×

Encuentro Women Playwrights Internacional llega por primera vez a Latinoamérica teniendo como sede Chile


Encuentro Women Playwrights Internacional llega por primera vez a Latinoamérica teniendo como sede Chile

Women Playwrights Internacional (WPI) es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción y desarrollo del trabajo realizado por dramaturgas en el mundo, por primera vez llega a Latinoamérica teniendo como sede Chile y convocando a más de 100 dramaturgas de más de 30 países como: Croacia, Serbia, Francia, Reino Unido, Indonesia, Cuba, Canadá, Italia, Brasil, Estados Unidos y Filipinas, entre otros. Además de 60 actores y directoras chilenas. El tema principal de este encuentro es Territorio, sociedad y dramaturgia femenina.

¿El territorio de un país se devela de una manera particular en la dramaturgia escrita por mujeres? ¿Cuáles son los espacios creativos que encuentran las mujeres en sus realidades cotidianas? ¿Existen rasgos, trazos, o memorias reconocibles que nos permiten hablar de una “dramaturgia femenina”? ¿Sobre qué escriben las mujeres en el teatro? ¿Existen temáticas masculinas y femeninas? ¿Qué factores detonan la escritura de las mujeres en el mundo? ¿Cómo percibimos el territorio teatral las dramaturgas de distintas latitudes? Son algunas de las preguntas en torno a las que busca reflexionar el encuentro organizado por Sally Campusano, Muriel Miranda, María Carolina Quintana, Ximena Carrera, Carla Romero, Andrea Jeftanovic, Nona Fernández, Constanza Blanco, Daniela Molina y la argentina Leticia Arbeló, quienes fueron invitadas a la conferencia de 2015 en Sudáfrica.

WPI fue fundada en 1988 y tuvo su primera conferencia en Búfalo, Nueva York, EE.UU, oportunidad en la que participaron doscientas mujeres de más de 30 países, entre ellas Isidora Aguirre. Desde entonces, las dramaturgas de todo el mundo se han dado cita en Canadá, Irlanda, Grecia, Australia, Filipinas, Indonesia, India, Suecia y Sudáfrica.

Este evento internacional, que se vivirá entre el 7 y el 12 de octubre en GAM, Teatro del Puente, Teatro Nacional Chileno, SIDARTE, Taller Siglo XX, Sala Duoc UC, Sala La Comedia y la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, tiene por objetivo promover el encuentro, la creación de redes e intercambio entre las dramaturgas del mundo, además de ofrecer una cartelera de actividades para público general las que consideran treinta y dos lecturas dramatizadas, siete montajes, mesas redondas y la exhibición de una película. Debes  tener en cuenta que Talleres, almuerzos, ceremonias de inauguración y cierre, viaje a Valparaíso son actividades exclusivas para acreditadas, las lecturas, mesas redondas y películas gratuitas y abiertas a público general sin reservación. Para las puestas en escena algunas entradas para público general con adhesión voluntaria el mismo  día de la función y si hay plazas disponibles. Para las puestas en escena de GAM las entradas serán distribuidas por el CC.

Representando a Chile, las seleccionadas para lecturas dramatizadas son Lucía de la Maza, Manuela Oyarzún y Catherine Bossans, mientras que para las puestas en escena se cuentan las compañías de Gisel Sparza y Marita Farías. Las directoras nacionales a cargo de la dirección de las lecturas son: Heidrun Breier, Claudia Pérez, Ana López Montaner, Mariana Muñoz, Macarena Baeza, Ana Luz Ormazábal, Amalá Saint-Pierre, Mónica Droully y Verónica Moraga.

Como parte de las actividades, en GAM se montarán tres obras. Desde Colombia llega La que no fue, obra escrita y dirigida por Carolina Vivas Ferreira, un caleidoscopio de monólogos que cruzan lo teatral y lo narrativo. De Noruega viene A Remarkable Person(Una persona notable), obra escrita y dirigida por Pernille Dahl Johnsen, que explora con humor la filosofía y sicología contemporánea. El tiempo sin libros, de la noruega Lene Teigen se presenta en un montaje de la uruguaya Cecilia Caballero, para indagar en la memoria íntima en torno a la dictadura. Además, se proyectará Isidora, la película, documental de Christian Aylwin y Nicolás Superby, sobre Isidora Aguirre; seguida de un conversatorio sobre grandes dramaturgas latinoamericanas, entre otras cosas.

Teatro Ictus, a través de su sala La Comedia, será parte de este encuentro recibiendo la puesta en escena “Las vidas secretas de las mujeres de Baba Segi”, de Lola Shoneyin (Kenia), a las 20 horas del lunes 8 de octubre. Con dirección e interpretación de Maïmouna Jallow, la obra está basada en la novela de Lola Shoneyin, “Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi”. Se trata de una historia de engaño, traición, amor y amistad.

Por su parte la sala de teatro Duoc UC albergará la mesa redonda:  “¿CHOQUE DE CIVILIZACIONES? DRAMATURGAS Y LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI”, en la que se reflexionará sobre las siguientes interrogantes: ¿Qué nuevos desafío debe enfrentar la escritura dramática de acuerdo al lugar de la mujer en estos tiempos? ¿Cómo se dialoga con la tradición dramática? ¿Cuál es el límite entre la problematización de la mujer y la propaganda? ¿Cómo usar herramientas como la crítica, los datos demográficos, el sarcasmo, el humor? ¿Cuál es el espacio para las mujeres en las salas de teatro? ¿Cuál es el lugar de las mujeres en la dirección de teatros o la dirección de escuelas universitarias?. Además, se dará espacio a un taller de “DRAMATURGIA COMUNITARIA” dictado por Penelope Glass de Colectivo Sustento (Chile – Australia), entre otras actividades.

Te invitamos a revisar la programación completa aquí, para obtener más información sobre el encuentro WPI Chile.

Lo que está pasando

 

Volver Ir a Noticias


Desarrollado por AW lab
×