×

Ximena Rivas en Radiotanda: “Chile necesita personajes como la Desideria”


Ximena Rivas en Radiotanda: “Chile necesita personajes como la Desideria”

La actriz es la protagonista del espectáculo que revive el famoso rol interpretado por Ana González y que vuelve con nueva temporada, esta vez al Centro Mori Bellavista. ¿Quién es este personaje? ¿Qué ha sido lo más difícil de traer a la vida a este “animal del teatro”? Su intérprete responde.

Por Karina Mondaca

Ximena Rivas lee y repasa las hojas de un libro de la editorial Don Bosco, cuya portada luce una foto en blanco y negro de Ana González. La actriz que ha interpretado a icónicos personajes como Violeta Parra y Gabriela Mistral, ahora se prepara para traer a la vida a una de las mujeres más entrañables de la historia del teatro: la Desideria, que durante décadas hizo reír a toda la familia, ya fuese a través de la radio, las tablas o en la televisión.

El espectáculo que lleva como nombre Radiotanda, nació en 2015 como parte de la celebración de los 100 años del nacimiento de Ana González que realizó el Centro GAM. “Ella es una de las principales actrices del siglo XX. En su historia se puede hacer seguimiento del curso que siguió el oficio de la actuación en Chile en ese período (…). Es difícil encontrar una actriz con tantas facetas y tantos hitos en su trayectoria”, explicaba Javier Ibacache, el aquel entonces director de programación del centro cultural, e impulsor del homenaje que también presentó una exhibición con fotos, vestuario y elementos de la vida cotidiana de la fallecida actriz.

Para Ximena, no hubo duda alguna cuando el mismo Javier le pidió protagonizar y hacerse cargo del proyecto. “No andaba con mucho tiempo, pero no me importó porque aluciné desde el primer minuto. De inmediato me lo imaginé en escena, por el potencial que tiene y porque era un programa que estuvo más de 40 años al aire, traspasó generaciones y de seguro que si le dices a alguien ‘Radiotanda’, te van a responder ‘Sí, señor’. Conocí a Ana, la vi actuar, compartí con ella en televisión y desde siempre he sabido de su importancia como un bastión y su rol en la historia del teatro chileno”.


Desarrollado por AW lab
×