×

#TEATRORAMA, panoramas para toda la semana


#TEATRORAMA, panoramas para toda la semana

¡Último #TEATRORAMA de marzo! Este mes estuvo repleto de estrenos y reposiciones que han podido disfrutar grandes y chicos. En esta última semana, y como siempre, queremos recomendar tres trabajos escénicos que en esta ocasión trae mucha variedad: un texto del fallecido Juan Radrigán interpretado por Catalina Saavedra, un espectáculo musical con más de 100 personas en el escenario recordando a Violeta Parra y un montaje que revive las demandas estudiantiles y el pesimismo generacional.


DIATRIBA, EL DESAPARECIDO
Entre el 13 y el 24 de marzo

Dirección: Rodrigo Pérez
Elenco: Catalina Saavedra, Marcela Millie, Guillermo Ugalde, Marco Rebolledo
Lugar: Teatro del Puente (Parque Forestal sin número, entre puentes Pio Nono y Purísima. Metro Baquedano)
Horarios: Martes a sábado, 20.30 horas
Precios: $6.000 general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Entradas en Boletería del recinto y a través de Daleticket

El desaparecido o Diatriba de la empecinada es un texto dramático en forma de monólogo escrito por Juan Radrigán el año 2004. En este texto, Radrigán pone en voz de su único personaje (Victoria Torres, mujer de un desaparecido en dictadura), un reclamo frontal hacia nuestra sociedad que se le presenta como indolente y llena de desidia frente a la injusticia imperante.

Victoria Torres en su reclamo se niega a aceptar que este sea el tiempo de proclamar el triunfo rotundo del mal, y de dejarnos caer definitivamente al hondo y hospitalario fracaso.

Diatriba es una creación escénica en dónde se pretende recuperar el valor poético del texto de Radrigán mediante una operación puramente teatral que implica no poner en escena la ficción propuesta por el texto. De este modo se rompe con la ilusión creada por la literalidad del teatro y se instala una nueva ilusión. Así asistimos a la narración de la obra “El desaparecido” (no a su representación) a partir del ejercicio actoral de cuatro intérpretes (no de una). Vuelve entonces a aparecer el doloroso reclamo de Radrigán, pero esta vez sustentado en el rotundo tramado de su poesía.


VIOLETA CIUDADANA
Entre el 15 y el 24 de marzo

Dirección: Gopal y Visnu Ibarra
Coreógrafa: Tania Rojas
Elenco: Ayelén Isla, Amanda Olivares, Olivia Vargas, Vicente Ignacio Meléndez, Sofía Espinoza, Emilia González, Isidora García, Millantu Hilbert, Lenin Dimas, Noemie Barreaux, Eloísa Rojas, Anaís Puebla, Michele Botto, Paula Arias, Isidora Toledo, Esperanza Gómez, Cinthia Abarca, Danay Cortés, Lucía Olmos, Katrina Vera, Axa González, Flavia Monsalve, Muriel Martín, Charel Huaiquilaf, Lorena Garrido, Lucile Moal, Fernanda Aqueveque, Katherine Soto, Constanza Marín, María Soledad Marasso, Matilde Alvear, Margarita Maira, Marcela Muñoz, Mónica Sandoval, Estefanía Flores, Belén Luarte, Pabla Flores, Pamela Jara, Constanza Díaz, Bárbara Nuñez, Loreto Pantoja, Jarelly Morales, Loreto González, Natalia Alvarado, Carolina Villagra, Tania Medalla, Yasna Millaqueo, Lorena Ceballos, Sofia Santelices, Maria Eugenia Peña, Johanna Barrenechea, Jeannette Novoa, Maria Carolina Solervicens, Jacqueline Rojas, Celia Fernández, Ana María Clavero, Maria Cecilia Squicciarini, Maria Eliana Squicciarini, Clara Barahona, Cristina Arancibia, Isabel Chacón, Mónica Pérez, Rosa Serrano, Verónica Arancibia, Catalina Finlez, Elizabeth Alfaro, Cecilia Saavedra, Rosi Herrera, Pablo Pérez, Matías Vargas, Felipe Calderón, Sebastián Poblete, Cristóbal Cruz, Carlos Carvajal, Ignacio Pozo, Franco Falcón, Rodrigo Arévalo, Matías Carrasco, Byron Valladares, Fabián Villalobos, Jorge Abarzúa, Bastián Lienlaf, Gonzalo Pérez, Ignacio Cabrera, Sergio Estrada, Manuel Meléndez, Matías Flores, Esteban Cortez, Marcos Fernández, Cristián Duarte, Ariel Martínez, Pablo Ortega, Cristian Dimas, Nicolás de Terán Silva, Patricio Vallejos, Álvaro Gaete, David Arellano, Ricardo Jaramillo, Jorge Mutis, Hernán Aguirre, Luis Torres, Víctor Hugo Torres, Santiago Carcavilla, Diego Cabrera, David Molina, Osvaldo Gavilán
Lugar: Edificio A, piso 1, Sala A1, Centro GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. Metro Universidad Católica)
Horarios:
Jueves a sábado, 21 horas
Precios: 
$5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad (recargo $1.000 por compras a través de internet). Entradas en Boletería o a través de Daleticket 

Son las canciones de Violeta Parra las que tejen esta obra de teatro musical escrita y dirigida por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra. Ni su biografía ni una cronología estructuran la narración. La columna del relato es una selección de composiciones entre las que están Que vivan los estudiantesVioleta ausenteLa jardineraQue pena siente el almaQué dirá el santo Padre y Arauco tiene una pena.

La obra busca rescatar el espíritu de Violeta, construyendo una dramaturgia guiada por sus propias canciones. Acá la voz de Parra se multiplica. Un coro de 100 personas, entre 8 y 80 años, interpreta sus composiciones junto a cinco músicos. Pero el personaje Violeta Parra es encarnado solo por niñas de 8 a 12.


LICEO DE NIÑAS
Entre el 15 de marzo y el 14 de abril

Dramaturgia: Nona Fernández
Dirección: Marcelo Leonart
Elenco: Nona Fernández, Roxana Naranjo, Carmina Riego, Francisco Medina, Felipe Zepeda
Lugar: Sala Antonio Varas, Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Santiago Centro. Metro Moneda)
Horarios:
Jueves a sábado, 20 horas
Precios: $6.000 general, $4.000 estudiantes y convenio, $3.500 jueves popular. Reservas al (2)29771701

En un día de marchas y protestas estudiantiles, un profesor de Física se esconde en el laboratorio del liceo para ocultar una nueva crisis de pánico. Una alumna le pide ayuda para salir desde los subterráneos pero, al sacarla, descubre que se trata de una mujer de 45 años, vestida de jumper, quien -junto a un grupo de compañeras- se encuentra escondida desde una toma de hace 30 años. Sin darse cuenta del paso del tiempo, las combatientes aún esperan la llegada de la democracia.

Estrellas y tomas estudiantiles. Agujeros negros, viajes espaciales, clases de astronomía. Las leyes de la física y las miserias de la delación. Un grupo de estudiantes detenidas en el tiempo y un joven líder con un tiro en la frente, que no tuvo la posibilidad de envejecer. Todo se mezcla en un relato que mira con pesimismo esa derrota generacional.


 

Volver Ir a #TEATRORAMA

Desarrollado por AW lab
×