Más de siete mil espectadores asistieron a la sexta versión del ciclo Teatro Hoy

Con ocho estrenos que abordaron temas contingentes, el encuentro anual de teatro chileno contemporáneo Teatro Hoy se instaló en la cartelera nacional por sexto año consecutivo. Instancia que además contó con diálogos con el público, encuentro de programadores y el programa Pequeñas Audiencias en la comuna de La Granja.

El pasado 9 de julio fue la última función de Réplica de la agrupación Acción Residente en la Sala Sergio Aguirre, y con ello se dio fin al ciclo de teatro chileno contemporáneo Teatro Hoy. Este año, en su sexta versión, el encuentro estuvo integrado por ocho estrenos de los directores nacionales Tomás Espinosa, Camila Le-Bert, Marco Layera, Ernesto Orellana, David Atencio, Ítalo Gallardo, Horacio Pérez y Acción Residente, quienes presentaron trabajos enfocados en temáticas como la identidad y la pertenencia, las estructuras sociales y la individualidad frente a lo colectivo.

Teatro Hoy 038Durante cerca de dos meses asistieron en total más de siete mil espectadores, quienes vieron montajes reflexivos y de contingencia nacional como Trabajo Social de la compañía Geografía Teatral, Chan! de Teatro del Carmen, La dictadura de lo cool de la Compañía Teatro La Re-Sentida, Inútiles de Teatro Sur, Teorema de Tercer Abstracto, Los que vinieron antes de La Laura Palmer, La Trampa del dramaturgo Alejandro Moreno y Réplica del colectivo Acción Residente.

Este encuentro anual se ha transformado en una vitrina para directores y compañías jóvenes, más allá de la duración del ciclo: Chan!, por ejemplo, luego de una exitosa temporada en el Teatro del Puente, extendió su cartelera durante un mes. Y el 6 de agosto se presentará en el Sexto festival de teatro joven de Las Condes. Mientras que la dictadura de lo cool, en tanto, tras repletar Matucana 100 en cinco funciones, hará su estreno internacional mañana en el Festival de Napolés, para desembarcar el 18 de julio en Aviñón, en el festival más importante de Europa, por segunda vez.

Teatro Hoy más allá de las salas

Desde su creación en 2011, el ciclo Teatro Hoy se pensó como una posibilidad adicional para crear nuevos públicos para el teatro nacional. En estos años de historia, esta misión se ha ido profundizando mediante actividades que involucran de manera activa al público y a gestores culturales chilenos.

Del 10 al 12 de junio, Fundación Teatro a Mil realizó el Encuentro de Programadores Nacionales en torno a la programación del ciclo. Este espacio de intercambio fue aprovechado por 19 programadores provenientes de diversas ciudades del país -como Puerto Varas, Villarrica, Talca e Iquique, entre otras- y de comunas de la Región Metropolitana.

Ricardo Ruiz, delegado de la I. Municipalidad de San Felipe, compartió con el grupo la experiencia que como municipio han tenido trabajando junto a la fundación desde 2013. “Existía un prejuicio, pero estábamos seguros de que la gente quería más que cumbia. A la comunidad le gusta el teatro que los hace reflexionar, y la cantidad de público es impresionante. Aprendimos a democratizar el acceso a espectáculos artísticos de calidad, y el desafío es mantenerlo en el tiempo”, explicó.

Durante un fin de semana, los programadores acudieron a funciones de Teatro Hoy y se reunieron en la Fundación Cultural de Providencia con los artistas para explorar futuras posibilidades de presentarse en sus localidades.

Como parte del LAB Escénico de Teatro Hoy, a cargo del departamento de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, el público de las obras, los estudiantes y los niños estuvieron al centro de la acción.

Se realizaron ocho diálogos, uno por cada obra, donde el público pudo interpelar a los actores y directores con sus preguntas y reflexiones sobre los temas que más los tocaban. Además, en las escuelas de teatro de la Universidad de Chile y la Universidad Católica se realizaron dos foros en torno a los procesos y condiciones en que crean los artistas hoy en Chile. Estos encuentros convocaron a 380 personas en total.

Adicionalmente, pensando en los públicos del futuro, se desarrolló el programa Pequeñas Audiencias en la comuna de La Granja, particularmente en el Espacio Matta. Durante tres fines de semana, 25 niños entre 8 y 12 años estuvieron trabajando de forma didáctica y experiencial con Camila Le-Bert, dramaturga y directora que fue parte del ciclo con su obra Chan!. El resultado del trabajo del grupo de Pequeñas Audiencias es una versión en teatro musical de El traje nuevo del emperador que presentarán el 6 de agosto en Espacio Matta.

Teatro Hoy fue presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de Teatro del Puente; Matucana 100; Teatro Sidarte; Centro de Creación y Comunidad Infante 1415; Teatro Camilo Henríquez; Centro GAM y Sala Sergio Aguirre.
Foto: Lanzamiento Ciclo Teatro Hoy 2016