Tim Robbins llega por primera vez a Chile como parte de los grandes espectáculos de Santiago a Mil 2019

El reconocido actor y director estadounidense, ganador de un Oscar por Río Místico de Clint Eastwood, debutará en el país con su más reciente trabajo The New Colossus.

12 actores de diferentes nacionalidades dan vida a The New Colosus, obra dirigida por el destacado director y actor estadounidense Tim Robbins, que llegará a Chile para ser parte de Santiago a Mil 2019.

Creada junto a The Actors’ Gang −compañía fundada por Robbins en 1981 y por la que han pasado actores de renombre como John Cusack y Helen Hunt− la obra muestra en escena a doce refugiados que, mediante la voz de actores de distintas partes del mundo, narran las historias de sus antepasados inmigrantes, de orígenes diversos, que están unidos por un mismo sueño: dejar atrás el dolor, la persecución o la miseria, y alcanzar un futuro mejor.

Intenso y emotivo, el montaje contiene poesía y música en vivo, y se instala dentro de la crisis humanitaria que desató la guerra en Siria como un homenaje a los refugiados que se arriesgan por un mejor porvenir. Así, The New Colossus se sitúa entre 1864 y la actualidad, incitando al público a cuestionar su propia humanidad y, al mismo tiempo, preguntarse sobre quiénes son al interior de sociedades cada vez más multiculturales.

“Los personajes de la pieza parecen diferentes, de diferentes partes del mundo, viajando en diferentes momentos, pero las historias son notablemente las mismas: la experiencia común de todos los refugiados es que están huyendo de algún tipo de opresión y avanzan hacia la seguridad y con suerte, hacia la libertad. Nuestra esperanza es que podamos iluminar el coraje, la fortaleza y el humor de todos los refugiados y, tal vez, de nuestras propias familias “, ha dicho sobre esta pieza su director, Tim Robbins.

Sobre este nuevo anuncio, Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, expresó que “el público siempre ha sido el eje principal de nuestro quehacer, a través de una programación que se conecta con los cambios que está experimentando el mundo y nuestro país, queremos provocarlos, sorprenderlos y hacerlos reflexionar. Tim Robbins y su compañía nos invitan a explorar nuestras propias historias de vida y a darnos cuenta de que todos venimos de un pasado marcado por la migración, permitiendo abrir el diálogo y hacernos cargo de una conversación sumamente necesaria”.

En la misma línea, Alejandra Garcés, Directora de Asuntos Comunitarios e Indígenas de BHP/Minera Escondida, indicó que “uno de los grandes objetivos de esta alianza es que, mediante su programación, se apunte a temas contingentes, a los que, como sociedad, tenemos que estar atentos. The New Colossus, tiene que ver con eso, con cómo adaptarse a otra realidad, cómo es moverse del lugar de origen y cómo se es recibido por el otro. Son temas importantes y, en Chile, estamos viviendo un periodo de transformación, en que hemos sido capaces de mirar al otro y enriquecernos con esa diversidad cultural”.

The Actors’ Gang ha basado su trabajo en el concepto de “teatro comunitario”, entendiendo esta disciplina como un agente de transformación social. En casi cuarenta años de carrera, han puesto en escena Mephisto (2001), la adaptación Orwell’s 1984 (2006-2016) y Sueño de una noche de verano (2012-16) y, durante el año, realizan talleres de teatro para estudiantes, personas en riesgo social y prisioneros de 12 cárceles de California. En paralelo, Tim Robbins, ha trabajado con grandes cineastas de Hollywood en películas como Jungle Fever (1991) y Alta fidelidad (2000), además de dirigir series para HBO y filmes, como la premiada Dead Man Walking, por el que fue nominado a Mejor Director en los Oscar.

The New Colossus (título del poema homónimo de la estadounidense Emma Lazarus) llega a Santiago a Mil 2019 gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos. La obra se presentará el 15 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes y, posterior a la función, se realizará un conversatorio con el público liderado por su mismo director.