×

#TEATRORAMA, panoramas para toda la semana


#TEATRORAMA, panoramas para toda la semana

La quincena de octubre trae una sobrecarga de estrenos y reestrenos en la cartelera santiaguina, y hacer una selección de obras para recomendar fue mucho más difícil. En este #TEATRORAMA te compartimos algunas opciones: una pieza de danza que hace suya la teoría de la evolución, obra de teatro butoh que reflexiona sobre la violencia contra la mujer y un montaje creado por cuatro dramaturgos que revisa cuatro mitos andinos.


HISTORIA NATURAL
13, 14 y 15 de octubre

Dirección: Matilde Amigo
Asistencia de dirección y producción: Josefina Greene L.
Intérpretes: Nuri Gutes, Alejandro Cáceres y Carla Bolgeri
Horarios: Jueves a sábado a las 20 horas
Lugar: NAVE (Libertad 410, Santiago Centro. Metro Cumming o Quinta Normal)
Precios: $3.000 general, $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite), tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. 2×1 La Tercera. Entradas en boletería el día de las funciones a partir de las 19 horas, pago sólo en efectivo)
Las ideas científicas y metafísicas que fundamentan la teoría de la evolución, sus contenidos y delirios, impulsan el proceso de estimulación y exploración que la coreógrafa Matilde Amigo presenta en este montaje. En un ejercicio de apropiación, la obra crea ficciones corporales que ponen en práctica el relato teórico, hace pasar la hipótesis por el cuerpo y encarna la posible transmutación que vive la especie humana. Desde una exploración libre del conocimiento sobre la evolución, Historia Natural se toma la licencia de jugar con contenidos para apropiarlos en el cuerpo y situarlos en la escena.

Fotos: Francisca Toledo

GOLPE, UNA MUJER ROTA
12 al 15 de octubre

Co-Dirección y Actuación: Natalia Cuéllar y Raimundo Estay
Horarios: Jueves a sábado a las 20 horas, domingo a las 19.30 horas
Lugar: Teatro Camilo Henríquez (Hermanos Amunátegui 31, Santiago. Metro Moneda)
Precios: $4.000 general

Más reciente obra de la Compañía Ruta de la Memoria, un notable trabajo en lenguaje teatro butoh de Natalia Cuéllar y Raimundo Estay.

En escena vemos la situación de una mujer sometida a la violencia y la negación de su identidad. La figura del sometimiento se presenta como una atadura de convenciones que se traducen en el uso violento y vulgar de su cuerpo, convirtiéndolo en un objeto manipulable.

En el Chile actual, los casos de violencia a la mujer se han hecho más visibles y han aumentado notoriamente. Golpear, sacar lo ojos, quemar o matar a una mujer es una noticia diaria.

Se necesita un cambio de mentalidad que abarque todas las esferas de la vida: desde la educación, la publicidad, los programas de televisión; para lograr una mirada integral, un respeto, un reconocimiento del otro ser humano como tal.


ELEGÍA DE LOS ANDES
6 al 21 de octubre

Dirección: Constanza Thümler
Dramaturgia: Alexis Moreno, Roberto Contador, Emilia Noguera y Sebastián Escalona
Elenco: Nathalia Aragonese, Isabel Fonseca, Juan Pablo Miranda y Omar Pino
Horarios: Miércoles a sábado, 21 horas
Lugar: Edificio B, piso 2, Sala N1, del Centro GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. Metro Universidad Católica)
Precios: $6.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad (recargo $1.000 por compras a través de internet). Promociones y descuentos aquí

El origen del hombre, la hoja de coca, las llamas y el retorno a la armonía son los mitos andinos que inspiraron los textos de los cuatro dramaturgos de esta obra. Alexis Moreno, Roberto Contador, Emilia Noguera y Sebastián Escalona tenían que crear a partir de uno de esos mitos, considerando también la historia que iba antes y después de la suya en el montaje.

El resultado es una obra que problematiza la relación entre la naturaleza y el hombre, entre el ser primitivo y el moderno, entre lo profano y lo divino, entre la cosmovisión cíclica y la lógica lineal. Las historias van construyendo el retrato de una identidad cultural actual en crisis, que ha olvidado sus orígenes.

Volver Ir a #TEATRORAMA

Desarrollado por AW lab
×