Viaje al mundo de Mahler: Teatrocinema estrena obra junto a la LAPHIL

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27 marzo 2018

Viaje al mundo de Mahler: Teatrocinema estrena obra junto a la Filarmónica de Los Ángeles

Su particular lenguaje los ha llevado lejos. No son sólo creadores de grandes universos escénicos, sino también una de las compañías chilenas más reconocidas en la escena mundial. Con más de trece años de carrera, el colectivo multidisciplinar Teatrocinema prepara su estreno y desafío más esperado: Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra), que presentará junto a la Filarmónica de Los Ángeles y el aclamado director Gustavo Dudamel a partir del 5 de abril en el Walt Disney Concert Hall (Estados Unidos).

 Por Constanza Yévenes B.

La dupla conformada por Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro lleva más de treinta años creando universos escénicos únicos, marcados por un fuerte contenido visual. Primero como La Troppa -que formaron junto a Jaime Lorca y previamente llamaron Los que No Estaban Muertos -, y ahora, bajo el nombre de Teatrocinema han sido pioneros en el arte de fusionar lenguajes. El teatro, el cine, el cómic, entre otras disciplinas, nutre cada una de sus obras, un trabajo creativo que no sería posible sin el equipo multidisciplinario que está detrás de cada producción. “Teatrocinema no depende de Laura ni de mí, sino que necesitamos del colectivo”, reafirma Zagal.

Teatrocinema se presentará en el Walt Disney Concert Hall. Foto@ Guy Vandenberghe

Desde hace trece meses, el mismo equipo responsable de Historia de amor y La Contadora de películas trabaja incansablemente, en un promedio de 12 horas diarias, para dar forma y transformar en imágenes la última y más grande apuesta de la compañía: Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra, 1908) de Gustav Mahler. Junto a la Filarmónica de Los Ángeles y la batuta del elogiado director de orquesta Gustavo Dudamel, Teatrocinema y Yuval Sharon preparan una inédita puesta en escena de esta obra musical, cuyo estreno mundial será el 5 de abril en la imponente construcción de Frank Gehry, el Walt Disney Concert Hall. Esta producción es presentada por LAPhil, con la colaboración de Cadenza Artists y Fundación Teatro a Mil.

El punto inicial de todo esto fue en 2016, durante una gira de Historia de Amor por Estados Unidos que tuvo una parada en Los Ángeles. Ahí, el director y artista residente de la LAPhil Yuval Sharon, reconocido por su visión contemporánea y expansiva de la ópera, conoció a Teatrocinema y quedó cautivado por su lenguaje escénico. La concepción visual de la compañía chilena parecía ser el complemento perfecto para la puesta en escena de una obra musical. “A la luz de las tendencias contemporáneas en la ópera y el nuevo teatro musical, donde la experiencia y la atmósfera a menudo reemplazan el papel de la narrativa, una presentación teatral de la partitura de Mahler es una idea a la que le llegó su momento… Para tratar la pieza como un drama, se necesita un enfoque no convencional de la escenografía”, precisa Sharon en la presentación del proyecto.

Representar a Mahler

Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra), una de las últimas composiciones de Mahler, es una mezcla inclasificable: un ciclo de canciones cercana a la sinfonía, pero también con elementos de la ópera. Compuesta en un momento crítico de su vida – terminaba su periodo como director de la Ópera de Viena, su hija mayor había fallecido recientemente y fue diagnosticado de una afección cardíaca-, la obra está impregnada de un espíritu existencialista que navega por el caos, la confusión, la contemplación, la belleza y la muerte. En un retrato emocional al ciclo de la vida, Mahler encontró inspiración, y soporte textual para su composición, en los poemas de Li-Tai-Po, Tchang-Tsi, entre otros, recopilados en La flauta china, del alemán Hans Bethge.

Compuesta de seis cantos independientes (Brindis por la miseria de la Tierra, El solitario en otoño, De la juventud, De la belleza, El borracho en primavera y El adiós), la obra musical se levanta como una síntesis de la vida y genio de Gustav Mahler. “Creo que es la música más personal que he hecho hasta ahora”, escribía el compositor austriaco a Bruno Walter, director que estrenó esta composición.

Para Zagal, “es un viaje hacia el descanso, hacia la muerte. No en el sentido trágico, sino dejarse fundir con la naturaleza”. Un viaje que comenzaron a comprender una vez que se sumergieron en el mundo de Mahler. Investigaron, leyeron y escucharon cada nota. Revisaron estudios de la época, de su vida y su estética. Guiados por la partitura y las letras, idearon el guion y cada parte del storyboard, para luego dar paso al diseño, modelado 3D, animación y la proyección de imágenes cautivantes que envolverá a los dos cantantes líricos en escena.

Cada lied – canción lírica breve para voz solista – tiene una idea, un momento, un recorrido como si fuera una historia independiente. “Para la creación de los lied, nos imaginamos el piano de Mahler donde él componía en su cabaña en el lago. Sobre la superficie tenía objetos, regalos, a partir de los cuales nos imaginamos los mundos donde transcurre La canción de la Tierra”, explica Zagal en la sala multimedia que ocupan en la Aldea del Encuentro.

