×

Ximena Rivas sobre Astronautas: “Hay una mirada de que Sudamérica es un pulmón muy esperanzador


Ximena Rivas sobre Astronautas: “Hay una mirada de que Sudamérica es un pulmón muy esperanzador

Tras su estreno en Santiago a Mil, la coproducción chileno-argentina Astronautas, del director y dramaturgo Mariano Tenconi, extiende su temporada en el Teatro UC con funciones entre el 24 al 27 de enero, a las 20.30 horas.

Por Constanza Rifo

Astronautas, una obra de ciencia ficción que mezcla comedia y poesía, está ambientada en 2618, cuando la Tercera Guerra Mundial acaba de terminar y las potencias están devastadas. Sudamérica decide tomar revancha y consolidar su supremacía a través de la carrera espacial con el envío de una nave al planeta Betelgeuse. Sin esperarlo, la nave se accidenta y termina en un planeta desconocido. Ahí comienzan las aventuras y peripecias de las protagonistas: Brillante  con quien hablamos para saber más de esta experiencia.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en una coproducción chileno-argentina, con una compañera trasandina y bajo de dirección de Mariano Tenconi?

Fue súper nutritiva porque siempre cuando trabajas con personas de otros países te puedes nutrir y escuchar cómo están pensando el teatro y  cuáles son sus referentes. Por lo demás, Mariano Tenconi es un director y dramaturgo muy informado, con mucha opinión sobre lo que sucede en el mundo entonces escucharlo era un aprendizaje constante. Y por supuesto, con Claudia Cantero, que es una gran actriz argentina, también se viven metodologías de trabajo que uno no tiene la oportunidad de compartir porque uno siempre trabaja muy reducida a su medio.

¿Qué sentido tiene hacer una obra que invita a imaginar esta revancha de Sudamérica post Tercera Guerra Mundial a partir de la carrera espacial?

Desarrollado por AW lab
×