Ximena Rivas sobre Astronautas: "Hay una mirada de que Sudamérica es un pulmón muy esperanzador

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Ximena Rivas sobre Astronautas: “Hay una mirada de que Sudamérica es un pulmón muy esperanzador
23 enero 2018

Ximena Rivas sobre Astronautas: “Hay una mirada de que Sudamérica es un pulmón muy esperanzador

Tras su estreno en Santiago a Mil, la coproducción chileno-argentina Astronautas, del director y dramaturgo Mariano Tenconi, extiende su temporada en el Teatro UC con funciones entre el 24 al 27 de enero, a las 20.30 horas.

Por Constanza Rifo

Astronautas, una obra de ciencia ficción que mezcla comedia y poesía, está ambientada en 2618, cuando la Tercera Guerra Mundial acaba de terminar y las potencias están devastadas. Sudamérica decide tomar revancha y consolidar su supremacía a través de la carrera espacial con el envío de una nave al planeta Betelgeuse. Sin esperarlo, la nave se accidenta y termina en un planeta desconocido. Ahí comienzan las aventuras y peripecias de las protagonistas: Brillante  con quien hablamos para saber más de esta experiencia.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en una coproducción chileno-argentina, con una compañera trasandina y bajo de dirección de Mariano Tenconi?

Fue súper nutritiva porque siempre cuando trabajas con personas de otros países te puedes nutrir y escuchar cómo están pensando el teatro y  cuáles son sus referentes. Por lo demás, Mariano Tenconi es un director y dramaturgo muy informado, con mucha opinión sobre lo que sucede en el mundo entonces escucharlo era un aprendizaje constante. Y por supuesto, con Claudia Cantero, que es una gran actriz argentina, también se viven metodologías de trabajo que uno no tiene la oportunidad de compartir porque uno siempre trabaja muy reducida a su medio.

¿Qué sentido tiene hacer una obra que invita a imaginar esta revancha de Sudamérica post Tercera Guerra Mundial a partir de la carrera espacial?

Ximena Rivas y Claudia Cantero son las protagonistas de Astronautas

Hay todo un punto de vista en el sentido de que ya pasó la Tercera Guerra Mundial y Sudamérica consolida su supremacía con la aventura espacial, y ahí ya hay una mirada de que Sudamérica es un pulmón muy esperanzador y lo está siendo desde hoy para las grandes potencias. A nosotros nos miran por supuesto por un asunto de recursos naturales, nos miran con ojos ávidos. Entonces, sin duda, ya no es una mirada tan de ciencia ficción, porque creo que Sudamérica va a ser un pulmón que en un futuro será mirada con mucho auspicio. No me parece descabellado, pero cae en lo absurdo y tragicómico. Tiene esta característica sudamericana de que hacemos las cosas con pasión, pero siempre los primeros intentos nos salen mal y nos equivocamos. Eso es lo divertido de la obra.

¿Qué te parece que las protagonistas de Astronautas sean dos mujeres? ¿Cómo aporta esto a la obra?

Yo siento que independientemente de que esta fue una obra por encargo que Mariano hizo para dos actrices de cierta edad, él eligió este tema. Pudo haber escrito sobre las vivencias de la menopausia no sé, pero decidió instalarnos como astronautas entonces yo siento que ahí también hay una mirada política, hay una mirada igualitaria, de que la mujer definitivamente ya ocupa un espacio horizontal con el hombre. Ya no hay un lugar paternalista donde la mujer siempre se queda atrás o tiene menos oportunidades. No creo que sea ingenuo ni inocente, pero hay un lugar donde la mujer se lanza al espacio en cualidades de preparación igualitaria y horizontales con el hombre.

¿Cuál imaginas que es el rol de la mujer en el futuro?

Espero que el mismo de cualquier ser humano, mi deseo es que no haya diferencia alguna por que no la hay en la práctica. Es la educación paternalista la que nos ha puesto en un lugar de victimización eterna a las mujeres, el cual hemos tenido que atravesar con mucha violencia, espero que cambie en un futuro no muy lejano. Las voces femeninas ya tienen una valentía tremenda para decir lo que necesitamos y exigir igualdad no sólo en términos salariales como me ha tocado hablar últimamente.

Volver Ir a Noticias