×

Con una gran fiesta ciudadana finalizó el cumpleaños número 25 de Santiago a Mil


Con una gran fiesta ciudadana finalizó el cumpleaños número 25 de Santiago a Mil

Con un festejo multitudinario, a las afueras del Palacio de La Moneda, finalizó la XV versión del Festival Internacional Santiago a Mil. Más de 5 mil personas se movilizaron hasta la Plaza de la Constitución este domingo para ser parte de Ecosistema. El espectáculo, a cargo del coreógrafo nacional José Vidal, partió con un calentamiento físico realizado especialmente para el público y luego, desató una fiesta ciudadana gracias a la danza colectiva liderada por 150 bailarines.

Un trabajo creado especialmente para dar término al cumpleaños número 25 de #LaFiestaDelTeatro (lema 2018). En total, fueron 378.000 las personas que se tomaron las salas y espacios públicos durante el desarrollo de este encuentro que, como todos los años, contempla no sólo la exhibición de espectáculos, sino también la realización de cientos de actividades para artistas y público en general.

Pero tal como fue el inicio de esta edición aniversario, el que tuvo entre sus hitos el debut de la coreografía masiva Le Grand Continental, la fiesta de cierre no sólo se vivió en la comuna de Santiago. En paralelo, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) presentó la última función de Miniatures, el regreso a Chile de los franceses del Royal de Luxe; Centro GAM recibió los aplausos para el homenaje a Violeta Parra con Paloma Ausente de La Patogallina y el Centro Cívico y Cultural San Luis de Peñalolén, bajó el telón con Andrés Pérez de Memoria; un repaso por la música y comedia de este gran creador.

En 19 días, se llevaron a cabo 366 funciones a cargo de 84 espectáculos -37 internacionales y 47 nacionales-  incluyendo nuevos países como Siria, Estonia y Singapur y diversas disciplinas, entre ellas: teatro, música, danza, performance, fotografía, circo y pasacalle. Sólo en la Región Metropolitana, llegamos a 22 comunas (Santiago, Peñalolén, La Granja, Pudahuel, Puente Alto, Las Condes, Quilicura, San Joaquín, Lo Prado, Renca, Cerro Navia, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Macul, Peñaflor, Independencia, La Cisterna, Cerrillos, Buin, Talagante e Isla de Maipo) mientras que en otras 8 regiones (Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Bío-Bío, Los Ríos y Los Lagos) marcamos presencia en 17 localidades. Por su parte, 20 mil personas disfrutaron de Antof. A Mil, mientras que más de 8 mil fueron conquistadas por la novena edición de Iquique a Mil. En tanto, Teatro a Mil en Rancagua convocó a más de 7 mil personas; Teatro a Mil en Valparaíso a 16 mil y Teatro a Mil en Talca a más de 400 que llegaron hasta su Teatro Regional para presenciar la obra Ayudándole a sentir.

Un balance positivo que da cuenta del impacto de este evento cultural, que este año llega por primera vez a Ancud, en la Isla de Chiloé, y a Valdivia. La hazaña, que se concretó gracias al apoyo de ambas municipalidades, permitirá que miles de personas acompañen el recorrido del pasacalle Beringei, los próximos 26 y 28 de enero, respectivamente.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, “este Festival será recordado por la gran participación ciudadana que tuvimos en cada una de nuestras actividades. Estamos felices de haber convocado a miles de personas en el primer Día del Patrimonio del Teatro y de brindar a la comunidad este espacio de reencuentro con el otro, donde esperamos, hayan podido disfrutar y reflexionar en torno a la belleza de las artes. Quiero destacar en este punto el trabajo de Sylvain Émard y José Vidal, quienes fueron claves para poner en marcha este festejo ciudadano, integrando al público a sus elencos y, de esta manera, deleitarnos con Le Grand Continental y Ecosistema. Asimismo, quiero agradecer a todos quienes han hecho posible esta aventura desde su origen: al público, artistas, salas y colaboradores, Todos ellos son quienes nos permiten cada año ampliar nuestras fronteras y realizar con éxito este Festival en más lugares del país.”

Por su parte, María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP/Minera Escondida señaló: “Estamos muy contentos y sorprendidos gratamente por la cantidad de público que convocó esta versión 2018 del Festival Internacional Santiago a Mil, especialmente a los espectáculos gratuitos en comunas de la Región Metropolitana y en Antof. A Mil e Iquique A Mil. Esperamos continuar avanzando en nuestra alianza con Fundación Teatro a Mil, que ya lleva más de veinte años, para que las artes escénicas se expandan, sigan traspasando fronteras y sean accesibles a cada vez más público en los distintos rincones de nuestro país”.

LOS HITOS QUE MARCARON LOS 25 AÑOS DE SANTIAGO A MIL

Durante estos 25 años, Santiago a Mil se ha convertido en una fiesta que le pertenece a la ciudadanía y para festejar, quisimos que el público fuera el eje central de nuestras actividades. Fue gracias a esta reflexión que, el pasado 3 de enero, dimos inicio al Festival abriendo las salas de teatro del país en el denominado Día del Patrimonio del Teatro. Más de 40 espacios, de Arica a Punta Arenas, se sumaron a esta iniciativa que permitió que 2 mil personas, se adentraran en salas y espacios destinados a las artes escénicas, descubriendo rincones a los que, normalmente, el público no tiene acceso.

