CNCA convoca artistas-educadores para regiones de Valparaíso, Los Lagos y Los Ríos

El organismo público busca a través de su programa ACCIONA, a profesionales que puedan realizar talleres artísticos en diferentes establecimientos municipalizados y/o particulares subvencionados.

Llegó marzo, y con ello, miles de estudiantes vuelven a las aulas para enfrentar un nuevo año escolar. Pero para tratar de hacer la estadía en el colegio un poco más llevadera, diferentes establecimientos preparan una serie de talleres artísticos que buscan fomentar que  niños y jóvenes se interesen en la cultura y el arte.

Ejemplo de esto son los cursos que se realizan durante la Jornada Escolar Completa (JEC) en colegios municipalizados y/o particulares a través del programa ACCIONA del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, el cual tiene como objetivo que los establecimientos releven el arte en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), de manera que se mejore la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación en artes y cultura y el desarrollo de capacidades socioafectivas de los estudiantes.

Justamente ahora que comienza el año escolar, es que el programa ACCIONA anda en busca de profesionales de artes visuales, escénicas, musicales y manuales, que estén interesados en desarrollar talleres para alumnos de educación básica (primero a sexto) y media (séptimo a cuarto medio) en diferentes regiones del país. Los artistas que postulen deben considerar que los proyectos serán implementados en conjunto con un/a docente titular, con quien deberán elaborar una planificación que considere los aportes pedagógicos de su especialidad.

Región de Valparaíso

Para esta zona se necesitan cinco artistas-educadores de las disciplinas de teatro, canto, muralismo y canto tradicional, cuyos proyectos tengan “énfasis en las transformaciones sociales que el arte produce en la educación formal, por sobre el desarrollo de un lenguaje artístico específico”. Los colegios que recibirán un total de 53 talleres gratuitos, corresponden a las comunas de Valparaíso, Casablanca, Quilpué y Villa Alemana.

Quienes deseen postular, pueden descargar el formulario aquí y enviarlo hasta el viernes 4 de marzo al correo raul.alvear@cultura.gob.cl. Más información aquí.

Región de Los Lagos

Este año, serán 14 los establecimientos educacionales de las ciudades de Osorno, Puerto Montt, Hualaihue, Chaitén, Castro y Chonchi; los que abrirán sus puertas para 46 talleres artísticos y gratuitos. Los profesores que se necesitan son de teatro, marionetas, música, literatura y audiovisual.

El formulario de postulación está disponible aquí, y se recibirán hasta el 6 de marzo en los correos accionaloslagos@gmail.com y ricardo.casas@cultura.gob.cl. Todos los detalles aquí.

Región de Los Ríos

Valdivia, Corral, Futrono, Máfil, San José de la Mariquina, Lanco, La Unión, Los Lagos, Paillaco y  Panguipulli, son los sectores de esta región que actualmente requieren de profesionales que realicen talleres artísticos para niños y jóvenes. En total, son 67 las iniciativas que el programa ACCIONA apoya en la zona.

Los interesados deberán llenar un formulario de postulación especificando el diseño del proyecto y otro detallando sus antecedentes personales y de formación, el cual deben enviar al correo electrónico diosa.villarroel@cultura.gob.cl. El plazo de postulación es lunes 14 de marzo. Más información aquí.

Foto: Lab Escénico de Santiago a Mil – Fundación Teatro a Mil