×

Trinidad González y el estreno de Carnaval: “Me gusta que el público se conmueva, que haga un viaje emocional al ver una obra”


Trinidad González y el estreno de Carnaval: “Me gusta que el público se conmueva, que haga un viaje emocional al ver una obra”

La actriz y directora nacional nos cuenta sobre Carnaval, su último trabajo que se presenta entre el 23 y el 28 de julio como parte del ciclo “Teatro Hoy”.

Fue luego de su experiencia como profesora de un taller de teatro para niños y niñas de la región de Yungas (Bolivia), cuando Trinidad González comenzó a escribir el texto que más tarde daría vida a Carnaval, una obra que reflexiona sobre la niñez y las distintas situaciones de violencia e injusticia que afectan a esta población alrededor de todo el mundo.

Junto a los actores Tomás González y Matteo Citarella empezó a darle forma a este proyecto que pone el foco en la vulneración de derechos durante la infancia: “nosotros imaginamos hacer una obra sobre trabajo infantil, pobreza y educación tomando diversos relatos que permitieran reforzar el concepto de que estas injusticias están en todas partes, que en Chile y en el resto del mundo hay historias y realidades brutales”, comenta Trinidad González, quien además de estar a cargo de la dramaturgia y dirección, actúa en este montaje.

¿Cómo se gestó este trabajo?

De mi experiencia en Bolivia escribí un monólogo sobre una niña del altiplano que se escapa de la escuela. A este texto se unió la experiencia y búsquedas personales del resto del elenco, por ejemplo, Mateo vivió 10 años en Bolivia. Así fue como comenzamos a hablar y el tema se abrió, al punto de que estamos los tres en escena pues sentíamos que dejarlo sólo en la niña podía ser un poco anecdótico, y nosotros teníamos ganas de hacer algo contingente. Durante todo este proceso empezaron a salir historias de explotación y abuso infantil, descubrimos cosas inimaginables, horrorosas.

¿Cómo llevar toda esta crudeza al teatro?

A pesar de ser una tragedia, es un montaje que tiene mucho humor. Para mí esto es algo imprescindible para sobrevivir: mientras más duro el tema, más humor se necesita. La obra tiene también elementos como la música, el canto y el baile, que son vitales para abordar una realidad tan descarnada como la que inspira Carnaval.

¿Por qué jugar con el concepto de “carnaval” en la obra?

Si bien por un lado el carnaval es una imagen de fiesta y de catarsis, también nos remite a un momento donde no hay jerarquías, en el que hay un sueño de libertad que en cualquier momento se desvanece. El carnaval se plantea como la liberación de una situación de tristeza y, en ese sentido, cualquier pueblo dominado necesita evadir esa tristeza a través del canto y la fiesta, es algo que unifica.

 Y la música, ¿qué importancia tiene en el montaje?

Es un personaje más. Musicalmente iremos sintiendo que las piezas forman parte de un todo, que hablan de la realidad del ser humano en el mundo, que no responden a un lugar específico.

Sobre la directora

Trinidad González es una destacada actriz, directora, dramaturga y profesora de actuación de Chile. Fue una de las fundadoras de la prestigiosa compañía Teatro en el Blanco (NevaDiciembreLa Reunión) con la que mostraron su trabajo en alrededor de treinta países en el mundo. Ha escrito, dirigido y actuado sus obras La Reunión y Pájaro.  Se han hecho lecturas dramatizadas de sus obras en España, USA, Brasil, Canadá y México.

Carnaval se presenta entre el 23 y el 28 de julio en Taller Siglo XX (Ernesto Pinto Lagarrigue 191). Puedes comprar tus entradas AQUÍ

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×