En esa misma línea, la celebración de este cumpleaños tuvo como desafío contar con todos quienes han hecho posible esta aventura y han militado junto a nosotros en pos de que las artes escénicas sean fundamentales en la vida de las personas. De esta manera, la programación incluyó con éxito trabajos de los ex La Troppa, Pinocchio y Gemelos, Teatro del Silencio con su estreno Oh, Socorro y al desaparecido Teatro La Memoria que fue recordado con una exposición fotográfica en el Teatro Camilo Henríquez y el homenaje a su creador, Alfredo Castro. También fueron parte fundamental de esta edición, en la programación de sala y calle, las obras de Teatro Ictus, Gran Circo Teatro, Teatro El Aleph, La Re-Sentida y Teatro y Su Doble.

Otro de los hitos vinculados a la historia del Festival, fue el trabajo dedicado a nuestro inspirador y creador, considerado como uno de los más importantes referentes del teatro nacional: Andrés Pérez de Memoria. La coproducción dirigida por María Izquierdo y Ángela Acuña, se estrenó con éxito recordando emblemáticos títulos del autor y convocando a más de 10 mil personas tanto en Santiago como en regiones.

Con 191 funciones gratuitas en calle y 23 espacios comunales, la programación del Festival contó con varios hitos que movilizaron a más de 325 mil personas a sus espectáculos. Uno de ellos fue Miniatures de la compañía francesa a cargo de la inolvidable Pequeña Gigante, Royal de Luxe. El título fue ovacionado por más de 9 mil personas, reunidas durante once días de presentaciones. Asimismo, los españoles de Sarruga Produccions nos conquistaron con su pasacalle Beringei, uno de los más concurridos de esta versión, congregando a más de 50 mil personas. En tanto, sus compatriotas de Xarxa Teatre también regresaron a esta fiesta con Fahrenheit Ara Pacis, espectáculo al que llegaron más de 9 mil espectadores. Las novedades en calle, estuvieron a cargo de dos compañías de Europa. Primero fue el turno del teatro aéreo con As the world tipped (El mundo al revés) quienes, desde el Reino Unido, llegaron a inaugurar Antof. A Mil el pasado 3 de enero en Las Ruinas de Huanchaca y, tras dos funciones en la capital, fueron vistos por más de 14 mil personas. Y desde Francia, provino uno los más trabajos más queridos de esta edición: Venus. El gigante de mimbre de más de 7 metros de altura, visitó distintas comunas del país convocando a más de 34 mil personas en su andar.

En las salas de teatro, la memoria del Festival también se hizo presente. Con un público total que ascendió a los 50 mil espectadores, tres grandes del teatro a nivel mundial que no quisieron estar ausentes en este aniversario, se coronaron con el éxito de taquilla. Hablamos del renombrado director y artista visual estadounidense Robert Wilson que arribó con Krapp’s last tape, siendo aplaudido por más de 2 mil personas en el Teatro Municipal de Santiago; del belga Ivo Van Hove, quien presentó dos títulos inspirados en películas de Bergman y alabados por la crítica: After the rehearsal/Persona y del suizo Christoph Marthaler, quien nos cautivó con su teatro híbrido bajo el nombre de King Size, estos últimos reuniendo a más de 5 mil personas en el Teatro Municipal de Las Condes. Mención especial a los montajes que agotaron más rápidamente sus entradas: Gemelos de Teatrocinema (Ex La Troppa), Próximo dirigida por el argentino Claudio Tolcachir y Another Distinguée de la coreógrafa española La Ribot.

Leyendas de las artes escénicas internacionales también fueron parte del Festival. Entre ellos destacaron el polaco Krystian Lupa y su pieza magistral Holzfällen (Tala), además del francés Angelin Preljocaj con sus obras maestras Centaures/Still Life y el estonio Sergey Potapov y su monatje Libahunt (La mujer loba), quienes de manera inédita, se presentaron sólo en los centros culturales, de manera gratuita, siendo vistos por más de 2000 espectadores.

Otros nombres importantes que debutaron en esta edición fue el actual director de la Bienal de Teatro de Venecia, Antonio Latella con el clásico de De Filippo, Natale in casa Cupiello; el director de cine y teatro Felipe Hirsch con una propuesta de literatura, música y teatro en A Tragédia e Comédia Latino-Americana; Antú Romero, el chileno alemán que llegó con una original versión de La Odisea: DIE ODYSEE. Eine Irrfahrt nach Homer; el impactante y crudo arribo de Siria con Above Zero y la gran sorpresa de la versión 2018, con el coreógrafo Choy Ka Fai de Singapur, que conmovió con su trabajo Softmachine: Rianto & Surjit, entre otros.