Parte del equipo en la Sala multimedia afinando detalles antes del estreno

A días de estrenar, la compañía ya se encuentra en la ciudad estadounidense ensayando y haciendo los últimos ajustes. Todos los días y en distintos horarios, los cantantes Tamara Mumford (mezzo-soprano) y Russell Thomas (Tenor) los visitan para ensayar cada uno de sus movimientos y tiempos, junto al asistente de dirección de LAPhil, el chileno Paolo Bortolameolli. En pocos días se trasladarán al Walt Disney Concert Hall para trabajar con la orquesta, reconocer los tiempos y el sello que le va a imprimir Gustavo Dudamel. “Nuestro trabajo no es poner play a un video, sino que nosotros vamos con la partitura y los cantantes, seguimos los tiempos como un director de orquesta. A través de nuestro 3D, los cantantes son inmersos en un viaje tempo espacial en forma instantánea, como lo hacemos nosotros, en un ambiente muy surrealista”, remata Zagal.

Todo el trabajo de Teatrocinema tiene su punto de partida en textos literarios ¿Cómo ha sido enfrentar una obra musical? 

Zagal: ‘Todo cambia para que nada cambie’. Desde La Troppa y, ahora, con Teatrocinema, la música nos acompaña de una manera muy protagónica. Si la obra dura una hora y treinta minutos, una hora y diez minutos es de música. La música siempre está, como banda de sonido, como herramienta incidental, buscando la emoción, la ensoñación. La diferencia es que la composición de Mahler es una obra maestra. Y, sin embargo, la complejidad de llevarla a escena no es tan lejana a nosotros: como buscar la poesía de la acción a través de la música y los textos de los cantantes. En ese sentido, descubrimos muchos contenidos, simbolismos, interpretaciones libres que el autor y la música te da. Eso es lo lindo de la música, que te deja mucha libertad de interpretación. Jugamos, seguramente como Mahler lo hizo con su música; jugamos a crear estos mundos.

Vittorio Meschi (director de arte de Teatrocinema): El método que nos funcionó muy bien fue implementar una mesa de dramaturgia, compuesta por Juan Carlos Zagal, Montserrat Quezada, Sofia Zagal, Julián Marras, Max Rosenthal y yo. A partir de la escucha y los textos cantados -la poesía china que acompaña toda la obra-, comenzamos la lluvia de ideas para definir el concepto y lo que imaginábamos al escuchar la música. Fue un proceso bien colectivo, de mucha sincronía.

Desde hace unos años, la Filarmónica de Los Ángeles apuesta por una programación renovada y diversa que busca acercar la música clásica a nuevas audiencias. ¿Cuál será el aporte y sello que le dará Teatrocinema a esta creación?

Zagal: Teatrocinema le dará un lenguaje hiper contemporáneo, un lenguaje de vanguardia escénica pocas veces visto. Cuando vamos con nuestras obras a cualquier lado, lo primero que dice la gente, es que nunca ha visto algo así. Todos quedan sorprendidos, metidos, porque está muy entrelazada la imagen con la dramaturgia y con cada uno de los movimientos de los actores. Es un lenguaje de hoy, que reinterpreta la creación. Teatro, cine, cómic, música, canto lírico, orquesta, todo mezclado en un espectáculo, es muy contemporáneo. Esa mezcla, esa fusión de lenguas, de culturas, esa gran metrópoli que es Los Ángeles, todo convive, y eso también es una visión, un reflejo de lo que estamos viviendo.

Max Rosenthal (Dibujo y modelado 3D): con todo el aprendizaje de las obras anteriores, el punto de partida del grupo es mucho más avanzado. Aspectos técnicos que fuimos aprendiendo en el camino, ahora los tenemos más integrados y se empiezan a aplicar. Desde el principio hemos estado investigando mucho, experimentando y probando cosas, desde la estética de la obra hasta aspectos técnicos de escala.

Un equipo de dieciséis profesionales multidisciplinarios trabajan desde hace trece meses en este proyecto.

Con treinta años de trayectoria y con este desafío ad portas ¿Cuáles son los próximos pasos de Teatrocinema?

Laura: Siempre hemos tenido la motivación de perfeccionar y llegar a encontrar cada vez más la organicidad, o seguir rescatando este lenguaje como propio. Eso no implica que se tenga una receta para hacer las cosas, sino que siempre hay un vértigo, un riesgo de encontrar o tratar de probar algo distinto. En el fondo, es tratar de que el espacio escénico teatral, en el cual nos vinculamos, logre tener una comunicación profunda con el espectador. Es en busca de la gran catarsis que todo teatrero, desde los griegos, aspira encontrar en la creación.

Zagal: Por un lado más concreto, cualquier idea que nos propongamos la vamos a salir a buscar y trabajar. Con Laura hemos hecho grandes esfuerzos para sobrevivir con dignidad como compañía, como personas, como actores, como creadores. No los dos, sino un grupo grande de personas que puedan tener un espacio. Nuestro proyecto, el cual consiste en un terreno que la Municipalidad, el Consejo Municipal y el Alcalde de La Reina, en una ceremonia solemne, concedió en comodato un terreno (cercanías de la Aldea del Encuentro) a la Fundación Teatrocinema para hacer un Centro de Experimentación de las Artes Escénicas, que incluya al teatro, la danza, la música, la imagen, que sea una especie de laboratorio. Este es el gran objetivo, conseguir los recursos para construir nuestro propio espacio y seguir trabajando, afianzar el equipo con profesionales jóvenes que se integran con ideas y tener el tiempo necesario para las creaciones.

Muchos actores jóvenes nos ven como un referente, que sí se puede vivir para y con el teatro, vivir de él, que se puede sostener una compañía, que se puede viajar por Santiago, por Chile y por el mundo. Si hay algo que pueda significar Mahler es que es una invitación a un nuevo proyecto, a una nueva audiencia. Es una oportunidad para conseguir que la idea, la creación, tengan su lugar.

Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) se presentará del 5 al 7 de abril a las 20.00 horas en el Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles, Estados Unidos). Tickets aquí
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