplir 10 años de trayectoria, la compañía Lafamiliateatro presenta una nueva temporada de Niña astronauta, escrita y dirigida por Eduardo Luna, en Espacio Ceat (Dardignac 172, Barrio Bellavista).

Tras presentarte en el Teatro Sidarte y en el Teatro Palermo de Puente Alto, además de en Villa Alemana, Quillota y el Festival Internacional Santiago Off, la obra tendrá funciones del 6 al 22 de agosto, de jueves a sábado, a las 21.30 horas.

La historia está inspirada en el caso de Nicole Aravena, una niña de Villa Alemana que sufría de xerodermia pigmentosa, una enfermedad a la piel que no permite la exposición a los rayos ultravioleta, ya que las células no son capaces de regenerarse tras el daño de la luz. Nicole falleció en 2007 esperando un traje de la NASA que nunca llegó y que podría haberle permitido salir de su habitación.

El montaje, que cuenta con las actuaciones de Rocío Rojas y Sebastián Silva, aborda este caso desde una perspectiva íntima sin dejar de lado el contenido político. En la obra, Nicole y Vittorio -su único amigo- debaten acerca de sus propias imposibilidades y sobre este mundo exterior al que ella no tiene acceso.

“Por el 2009 comenzamos a documentar lo que pasó con Nicole”, cuenta Eduardo Luna. “Nos dimos cuenta que fue un caso bien explotado mediáticamente, pero ni así se logró que le enviaran el traje. Se hizo parte la Fundación La Vaca, de Joaquín Lavín, y en las noticias de la época aparecía el Seremi de Salud de la región llorando por su caso. Fue muy rimbombante, y lo único que lograron las gestiones fue que le llegara un computador con internet a su casa. Ella estaba relegada a su pieza, tapada para que no entrara la luz. Los medios de comunicación construyen cierta realidad en la que nosotros depositamos cierta esperanza de existir”.

Cuando una obra tiene una tercera temporada, es por algo. “Ha tenido harto éxito, y ahora empezamos con la internacionalización de la obra”, afirma Luna refiriéndose a esta obra que es la primera confirmada del Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías, en Argentina. Además de preparar esta gira, ya están trabajando para generar más itinerancias fuera de los circuitos convencionales del teatro.

¿Qué esperan de sus funciones en Argentina?

Lo que otorga una gira internacional son otras lecturas del trabajo en cuanto a dramaturgia y puesta en escena. Hace un tiempo estamos gestionando la presencia nuestra y de otras compañías en circuitos internacionales, porque la experiencia es distinta a mantenerse sólo en el ámbito local, aporta un crecimiento alas compañías y los equipos de trabajo. Es amplio lo que pensamos ganar, no es sólo plata para uno, es la experiencia, la capacidad de leernos desde otro lugar, desde otra idiosincrasia. La idea también es intentar, a partir de la presencia en estos festivales, seguir montando y marcando presencia nacional en otros espacios.

Además de Argentina, ¿hay otra presentaciones confirmadas en el exterior?

Estamos en gestiones muy incipientes con Francia, pero todavía está en conversaciones. Ahora vamos a un festival que nos otorga una feria de programación con programadores de distintas localidades de la Patagonia, Ecuador, Paraguay y Perú, está la posibilidad de seguir circulando.

Niña astronauta
Del 6 al 22 de agosto en Espacio Ceat (Dardignac 172, Barrio Bellavista).
De jueves a sábado a las 21.30 horas.
Entradas $2.000 estudiantes, tercera edad y convenios; $4.000 general, disponibles en Espacio Ceat a partir del 6 de agosto.
Reservas escribiendo a cialafamiliateatro@gmail.com.
Más información en Espacio Ceat.

Foto: Luciano Muñoz.