Agenda Trama destaca la necesidad de reconocer la cultura como un derecho

Esta mañana el Proyecto Trama, la Red de Trabajadores de la Cultura, publicó la “Agenda Trama: Recomendaciones para el desarrollo de las artes en Chile”. Una iniciativa compuesta por 81 propuestas de políticas públicas que buscan fortalecer las condiciones para el desarrollo de las artes.

Por Diana Torres A.

Uno de los temas que siempre ha provocado controversia en los distintos gremios, sindicatos, agrupaciones e instituciones de la sociedad civil, es la falta de recursos y voluntad política para avanzar en temas relacionados a la cultura y las artes en Chile. Nuestra institucionalidad cultural se está conformando, de hecho, recién en junio la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, aprobó el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura, enviándolo a la Comisión de Hacienda para continuar su tramitación. Al respecto, cabe señalar que este proyecto no ha estado exento de críticas, incluso desde las mismas instituciones del Estado como lo fue la Dibam.

A esto se suma que el presupuesto destinado a cultura, año a año, no supera el 0,5% del gasto público. Estos son algunas de los puntos de inflexión que recoge el Proyecto Trama para dar forma a la Agenda Trama, que propone 81 recomendaciones enfocadas en el Marco Institucional y financiamiento; Formación y educación artística, Creación y producción, Condiciones para el trabajo artístico, y Mercado de las artes y circulación de Obras.

Para Els Lauriks, coordinadora nacional de Proyecto Trama, “cuando realizamos el estudio El escenario del trabajo cultural en Chile nos encontramos con un panorama desolador, con una enorme precariedad en el trabajo de artistas, técnicos y gestores de país, al punto que el 30% de ellos no esperaba recibir remuneración por el trabajo realizado. Con los recursos del proyecto hemos intentado mejorar esta situación capacitando, informando, asesorando, articulando y empoderando a los trabajadores de la cultura”, comentó.

La Agenda Trama marca la culminación de tres años de trabajo de un equipo que contó con el financiamiento y apoyo de la Unión Europea, y la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). El directorio está integrado por Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y el Programa Santiago Creativo de CORFO.

Recomendaciones para atender

TramaDentro de las medidas que se recomiendan, destacan que la cultura sea reconocida como un derecho y que el Estado tenga las herramientas para avanzar en esta materia. Asimismo, se espera fomentar la descentralización de la cultura y aumentar el presupuesto del gasto estatal. Para ello, se invita a que el Ministerio de la Cultura tenga una mayor consistencia.

Otro foco de preocupación es la educación artística, ya que tal como señaló Els Lauriks, “la situación no es favorable”. Se invita a aumentar las horas de capacitación, el apoyo y financiamiento. Uno de los ejemplos trágicos es la situación del Liceo Experimenral Artístico (LEA).

“Las tareas son muchas y no hay trabajo, ni dinero que alcancen para dirigir cambios estructurales relacionados con las condiciones de las artes y de los trabajadores de la cultura, y es por eso que llegamos a formular esta propuestas y recomendaciones”, agregó la coordinadora.

Asimismo, el foco de la creación y producción contempla la obtención de recursos para crear, la disponibilidad de infraestructura y equipamiento para estos fines y la protección de los derechos de autor. Uno de los datos es que el 60% de las empresas privadas están en la Región Metropolitana, y a su vez, en la misma región, Santiago concentra más oportunidades en contraste a las demás comunas.

En esa línea, se propone el estudio de otros sistemas de fomento que complementen los Fondos de Cultura existentes, y la creación de nuevos sistemas de premios y reconocimientos a trabajadores culturales o agrupaciones.

Precariedad laboral

Los trabajadores de la cultura viven en condiciones precarias debido a la falta de respeto hacia sus derechos, en este punto la falta de contrato de trabajo es un tema central. Las malas prácticas son frecuentes, esto ha quedado evidenciado en las numerosas ocasiones en que, por ejemplo, Chileactores y el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) ha luchado por la reivindicación de sus derechos laborales.

En esta materia, destaca la creación de un órgano fiscalizador, dependiente del Ministerio del Trabajo en alianza con el futuro Ministerio de Cultura, que gestione el cumplimiento de las normativas laborales de este sector. Asimismo, se propone la creación de un Fondo Solidario que asegure una vejez digna, además de perfeccionar la legislación laboral, y fortalecer a los sindicatos, gremios y agrupaciones de trabajadores de la cultura.

Estas son algunas de las recomendaciones que entregó la Agenda Trama, ante las cuales el ministro de Cultura Ernesto Ottone, manifestó encontrarse dispuesto a dialogar. Dentro de sus comentarios, destacó que, de las 81 propuestas el 38% se están llevando a cabo, y un 37% no depende del CNCA ni del futuro ministerio, debido a la legislación actual. En ese sentido, ha de esperarse que los ministerios de Economía, Hacienda y Educación tomen parte activa de este cambio. “Aplaudimos esta iniciativa. El Estado tiene que asumir su papel”, indicó Ottone.

Foto: Lanzamiento Agenda Trama, Proyecto Trama.