Finalmente, destacamos nuestras coproducciones que vieron la luz durante esta versión del Festival: La desobediencia de Marte de Álvaro Viguera; Astronautas del argentino Mariano Tenconi y de Democracia, del director brasileño Felipe Hirsch, elaborada especialmente para la celebración de los 25 años de Santiago a Mil.

EL FESTIVAL DE LAS IDEAS DE SANTIAGO A MIL

LAB Escénico, el encuentro se ha consolidado como un festival de las ideas dentro de Santiago a Mil, volvió a realizarse con éxito, generando un espacio inédito para artistas y público general, orientado a la formación e intercambio artístico. En más de 100 actividades gratuitas, el proyecto convocó a más de 5 mil personas, que durante estas tres semanas de Festival, participaron de workshops, seminarios, conversaciones y diálogos con el público en la mayoría de las obras de la programación del festival.

La instancia también tuvo un foco en la memoria, inaugurando su versión 2018 con la Clase Magistral de Alfredo Castro. LO CRUDO / LA PIEL / LO CRUEL: La invención del tercer cuerpo se denominó la actividad que se presentó a tablero vuelto en el Teatro Camilo Henríquez.

Entre los hitos de este espacio de formación, se destaca también el debut de Tardes LAB. El encuentro contó dos instancias de conversación con jóvenes artistas chilenos en la terraza de Palacio Álamos. Mientras que, para reflexionar sobre la investigación que se realiza en torno a la práctica escénica, el 17 y el 19 de enero se realizó en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el primer Encuentro de Investigación Escénica. La actividad contempló tres ejes: Investigación y contexto, Investigación de/en la escena y El festival como foco de investigación y tuvo una convocatoria que ascendió a las 50 personas.

En esta línea, también se llevó a cabo por segundo año consecutivo, el Seminario Internacional Artes y Educación. La iniciativa se desarrolló también en dos jornadas, el 15 y el 16 de enero, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, reuniendo a más de 100 personas, consolidándose como un espacio importante para el trabajo que viene realizando Fundación Teatro a Mil, en conjunto a otros actores, con el fin de conseguir la incorporación de las artes escénicas en el currículum escolar.

Parte de esta instancia para las ideas, por quinto año consecutivo se realizó también Platea18, la puerta de entrada de las artes escénicas de América Latina. 220 programadores, durante seis días, visionaran 35 obras nacionales y latinoamericanas que formaron parte de la programación del Festival. Además de asistir a showcases y participar de paneles, workshops, encuentros y actividades de networking.

Una actividad importante en la semana de programadores fue el PITCH PLATEA, un espacio inédito en que destacados directores nacionales presentaron un adelanto de sus futuros trabajos. Entre ellos estuvo Aline Kuppenheim, María Siebald, Guillermo Calderón, Manuela Infante, Paulina García y Marco Layera, este último quien destacó por su montaje Paisajes para no colorear, basado en hechos brutales ocurridos en el Chile actual en torno al mundo adolescente femenino.

En el marco de Platea18 también se generaron nuevas alianzas. Tras celebrar 10 años de trabajo conjunto con la compañía argentina Timbre 4, se firmó un Convenio de Representación con dicha agrupación. Asimismo, se logró sellar un acuerdo de cooperación para ciclo de showcases del Cono Sur en Bruselas, entre Argentina, Uruguay y nuestro país.

Santiago a Mil 2018 es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP/Minera Escondida; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno de Chile, la colaboración de CorpArtes y el auspicio de Sura, Renault y Redcompra.

SANTIAGO A MIL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

Por primera vez, y como parte de las innovaciones que nos caracterizan año a año, Santiago a Mil incorporó la instalación de 100 bici estacionamientos en algunos de sus espectáculos de calle. Con el fin de motivar el uso de este vehículo sustentable y dar más alternativas de acceso al público, la iniciativa se concretó gracias a una alianza entre Fundación Teatro a Mil, Bicicultura y CicloRecreoVía, además del apoyo de Vital. Una actividad inédita que también contó con la entrega de patentes y banderines reflectantes alusivos al Festival, para mayor seguridad de los ciclistas.

LA FIESTA DEL TEATRO CONTINÚA EN BIOBIO

Santiago a Mil bajó el telón en la capital, pero continúa con #LaFiestaDelTeatro en la Región del Bío-Bío con Conce a Mil. Por séptimo año consecutivo Fundación Teatro a Mil llega a la zona para presentar cuatro espectáculos, entre locales y nacionales, entre el 25 y el 28 de enero en la ciudad. La programación estará compuesta por Mateluna del reconocido dramaturgo Guillermo Calderón, Paloma Ausente, el último trabajo de la compañía de calle La Patogallina, además de las obras regionales Hortensia y Sinfónica satírica, que darán vida a esta esperada fiesta del teatro.

Además, en pos de generar acceso a las comunidades más alejadas del quehacer cultural; este año la programación del Festival también se extenderá a las comunas de Curanilahue y Arauco. El 23 y el 24 de enero, respectivamente, aterrizará en el pasacalle español Beringei de la compañía española Sarruga Produccions.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×