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Las Industrias Culturales y Creativas generan 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo


Las Industrias Culturales y Creativas generan 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo

La Unesco junto a la Cisac y la firma EY dieron a conocer a fines del año 2015 el primer estudio que analiza la contribución económica y social global de las industrias culturales y creativas. Las reveladoras cifras señalan que las ICC crean 29,5 millones de puestos de trabajo, es decir emplean el 1% de la población activa del mundo.

A fines de 2015, la Unesco junto a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y la firma mundial de auditoría, cálculos, impuestos, finanzas y asesoría EY (ex Ernst & Young) presentaron el informe “Tiempos de cultura – El primer mapa mundial de las Industrias Culturales y Creativas (ICC)”, que analiza la contribución económica y social global de las industrias culturales y creativas.

El documento centra su análisis en 11 sectores de las ICC, que son la publicidad, arquitectura, literatura, video juego, cine, música, periódicos/revistas, artes escénicas, radio, televisión y artes visuales. A partir de esto, entrega una serie de medidas que llaman a “Construir un mundo más creativo”, en donde la idea es reforzar y promover el valor de la cultura a través de la promoción a los derechos de autor, mejorar la monetización en línea y la promoción del talento de los artistas.

En cuanto a las cifras importantes, el estudio destaca que las ICC crean 29,5 millones de puestos de trabajo, es decir emplean el 1% de la población activa del mundo, lo que supera el porcentaje de la industria automovilística en Europa, Japón y Estados Unidos, esta última con 25 millones.

Mientras que los ingresos de la ICC a nivel mundial generan 2,25 billones de US$, lo que corresponde al 3% del PIB mundial, superando los ingresos de los servicios de telecomunicaciones, que corresponden a 1,57 billones de USD.

Dentro de estas 11 áreas de estudio,  las que más ganan son la televisión, artes visuales y los periódicos y revistas. En tanto que los tres principales empleadores son las artes visuales, libros y la música.

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Respecto a la cantidad de consumidores de ICC, en la cima se encuentra la región de Asia y el Pacífico, seguida por Europa, América del Norte, América Latina y en quinto lugar África, incluyendo el rango de Oriente Medio.

Respecto a América Latina y El Caribe, la televisión se ha convertido en el producto más solicitado. Aquí destacan los conglomerados multimedia como el Grupo Globo de Brasil, el Grupo Televisa en México y el Grupo Clarín de Argentina, los cuales además de TV, poseen radio y prensa.

Sobre la economía digital, las ICC aportan grandes cantidades de dinero en razón de las ventas digitales globales. De hecho los contenidos culturales digitales también impulsan las ventas de dispositivos.

Fuerza laboral

Las ICC contribuyen de manera significativa al empleo de jóvenes y de quienes cursan carreras relacionadas a estas áreas. Además están abiertas a personas de todas las edades y procedencias y también tienden a favorecer la participación de las mujeres en comparación con las industrias tradicionales, esto se avala con un estudio emitido por el Gobierno de Reino Unido, el cual revela que las mujeres representan más del 50% de las personas empleadas en la industria de la música en 2014.

Por otro lado, la creación de este tipo de industrias es impulsada por las pequeñas empresas o por individuos, lo que genera patrones ágiles e innovadores, como por ejemplo más de la mitad (53%) de los desarrolladores de juego canadiense dicen ser operadores independientes, y en EE.UU los artistas son 3,5 veces más propensos de trabajar por cuenta propia.

Por lo tanto según se indica en el informe, la producción cultural es joven, integradora y emprendedora.

Respecto de la economía informal, las artes escénicas son la mayor fuente de empleo. Esto se observa en los espectáculos musicales y teatrales en espacios no oficiales, como los espectáculos de calle, festivales y conciertos en donde no se paga por derechos de autor, y que en su mayoría son gratis para el público.

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ICC y el desarrollo urbano

Las ICC están muy relacionadas al desarrollo urbano, y esto se observa tanto arquitectónicamente como a nivel de satisfacción de los ciudadanos. Por ejemplo, la construcción de un museo impulsa el desarrollo de la ciudad y además genera una nueva “marca de la ciudad” en torno a las industrias culturales y creativas. Estos atractivos potencian las ciudades para el turismo, y además se vuelven un foco de interés para artistas y trabajadores altamente calificados, según detalla el informe.

De hecho, el documento pone de ejemplo la construcción del Museo Guggenheim, ubicado en Bilbao, país Vaco de España. Este se ha convertido en un icono de la regeneración urbana cultural, que además proporcionó mil puestos de trabajo a tiempo completo, y cuyas visitas turísticas han aumentado ocho veces.

El informe es enfático en revelar que las industrias culturales hacen que las ciudades sean más habitables, porque proporcionan y concentran muchas actividades en torno a la cuales los ciudadanos desarrollan amistades, construyen identidad local y se sienten satisfechos.

Chile en el mapa mundial

Respecto al panorama de América Latina y el Caribe, el análisis refleja que si bien antes las ICC se concentraban en unas pocas capitales, como Argentina, México, Brasil, Colombia y Venezuela, el tiempo han ido cambiando este panorama y hay surgido otros mercados. Es aquí cuando aparece Chile, como una de las escenas de cine independientes que cada vez se fortalece más. Una ejemplo claro es el Premio Oscar al Mejor Cortometraje Animado que ganó “Historia de un Oso”, de los chilenos de Punkrobot en la última versión del certamen.

EYCulturalTimes2015_Download.pdfDe hecho, nuestro país se ha convertido en el destino predilecto de la financiación internacional. Tanto así, que cada vez estamos más cerca de Brasil, México y Argentina.

A su vez, el estudio señala que América Latina exporta cada vez más contenidos culturales, lo que se traduce por ejemplo en la cantidad de telenovelas locales que han sido vendidas a países de otras latitudes, demostrando de esta forma un éxito en sus mercados, como lo fue la telenovela Yo soy Betty, la fea.

Chile destaca por otro tipo de contenido cultural como las artes visuales, en donde nuestro país comparte con Brasil, Venezuela, Colombia y Cuba una posición consolidada en responder la demanda de obras.

Finalmente, dentro de América Latina y el Caribe, Chile se muestra como uno de los países que buscan la integración regional, y que está trabajando en craer políticas diseñadas para promover el desarrollo de las ICC.

Más información sobre el estudio “Tiempos de cultura – El primer mapa mundial de las Industrias Culturales y Creativas (ICC)” está disponible en el sitio http://www.worldcreative.org/

Gráficas: worldcreative
Foto principal: Figuras Libres, Santiago a Mil
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