×

#TEATRORAMA, panoramas para toda la semana


#TEATRORAMA, panoramas para toda la semana

Ya estamos en plena quincena del mes de mayo, y en la capital las lluvias se hicieron presente de forma potente. Sin embargo, a pesar del frío que ya comienza a llegar, la cartelera continúa presentando estrenos que se pueden disfrutar calientitos en una sala de teatro. ¡Y ojo, pueden servir como opciones de panoramas para celebrar el Día de la Madre!


DELIRIO A DÚO
Entre el 4 y 27 de mayo

Dramaturgia: Eugène Ionesco
Dirección: José Ignacio García
Adaptación: Juan Claudio Burgos
Elenco: Alejandro Trejo y Roxana Naranjo
Compañía: Teatro del Uno
Horarios: Jueves a sábado, a las 20.30 horas
Lugar: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (Av. José Arrieta 8401, Peñalolén)
Precios: Entrada gratuita, previa reserva en teatrodeluno@gmail.com  o al teléfono 232178347 (sólo 35 cupos por función)

Actores y público conviven dentro de una estructura decagonal, que se mueve, vibra y desarma mientras avanza la historia. Un matrimonio discute dentro de su departamento. Son dos personas sin memoria que, entrampadas en sus conflictos, viven ajenas a lo que sucede a su alrededor, hasta que la crisis traspasa las paredes y su mundo comienza a derrumbarse. Se invita a los espectadores a vivir una particular experiencia teatral dentro de una gran estructura-escenografía.

El público es dividido en pequeños grupos que suben por una escalera que se retira al comenzar la historia, ya que debido a las características del montaje la gente no podrá salir hasta que finalice.


IFIGENIA. AHORA CUANDO LOS VIENTOS NO CORREN
Entre el 
12 de mayo y 10 de junio

Adaptación: Leyla Selman
Dirección: Rodrigo Pérez
Elenco: Nelson Marchant, Jordán Barra, Juan Carlos Maldonado, Felipe Fariña, Mara Ibaceta, Noel Saint-Jean, Carmen Demarta, Constanza Araya y Francisca Arzola
Horarios: Jueves, viernes y sábado, a las 20.30 horas
Lugar: Teatro Universidad Mayor (Santo domingo 711, Santiago. Metro Bellas Artes)
Precios: $3.000 entrada general. Reservas al 2 2338 18 67 o al correo saladeteatro@umayor.cl

Una versión que permite reflexionar sobre el sacrificio en torno al bien común, a través de una historia que se inicia cuando la armada griega está detenida en Áulide, porque los vientos no corren para navegar a Troya, y un adivino anuncia que esto no cambiará hasta que se sacrifique a Ifigenia, que es la hija de Agamenón y Clitemnestra.

“Lo hermoso de las tragedias que son consideradas clásicas, es que de alguna manera hablan de la condición humana, y en ese sentido, al partir de un problema aparentemente particular, se vuelven trascendentes para la vida, sin necesidad de anclarse a la contingencia. En el caso de Ifigenia, la obra habla del poder ejercido de manera cruel, por el bien común”, enfatiza su director.


RAMÍREZ. EL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO
Entre el 5 y 21 de mayo

Compañía: Desmontaje Colectivo
Elenco: Mario Cáceres. Javiera Canales, América Molina y Camila Ortiz
Horarios: Jueves a sábado, a las 20.30 horas; y domingo a las 19.30 horas
Lugar: Espacio Patricio Bunster, Centro Cultural Matucana 100 (Avenida Matucana 100, Estación Central. Metro Quinta Normal o Estación Central)
Precios: $5.000 general, $3.000 estudiante, $3.000 estudiante

El ex cabo Ramírez mató a un comunero mapuche el 3 de enero de 2008. Lo hizo mientras cuidaba el fundo Santa Margarita en Vilcún. Lo hizo con una Uzi y por la espalda, pero él dijo que fue un accidente, que jamás tuvo la intención de dañar a alguien y que ese día también se arruinó su vida. Finalmente no fue a la cárcel, pero tuvo que dejar Carabineros y hacer su vida a escondidas. Ramírez mató a Matías Catrileo. A partir de la figura de Ramírez, que fue condenado por la justicia militar por el delito de violencia innecesaria, esta puesta en escena teatral indaga las diversas formas de violencia estatal, policial y colonial presentes en algunos de los conflictos entre el Estado chileno, el pueblo mapuche y otros agentes como las empresas forestales, colonos, agricultores, la prensa, entre otros.

Volver Ir a #TEATRORAMA

Desarrollado por AW lab
×