Willi Dorner es el nuevo confirmado de Santiago a Mil 2019 y busca performers

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Willi Dorner es el nuevo confirmado de Santiago a Mil 2019 y busca performers
28 septiembre 2018

Willi Dorner es el nuevo confirmado de Santiago a Mil 2019 y busca performers

El premiado coreógrafo, artista y director austriaco, Willi Dorner, aterrizará en Chile con Bodies in Urban Spaces, una performance en la que bailarines crearán esculturas vivas en insospechados rincones del espacio público. Desde este lunes 1 de octubre, a las 12.00 horas, estará disponible la postulación para todos los interesados en integrar el elenco de esta intervención urbana, que se ha presentado con éxito en países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

Rincones que todos los días pasan desapercibidos para la mayoría de los transeúntes de la gran ciudad, serán esta vez los flamantes protagonistas en Bodies in Urban Spaces: la aplaudida performance que dará vida a estos espacios invisibles e intervendrá las calles de la capital durante la próxima versión del Festival Santiago a Mil.

Su creador, el coreógrafo austriaco Willi Dorner, visitará por segunda vez el país luego de presentar Every-One en el último mes de enero. En esta ocasión, el director guiará al público por un recorrido donde bailarines irán ocupando insospechados espacios con variadas posiciones. En cuclillas, agachados, de cabeza, unos sobre otros como las piezas de un tetrix, los performers se transformarán en esculturas humanas con el objetivo de mostrar nuevos puntos de vista de la vida y arquitectura cotidiana.

“Quiero hacer que los residentes paseen por su propia ciudad. Que descubran los cambios constantes que ésta sufre. Y quiero desatar un proceso de pensamiento en torno a la arquitectura de la ciudad. Nuestras ciudades se llenarán en las próximas décadas y necesitamos de manera urgente discutir cómo podemos vivir juntos, cómo podemos diseñar nuestras vidas en las ciudades de manera que sea vivible”, detalló el director que ha recibido numerosos premios en Europa por explorar nuevas formas del teatro y la performance.

Por su parte, el periódico británico The Telegraph destacó: “La fuerza física y concentración que se necesitan para tales hazañas es extraordinario. Pero el placer para el espectador viene de la manera en que repentinamente se divisa una silueta en un lugar inesperado. Como estatuas humanas, estos son seres humanos alterando un paisaje urbano”.
Bodies in Urban Spaces se estrenó en el Festival Paris Quartier d’été de Francia en el año 2007 y, desde entonces, no ha dejado de girar con éxito por más de ochenta ciudades de países como Inglaterra, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria y Estados Unidos, convirtiéndose en un fenómeno global que fue reconocido en 2011 con el BLAULAUT-Price, dedicado al arte interdisciplinario.

En Chile, la performance contará con un elenco netamente local que, entre el 5 y el 9 de enero próximo, se presentará en distintas zonas de la comuna de Santiago (fecha sujeta a cambios).

¿Cómo participar?

Bailarines, estudiantes de danza, acróbatas, profesores de yoga, artistas de parkour y personas con experiencia en movimiento y trabajo físico, mayores de 18 años, podrán postular aquí a partir de este lunes 1 de octubre, a las 12.00 horas. Las y los preseleccionados se darán a conocer el lunes 10 del mismo mes y podrán participar de un taller/audición a cargo de Esther Steinkogler, integrante de la compañía.

¿Cuándo?

El taller/audición se realizará el 18 de octubre. Quienes participen se deberán presentar con ropa de training adecuada y llegar con, al menos, 15 minutos de anticipación a la hora de citación.

La actividad será de carácter grupal e incluirá una clase de danza contemporánea, enfocada en elementos como el equilibrio, la flexibilidad y fuerza, tras la cual se seleccionará finalmente a 20 performers que serán parte de Bodies in Urban Spaces durante enero.

Compromiso

Quienes sean seleccionados deberán tener disponibilidad completa para participar participar de los ensayos (5 jornadas) en diciembre y las performances a desarrollarse las dos primeras semanas de enero en el Festival Santiago a Mil. La participación en las funciones será remunerada.

 

El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por BHP/Minera Escondida y Fundación Teatro a Mil; cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Embajada de Austria, y el auspicio de SURA Asset Management Chile.

Volver Ir a Noticias